Lagartija pallaresa Lagartija pallaresa Lagartija pallaresa Lagartija pallaresaLa lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae, endémica del Pirineo centro-oriental.

Características

Pueden llegar a medir 15 cm de longitud, de los cuales 6,5 corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 8,5 corresponden a la cola.

Existe un ligero dimorfismo sexual en esta especie.

Los machos por la parte superior son de color marrón claro, en ocasiones con tonos oliváceos y un punteado de negro que puede ser muy intenso en algunos individuos.

La cabeza de la lagartija pallaresa es triangular, aplanada y tiene el hocico puntiagudo con el extremo redondeado. Por la parte superior tiene grandes escamas y es de color pardo con pequeñas  manchas negruzcas.

En la cara tienen una franja longitudinal de color marrón oscuro que se inicia por delante del ojo (donde tiene una forma de triángulo con el vértice en las fosas nasales) y se prolonga por detrás del ojo (donde tiene la forma de un rectángulo) uniéndose a la banda oscura que recorre el flanco.

El tímpano de la Lagartija pallaresa es pequeño, está muy visible y es de color negro.

En los flancos tienen una ancha franja longitudinal central de color pardo-negruzco que puede contener algunos pequeños puntos claros; esta franja se inicia en la cara y puede estar bordeada por arriba y por abajo por dos líneas blanquecinas.

Por la parte inferior, salvo la garganta que es blanca, las Lagartijas pallaresas son de color amarillento-anaranjado, casi siempre con pequeños puntos negros en la parte anterior de las escamas que forman barras transversales.

Tienen 4 patas provistas de 5 dedos largos cada una y tienen tonos anaranjados en su parte interna.

La cola es larga, su longitud supera ligeramente a la del cuerpo y la cabeza juntos.

Los ojos son amarillentos con una gran pupila negra.

La lengua es bífida.

Las hembras por la parte superior son un poco más claras que los machos.

lagartija pallaresa Lagartija pallaresa Lagartija pallaresa lagartija pallaresa

Alimentación

La alimentación de la Lagartija pallaresa todavía no ha sido estudiada en detalle. Probablemente sea similar a la de la lagartija aranesa (Iberolacerta aranica), que se compone de ortópteros, coleópteros, dípteros y arácnidos y de la lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali), que se alimenta de formícidos, coleópteros, dípteros, arácnidos, hemípteros, lepidópteros y larvas de insectos.

Hábitat

La Lagartija pallaresa habita en el piso alpino desde los 2.100 m al menos hasta los 2.940 m de altitud, aunque la mayor parte de poblaciones se encuentran entre los 2.300 y los 2.500 m, en circos glaciales. Sobre rocas bien abrigadas y con buena insolación.

Distribución

La Lagartija pallaresa es endémica de la península ibérica, se localiza en solo tres núcleos montañosos del eje pirenaico (Montroig, Pica de Estats y Coma Pedrosa-Tristaina-Serrera) en la confluencia de España, Francia y Andorra, con un enclave al sur en el Serrat de Capifonts. Su área principal está dentro de territorio español (Cataluña), donde ocupa exclusivamente la comarca del Pallars Sobirá (provincia de Lérida).

Lagartija pallaresa distribución Lagartija pallaresa Lagartija pallaresa Lagartija pallaresa distribuci  n

Reproducción

La puesta de la lagartija pallaresa tiene lugar entre la mitad de junio y la mitad de julio. Hace una sola puesta anual de uno a cuatro huevos.

Estado de conservación

Al tener un área de distribución tan restringida y asociada a afloramientos rocosos abrigados en circos glaciales, la principal amenaza es la destrucción de su hábitat (explotaciones hidroeléctricas, estaciones de esquí, construcción de refugios, etc.), la recolección furtiva y el progresivo calentamiento sobre las biotas alpinas.

Cutiosidades

La lagartija pallaresa se parece mucho a la lagartija pirenaica pero se diferencian de ella porque el color de su dorso es pardo mientras que el de la lagartija pirenaica es grisáceo o grisáceo-parduzco.

Esta especie normalmente presenta actividad desde Mayo hasta Octubre.

Al igual que otros lacértidos necesitan exponerse al sol para termorregularse.

Al igual que los lagartos, que otras lagartijas y que los eslizones su cola se desprende en caso de ser atrapadas por un depredador y se mueve frenéticamente para distraerlos y así poder escabullirse, después la cola se vuelve a regenerar, les crece una nueva pero ésta nunca alcanza la longitud que tenía la original.

Es una especie en peligro de extinción.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Iberolacerta_aurelioi

http://www.quedadanatural.net/foro/guia-detalle.php?seo=2034&g=Reptiles

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/ibeaur.html

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde