1
Total

Psammodromus hispanicus Lagartija cenicienta Lagartija cenicienta Psammodromus hispanicusLagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus). Es más conocida como lagartija, sargantana. Se distribuye por las regiones de clima mediterráneo de la Península Ibérica y del sureste de Francia.

Características

La lagartija cenicienta es una lagartija pequeña con un tamaño máximo de 51 mm de longitud cabeza-cuerpo en las hembras y hasta 47 mm en los machos. La cabeza es corta y fuerte  y algo aplastada. El hocico es puntiagudo y el cuerpo tiene sección cilíndrica. Posee las escamas del dorso y los laterales muy aquilladas, terminadas en punta. Las escamas del cuello son débilmente aquilladas, presentando un collar. El dorso suele ser de color gris ceniciento a pardo-verdoso y suele estar recorrido por cuatro líneas de un color crema, amarillento o verdoso. Aparecen también 3 líneas del mismo tono en cada lateral. También presenta manchas oscuras segmentadas.  La coloración ventral suele ser blancuzca o blanco-amarillenta sin manchas o, en algunas poblaciones, con manchas oscuras en los laterales.

Las hembras de la lagartija cenicienta suelen ser mayores que los machos, estos tienen los miembros y la cabeza más robusta y la cola más larga. Además en los machos, durante la época de celo aparecen coloraciones verdosas o amarillas intensas, que se dejan ver, también en las líneas longitudinales.
Los recién nacidos miden apenas 20 a 24 mm de longituda cabeza-cuerpo, midiendo la cola alrededor de 27 mm. Tienen escasamente 0,2 ó 0.3 gramos de peso al nacer.

Alimentación

La lagartija cenicienta es una lagartija insectívora, que busca activamente su comida y que se alimenta de pequeños insectos como chinches, escarabajos, pequeños saltamontes, hormigas, así como arañas. Parece que los machos se alimentan más de hormigas e insectos de pequeño tamaño, mientras que las hembras pudieran alimentarse más de chinches y otras presas voladoras.

Hábitat

Podemos encontrar a la lagartija cenicienta preferentemente en zonas secas, abiertas, con matorral disperso, de monte bajo, tomillares, espartales, y en saladares. Abunda también en eriales y áreas degradadas.

Distribución

Presente en el sureste mediterráneo de Francia y norte de África. En la península Ibérica falta en toda la franja eurosiberiana que incluye la cordillera pirenaica, prepirineo y la cantábrica. Falta, asimismo, en casi toda Galicia, buena parte del norte de Portugal y la submeseta norte, así como de la zona norte del sistema Ibérico. En la Comunidad Valenciana está presente la subespecie oriental, Psammodromus hispanicus edwardsianus, si bien los límites de su distribución están aún por precisar claramente.

Psammodromus hispanicus distribución Lagartija cenicienta Lagartija cenicienta Psammodromus hispanicus distribuci  n

Reproducción

Celo: La lagartija cenicienta entra en celo entre abril y mayo, adquiriendo entonces los machos colores más vistosos. Durante el celo el macho persigue a la hembra, realizando pequeñas carreras y mordiéndola en el cuello o base de la cola, a lo que la hembra suele responder al principio, de manera arisca lanzando a su vez pequeños grititos.

Cópula: Se producen en esta época las cópulas que suelen tener una duración inferior a dos minutos, encontrándose hembras grávidas a principios de Junio.

Las puestas: Suelen ser de entre 2 a 6 huevos y parece que en muchas zonas pueden realizar hasta 2 puestas al año. Para realizar la puesta suelen excavar un agujero de 15 a 20 cm de longitud y hasta 40 cm de profundidad. El tamaño de los huevos de la lagartija cenicienta, que son blancos y algo elípticos, oscila entre los 9 y algo más de 13 mm de longitud por 5,5 a 7,5 de anchura. Dichos huevos suelen ser incubados durante 50 a 65 días.

Longevidad: Se trata de una especie muy poco longeva, teniendo una esperanza de vida menor a tres años, siendo, un porcentaje muy considerable, los que no sobrepasan el primer año. Para compensar estas pérdidas, la lagartija cenicienta, es capaz de reproducirse muy tempranamente alcanzando la madurez sexual antes de su primer año de vida, con tan sólo 8 ó 9 meses.

Estado de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC, dado su amplia distribución y poblaciones grandes, y porque sus poblaciones no disminuyen lo suficientemente rápido para entrar en una categoría de amenaza mayor. Es muy importante hacer constar que en el pasado se ha sobreestimado de manera importante su distribución y que por tanto el primer criterio para el estatus de preocupación menor no es válido.

Categoría IUCN para España (2002): Preocupación Menor LC.

Comportamiento

La lagartija cenicienta es muy inquieta, corriendo velozmente de un arbusto a otro, en busca de refugio al verse sorprendida, por lo que es difícil descubrirla. Si es capturada emite un chillido agudo, apenas audible. Su comportamiento escondidizo, su rapidez en la huída, y la falta de una prospección específica, quizás sean las causas de la falta de citas para esta especie en Murcia, pues su hábitat preferente, los terrenos secos, abiertos y con vegetación dispersa se encuentran muy extendidos en la región.

Curiosidades

Su tamaño pequeño, su carácter huidizo, y su velocidad en la carrera, hacen que pase muchas veces desapercibida, incluso para los más duchos herpetólogos.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/psahis.html

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1292&r=ReP-12913-DETALLE_REPORTAJES

http://www.ecured.cu/index.php/Lagartija_cenicienta

http://www.montesdevalsain.es/Reptiles_psahis.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Psammodromus_hispanicus

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde