Lagartija colirroja 2 Lagartija colirroja  Lagartija colirroja  Lagartija colirroja 2La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) es una especie de lagartija que habita las zonas secas de suelo arenoso y escasa vegetación de la península Ibérica y el noroeste de África. Llegan a medir hasta 23 cm. La parte inferior de la larga cola posee un color rojo vivo característico.

Características

La Lagartija colirroja es una lagartija de tamaño medio y cuerpo robusto, que puede alcanzar 80 mm de longitud cabeza y cuerpo y 230 mm de longitud total. Miembros fuertes con dedos largos y uñas conspicuas. Cola ensanchada en su base, especialmente en los machos en celo.

Cabeza

En la cabeza de la lagartija colirroja destaca la presencia de únicamente 2 grandes supraoculares a cada lado (2a y 3a), bordeadas anterior y posteriormente por gránulos más o menos grandes. Supranasales en contacto y una postnasal a cada lado. Presenta 4 escamas supralabiales delante de la subocular. Esta última presenta una quilla muy conspicua. Dispone de 1 ó 2 supratemporales. Región temporal con gran número de escamas de pequeño tamaño, lisas o muy poco aquilladas.

Escudo timpánico presente pero pequeño. Generalmente presenta 5 pares de submaxilares, de ellos los tres primeros en contacto. Escamas gulares granulares, en número de 26 a 36 en una línea recta entre el collar y la unión entre las submaxilares. Pliegue gular ausente. Collar angulado y dentado. Cuello con escamas granulares.

Ojos

Los ojos de la lagartija colirroja, de buen tamaño, son ligeramente prominentes y poseen pupilas circulares de color negro e iris dorado.

Escamas dorsales

Escamas dorsales pequeñas y sin aquillar o muy poco aquilladas, en general en número de 55 a 70 en una línea transversal en el centro del cuerpo. Escamas ventrales dispuestas en 10 series longitudinales imbricadas, las exteriores de menor tamaño.

Cola

Lac cola de la lagartija colirroja tiene escamas mucho mayores que las dorsales y aquilladas, rojiza en los jóvenes y en las hembras en celo, la mayor longitud de las colas en los machos, y la fuerte tonalidad rojiza de la cola de las hembras durante el celo.

Diseño dorsal

Poseen un diseño dorsal típicamente rayado. En los adultos, las bandas longitudinales presentan tonos ocráceos, pardos o grises, separadas por líneas de tonalidades más claras. Las bandas presentan manchas o retículos oscuros. En los juveniles el diseño dorsal rayado es muy característico, al alternar bandas claras y oscuras muy contrastantes. Extremidades con abundantes ocelos claros.

Extremidades

Las extremidades de la lagartija colirroja, largas y fuertes, están dotadas de dedos y uñas igualmente largos, sobre todo las traseras. Los bordes de los dedos muestran escamas aserradas y expandidas. Esta modificación anatómica le permite aumentar la superficie de apoyo, al igual que sucede con las raquetas en la nieve, facilitando sus rápidos desplazamientos en los terrenos sueltos característicos de las zonas donde habita.

En la parte inferior del muslo los animales de ambos sexos tienen una fila de puntos, entre 21 y 30, denominados poros femorales. Se trata de unas escamas modificadas por las cuales secretan una sustancia producida en las glándulas femorales. La cola, de sección cilíndrica, tiene la base especialmente ancha y termina en punta fina.

lagartija colirroja Lagartija colirroja  Lagartija colirroja  lagartija colirroja

Alimentación

La lagartija colirroja se considera un buscador menos activo que otras especies mediterráneas, como Psammodromus algirus. En función de condiciones como la temperatura y el riesgo de depredación pueden variar la estrategia de búsqueda de presas, entre una búsqueda activa y una vigilancia al acecho desde posiciones estratégicas. Por ejemplo, por encima de los 40oC de temperatura ambiental la especie utiliza con mayor frecuencia la caza al acecho.

La alimentación se compone básicamente de insectos, arácñidos y otros artrópodos, y puede presentar variaciones importantes dependiendo de las poblaciones, la estación, el sexo y la edad de los individuos. Las hormigas pueden constituir más de la mitad de la dieta, siguiendo en importancia himenópteros, heterópteros, coleópteros y ortópteros. No obstante, en algunas poblaciones no se observa esta dominancia de las hormigas en la dieta.

Las diferencias encontradas en la dieta entre individuos apuntan a los adultos como más portunistas que los juveniles, y a las hembras con dietas más variadas que los machos. Pueden ingerir materia vegetal en primavera y verano, como flores y hojas de Halimium halimifolium. Parece que un tracto digestivo proporcionalmente largo podría facilitar el herbivorismo. Se han descrito casos de canibalismo (depredación de juveniles por parte de los adultos, así como casos de depredación de juveniles de otras especies de lacértidos, como Psammodromus algirus.

Depredadores

Los principales depredadores de la lagartija colirroja son algunos Reptiles, aves y mamíferos. En las áreas donde habita puede coincidir con Psammodromus hispanicus  Lacerta lepida, con los que no hay evidencias de interacciones negativas, y con Psammodromus algirus, que muy ocasionalmente depreda sobre juveniles y que, a su vez, puede sufrir depredación de juveniles por parte de la colirroja.

La cola como elemento de defensa: El catálogo de depredadores potenciales de la lagartija colirroja es muy elevado, e incluye a otros Reptiles de mayor tamaño (lagarto ocelado, varias especies de culebras), mamíferos carnívoros de mediano tamaño (zorro, meloncillo, gineta) y aves (alcaudones, cernícalos, mochuelos). De todas formas no lo tienen nada fácil para capturarla, pues se trata sin duda, de la más escurridiza y difícil de atrapar de todas nuestras lagartijas. Las culebras de cogulla (Macropotodon brevis) y coronela meridional (Coronella girondica) son seguramente sus depredadores más especializados. La actividad de estos ofidios es fundamentalmente nocturna y capturan a las lagartijas cuando estas reposan en sus galerías durante la noche.

Hábitat

La lagartija colirroja es una especie extremadamente adaptada a terrenos blandos y sueltos, especialmente arenosos, y presenta los dedos con las escamas inferiores imbricadas, lo que constituye una adaptación a este tipo de suelos, ya que esta disposición de las escamas aumenta la sustentación.

Distribución

La lagartija colirroja se distribuye exclusivamente por la península Ibérica, Marruecos y norte de Argelia, no estando presente en el archipiélago balear ni en las Islas Canarias.

La subespecie peninsular, Acanthodactylus erythrurus erythrurus, se distribuye casi exclusivamente por las zonas costeras y las grandes depresiones interiores del centro y sur de la península, estando presente en Andalucía.

lagartija colirroja distribucion Lagartija colirroja  Lagartija colirroja  lagartija colirroja distribucion

Reproducción

En abril-junio se observan las primeras cópulas de la lagartija colirroja, y la puesta (1-5 huevos) oscila de mayo a junio o a principios de julio. A veces pueden hacer dos puestas.

La madurez sexual se alcanza generalmente al año y medio de nacer.

Estado de conservación

La principal amenaza para la lagartija colirroja es el deterioro y pérdida del hábitat adecuado para sus poblaciones. Los factores principales que afectan a las condiciones del hábitat son la urbanización descontrolada en las zonas litorales por intereses turísticos, la agricultura extensiva (sobre todo transformaciones de secano a regadío) con la consiguiente fragmentación de los hábitats, y las repoblaciones forestales indiscriminadas, ya que sólo tolera los bosques bastante abiertos. La desaparición de matorrales en dehesas afecta negativamente a A. erythrurus y otras especies de lacértidos.

Comportamiento

El periodo anual de actividad varía dependiendo de la zona. Limitado a la primavera y el verano en el centro y norte de su distribución, puede estar activa casi todo el año en zonas costeras del sur y el levante. Su estrategia de termorregulación se basa en la alternancia entre la exposición al sol y a áreas sombreadas para conseguir temperaturas corporales adecuadas. Se solea generalmente en el suelo, utilizando tanto la heliotermia como la tigmotermia para adquirir calor.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/acaery.html

http://www.ecured.cu/index.php/Lagartija_colirroja

http://es.wikipedia.org/wiki/Acanthodactylus_erythrurus

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Reptiles/09-11_lagartija-colirroja/lagartija-colirroja.htm

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde