Lagartija de Marruecos Lagartija de Marruecos Lagartija de Marruecos Lagartija de MarruecosLa Lagartija de Marruecos, (Scelarcis perspicillata) es una especie de lagartos perteneciente a la familia Lacertidae.

Características

La Lagartija de Marruecos es una lagartija pequeña y ágil. El cuerpo mide entre 45-55 mm de longitud y la cola es bastante larga, a menudo regenerada. Tiene una coloración muy variable, con un diseño de pequeñas manchas redondas de tonos claros sobre un fondo más oscuro de tonos oliva, bronce, verdoso o marrón. Algunos animales tienen manchas oscuras o reticulado negro. El vientre es de color gris claro, normalmente sin manchas oscuras. Es una especie inconfundible ya que posee dos rasgos muy característicos: un párpado transparente y 10 filas longitudinales de escamas ventrales. Los machos son ligeramente más robustos y pueden alcanzar mayores tamaños que las hembras.

Alimentación

La Lagartija de Marruecos se alimenta fundamentalmente de insectos, aunque también parece consumir frutos carnosos.

Hábitat

La Lagartija de Marruecos en Menorca aparece siempre ligada a zonas con abundancia de rocas y grietas, paredes, muros de piedra, y otras construcciones humanas, así como en acantilados rocosos con poca vegetación.

Distribución

Es una especie endémica del Norte de África (Marruecos y Argelia) que fue introducida por el hombre en la isla de Menorca. Actualmente, esta isla posee las únicas poblaciones estables no africanas de la especie. En Menorca ocupa principalmente el área occidental de la isla, sobre todo por la zona de Ciudadela y alrededores, no superando los 100m de altitud.

Lagartija de Marruecos distribucion Lagartija de Marruecos Lagartija de Marruecos Lagartija de Marruecos distribucion

Reproducción

La lagartija de Marruecos es una especie ovípara. El periodo de cortejo se inicia en el mes de abril. Se han encontrado puestas de 1-4 huevos en el mes de junio y los juveniles, que miden alrededor de 23 mm (sin contar la cola), nacen en agosto.

Comportamiento

La Lagartija de Marruecos es una lagartija muy ágil fácil de ver en zonas rocosas y paredes, trepando y moviéndose con enorme facilidad. Además su morfología aplanada le permite esconderse en grietas muy estrechas para huir de los depredadores. Está activa durante todo el año, aunque en invierno sólo aparece los días soleados.

Estado de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Es una especie protegida en Baleares por el Decreto CAIB 46/88 e incluida de forma implícita en el Convenio de Berna de conservación de fauna europea (Anexo III). 

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/lacper.html