Lagartija andaluza Lagartija andaluza Lagartija andaluza Lagartija andaluzaLa lagartija andaluza (Podarcis vaucheri) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae que vive al sur de España y norte de África. Esta especie fue considerada como una subespecie de Podarcis hispanicus.

Características

La lagartija andaluza es una lagartija de pequeño o mediano tamaño, hasta 7,5 cm de longitud cabeza-cuerpo en los machos y  7 cm en las hembras. Tiene un aspecto esbelto. La cabeza suele ser aplanada destacando, por encima del relieve de esta, los arcos de las órbitas oculares. Posee escamas dorsales muy pequeñas y una coloración muy variable, incluso entre individuos de las mismas poblaciones.  La coloración dorsal puede variar del marrón claro o crema hasta el color pardo-verdoso o pardo oscuro. Presenta manchas negruzcas dispersas que pueden ser más o menos conspicuas dependiendo de individuos. Los costados suelen presentar mayor pigmentación que el dorso y el vientre suele ser blanco, crema o amarillento, aunque también puede presentar, en algunos machos y hembras, tonos rojizos, incluso fuera de la época de celo. No suele presentar manchas oscuras en el vientre a excepción de algunas pequeñas manchas redondeadas en las escamas más externas de éste. La garganta no suele poseer manchas o si las posee son pequeñas y están bien definidas en los laterales de esta.
Los machos de la Lagartija andaluza suelen ser mayores que las hembras, poseen cabezas más robustas y extremidades y colas, en proporción, más largas. Además los machos suelen presentar un reticulado oscuro por todo el cuerpo sobre un fondo más claro,  mientras que las hembras no presentan dicho reticulado o es mucho menos conspicuo y, en muchas poblaciones, presentan 2 líneas claras (blancas, cremas o verdosas)  dorso laterales remarcadas por líneas oscuras de contornos no bien definidos.
Los recién nacidos miden entre 22 y 26 mm de longitud cabeza-cuerpo y hasta 28 mm de longitud de cola, con un peso de apenas 0,3 g. El diseño suele ser similar al de los adultos pero con menor pigmentación y, en muchas poblaciones, con la cola de colores verdosos o azulados.

Alimentación

No hay datos ibéricos. La dieta de la Lagartija andaluza se compone en Marruecos de homópteros, coleópteros, dípteros, arañas, himenópteros, ácaros, quilópodos, ortópteros, heterópteros, lepidópteros, hormigas y larvas.

Lagartija andaluza Lagartija andaluza Lagartija andaluza Lagartija andaluza1

Hábitat

Se encuentra en Cádiz en microclimas con escasa humedad, temperaturas máximas con una media de 23,4ºC y temperaturas mínimas con una media de 10ºC.

Distribución

El área de distribución de la lagartija andaluza incluye Andalucía occidental y el norte de Africa.

Lagartija andaluza 2 Lagartija andaluza Lagartija andaluza Lagartija andaluza 2

Reproducción

La época de celo de la lagartija andaluza se produce entre marzo y junio, época en que resultan más visibles. Los machos se vuelven más activos y pelean entre sí, tratando de mantener alejados a sus competidores de las hembras. Tras asegurarse de su triunfo, el vencedor protagoniza unas cópulas que pueden llegar a durar una hora, aunque generalmente son más breves.

A lo largo de estos meses, las hembras realizan varias puestas que oscilan entre 1 y 5 huevos que se incuban con el calor del ambiente entre 40 y 80 días. Las crías nacen con el cuerpo pardo y la cola verde-azulada, por lo que pueden confundirse con las de su pariente la lagartija gallega (Podarcis bocagei), de aspecto muy similar. La madurez sexual no llega hasta el segundo año de vida, cuando rondan los 4’5 centímetros.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Podarcis_vaucheri

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/podvau.html

http://www.montesdevalsain.es/Reptiles_podhis.html

 

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde