Lagartija leonesa Lagartija leonesa Lagartija leonesa Lagartija leonesaLa lagartija leonesa (Iberolacerta galani) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae, endémica de los Montes de León.

Características

Especie grande de Iberolacerta, con patas anteriores y posteriores comparativamente cortas. Numerosos ocelos axilares azules. Contacto entre las escamas  supranasal y loreal relativamente frecuente. Además, tiene una frecuencia relativamente baja de contacto rostral-internasal en los machos (33 %) pero relativamente más alto en las hembras (58 %), mayor número de collaria, dorsalia y ventralia y menor de  circumanalia en comparación con otras Iberolacerta.  Escamas postocular y parietal separadas. Escama supernumeraria (“azygos”) entre las prefrontales rara (en un 13 % de los ejemplares).

Hábitat

Habita zonas supraforestales que se caracterizan por un clima de alta montaña y que se incluyen en los pisos climáticos oromediterráneo y crioromediterráneo. En Sanabria y la Sierra de la Cabrera vive sobre rocas ígneas poco fisuradas, en el Teleno y Trevinca vive sobre lajas de pizarras negras y en las cumbres de estas sierras (Teleno y Cabrera) viven sobre las cuarcitas armoricanas que constituyen los materiales resistentes a la erosión de estos picos.

Distribución

Especie endémica de los Montes de León (Noroeste de la península Ibérica): Sierra Segundera, Sierra de la Cabrera , Sierra del Eje o de Peña Trevinca y Sierra del Teleno, entre las provincias de Leon, Zamora and Orense, donde puede encontrarse de 1.000 a 2.000 m , pero probablemente también a altitudes mayores.

Lagartija leonesa distribucion Lagartija leonesa Lagartija leonesa Lagartija leonesa distribucion

Conservación

Categoría España IUCN: No catalogadaLas poblaciones del Teleno podrían acabar estando amenazadas por el turismo y sus infraestructuras, como la reactivación o posible ampliación de la estación de esquí del Morredero o la reactivación de la de Fonte da Cova (Trevinca), actualmente abandonada. La finalización de etapas de la vuelta ciclista a León y a España en la estación de esquí del Morredero, supone el pisoteo intenso de todas las cunetas habitadas por la especie durante al menos dos días dentro de su periodo de actividad. Las abundantes canteras de pizarras y otras actividades de minería a cielo abierto podrían afectar a las poblaciones más bajas del Teleno (zona de Corporales) o de Trevinca (zona de Casaio).

Reproducción

Prácticamente desconocida. Se han observado puestas de 4-5 huevos. Periodo de eclosiones en agosto.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/ibegal.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Iberolacerta_galani