Iberolacerta martinezricai Lagartija batueca Lagartija batueca Iberolacerta martinezricaiLagartija batueca (Iberolacerta martinezricai) endémica de la Sierra de Francia, Salamanca en España entre 800 (Batuecas) y 1.723 m de altitud (Peña de Francia). La población principal está en la cima de la montaña, con algunas observaciones de cerca, en las elevaciones más bajas.

Origen y evolución

Iberolacerta martinezricai es claramente más cercana a Iberolacerta monticola que a su vecina geográfica Iberolacerta cyreni . Los resultados del reloj molecular sugieren que Iberolacerta martinezricai se separó de su especie hermana ( Iberolacerta monticola) hace aproximadamente 2 millones de años, durante el Plioceno Superior. A pesar de haber evolucionado como líneas independientes durante todo este tiempo, la variabilidad dentro de cada una de estas especies es prácticamente nula, lo que sugiere una expansión del área de Iberolacerta monticola especialmente rápida y reciente.

El origen de la especiación de Iberolacerta martinezricai respecto al antepasado común con Iberolacerta monticola pudo haber ocurrido a resultas de la formación del río Duero tal y como hoy lo conocemos, que ha debido actuar como barrera desde entonces. La cuenca del Duero dejó de ser una cuenca endorreica entre el Plioceno Medio y superior, apareciendo ya tal y como hoy la conocemos sólo desde el Villafranquiense (Pleistoceno Inferior). En este momento, el Duero se abre paso a través de las Arribes del Duero hacia el mar, probablemente capturando en su parte alta el curso de algún río de corto recorrido portugués y discurriendo de este a oeste, actuando desde entonces como barrera para el paso norte-sur en el oeste ibérico. Estos datos cuadran bien con la supuesta fecha de divergencia entre Iberolacerta monticola y Iberolacerta martinezricai (2 millones de años).

Características

Especie de lagartija de tamaño medio 68 mm de cabeza a cloaca, color de fondo usualmente marrón, retículado en negro (machos) o bandas costales (hembras), vientre blanco, muy ligeramente verdoso o azulado (machos), ocelos axilares azules en ambos sexos, siendo más numerosos en los machos.

Alimentación

Desconocida. Las fecas de la especie presentan restos quitinosos de insectos y arácnidos, como en otras especies de pequeños lacértidos.

Depredadores

Todas las Serpientes simpátridas son potenciales depredadoras (Vipera latastei, Coronella austriaca, juveniles de Malpolon monspessulanus). También hemos observado comadrejas (Mustela nivalis) en búsqueda activa en los canchales que habita esta especie, aunque aquí y en otros lugares en los que hemos observado esa querencia, parece que se conforman, al menos en muchos casos, con la rotura de la cola de los adultos. Otras pequeñas rapaces, presentes en la zona.

Hábitat

El área principal de la especie se ubica en los pisos mesomediterráneo y supramediterráneo, al menos de 840 a 1.730 m (límite superior absoluto posible). En el piso mesomediterráneo vive en canchales de grandes bloques entre bosques de encina (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), y en el supramediterráneo entre bosques de robles rebollos (Quercus pyrenaica) en zonas de clima muy mediterráneo con temperaturas estivales muy altas.  Al menos la cumbre de la Peña de Francia y el Hastiala son oromediterráneas y pertenecen al denominado “piso del piorno serrano”. No existen censos de las poblaciones de menor altura (valle de las Batuecas) donde la especie es localizada pero menos rara que en la cumbre de la Peña de Francia. En la Peña de Francia, una estimación visual una década atrás indicaba un número de animales adultos inferior a 50 ejemplares en esta zona. Recorriendo la mejor zona en una de las visitas arrojó el resultado de 45 individuos/Ha.

Distribución

Hasta hace poco tiempo se pensaba que solo habitaba en la cumbre de la Peña de Francia de 1.600 a 1.723 metros y en el cercanopico de Hastiala, aunque se han localizado poblaciones localizadas pero abundantes en la zona del Puerto del Portillo La Alberca, entre los 1.400 y los 1.000 m, descendiendo hasta los 800 m en el valle de las Batuecas. También esta presente en la cara norte de la Sierra de las Mestas.

Lagartija batueca distribucion Lagartija batueca Lagartija batueca Lagartija batueca distribucion

Reproducción

Prácticamente desconocida. Aunque su fenología es probablemente más prolongada que en otras Iberolacerta del Sistema Central español, la de su reproducción podría ser bastante similar. No se aprecian cicatrices de cópula en hembras observadas a principios de abril (Peña de Francia). Las únicas puestas conocidas (segundas puestas) se dan a final de junio o principios dejulio (como mucho, hasta mitad de julio). Dos hembras grávidas portaban puestas de cuatro huevos (determinados por palpado): una procedente de las poblaciones supramediterráneas (Peña de Francia) y otra de las mesomediterráneas (Puerto del Portillo). Se desconoce el periodo de incubación. Con seguridad a finales de septiembre se ven crías del año, aunque probablemente nazcan al menos un mes antes.

Estado de conservación

Especie con una extensión muy reducida de 12 a 15 Km2, la presión turística en la Peña de Francia podría reducir drásticamente su zona de hábitat y los incendios forestales.

Comportamiento

En primavera es unimodal; en verano, sobre todo en las primeras horas de sol (pico matutino), desapareciendo más tarde (a las 11 solares apenas se ven ya individuos) durante el periodo de altas temperaturas (frecuentemente por encima de 40º C a la sombra durante el periodo estival). Pico vespertino muy poco marcado, en ocasiones por tigmotermia cuando el sol se está bajo ya o deja de tocar.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/ibemar.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Iberolacerta_martinezricai

http://www.ecured.cu/index.php/Lagartija_batueca

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde