iguana-verde Iguana Verde Iguana Verde iguana verdeLa iguana es uno de los Reptiles más antiguos de la tierra que puede vivir muchos años, se dice que son  descendiente de los dinosaurios aunque esta teoría  no está del todo comprobada.

La iguana verde o iguana común es un animalito de sangre fría que necesita de las radiaciones solares para regular su temperatura corporal. En tal sentido estos exóticos animales viven en los arboles ya que estos le sirven de camuflaje,  prefieren estar cerca de fuentes de agua y  colocan sus huevos en la tierra específicamente en suelos arenosos.

Características

La iguana verde es una bella especie de condición  robusta, es de color verde brillante cuando esta joven y de color pardo grisáceo cuando ya está adulta, presenta rayas de color negro o amarillo transversales pronunciadas con forma de anillo en la cola.

Así mismo se caracteriza por ser de piel seca, al tacto se pueden sentir sus pequeñas escamas, dispone de una cresta en forma de peine que atraviesa todo su cuerpo desde la cabeza hasta la punta de la cola, también presenta una papada a nivel de la garganta denominada meralla, así como una glándula muy desarrollada por debajo de los oídos, este reptil puede llegar a pesar hasta 12kg y puede medir 2 metros de largo aproximadamente.

Iguana-Verde-Macho Iguana Verde Iguana Verde Iguana Verde Macho

Hábitat y distribución

La iguana verde es uno de los pocos Reptiles que viven en los árboles, pasan casi todo el tiempo de su vida en los mismos , ya que de esa forma obtienen su alimentación, su hábitat mas común son los bosques de galería que les sirvan de camuflaje, con presencia de arroyos para su hidratación, son expertos nadando y buceando.

De acuerdo a su distribución geográfica se encuentran desde Centroamérica específicamente México, también la podemos encontrar en algunas islas del Caribe y Suramérica hasta el Brasil.

Son animales de fácil adaptación al nivel del mar como a los mil metros sobre el nivel del mar, prefieren las zonas donde no llueva todo el año sino sitios templados.

Reproducción

La época de reproducción de las iguanas verdes va desde octubre a marzo, su ciclo reproductivo es anual, durante la época del apareamiento el macho es quien ubica el área donde ocurrirá la copulación, son territoriales, solo los machos grandes y fuertes conquistan a las hembras.

La hembra una vez preñada escarba muchos túneles en áreas abiertas y arenosas con forma de raíz (de varias ramificaciones) para depositar sus huevos, es así como confunde a los depredadores, estos túneles pueden llegar a medir hasta aproximadamente 2 metros de profundidad. Así mismo la hembra dependiendo de su edad puede poner de 12 a 90 huevos en una puesta con un promedio de 20-35 huevos.

En tal sentido, la puesta e incubación de los huevos se da en estaciones secas para que los rayos solares penetren a través de la tierra, el periodo de incubación es de 75 a 90 días.

Comportamiento

Las iguanas son animales solitarios muy pocas veces se les ve junto a otras de su especie, solo en el período de reproducción puede notarse un grupo alrededor de 8 iguanas, comandando el macho más grande y territorial, acompañado de las hembras que están en celo y pequeños jóvenes que buscan aprovechar el momento.

Curiosidades

Las iguanas son animales diurnos, es decir,  toda su actividad es en el día, toman sol para regular su temperatura corporal y así poder movilizarse en busca de alimento, en la época reproductiva los machos suelen estar en el tope de las ramas para estar más cerca de los rayos solares y puedan ser vistos por las hembras que están en celo. También es bueno saber que los machos realizan un baile de cortejo para hacerse atractivo hacia la misma.

Este baile consiste en expandir su papada, mover la cabeza de arriba abajo y girar en círculo, pelean con otros machos para notarse como los más fuertes y ser el dominante.

La iguana al igual que otras especies cumple una de las principales funciones en la tierra, ya que son indispensables para la poda de la vegetación así como para distribuir las semillas por las distintas zonas y colonizar nuevos campos con futuros árboles frondosos.

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma