lagartija pirenaica Lagartija pirenaica Lagartija pirenaica lagartija pirenaicaLa lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae, endémica de los Pirineos.

Características

Folidosis: Entre 0 y 15 (media = 4,73) gránulos supraciliares en el lado derecho y entre 0 y 17 (4,50) en el lado izquierdo; de 17 a 25 (21,64) gularia en machos y 17 a 27 (22,34) en hembras; 5 a 15 (10,10) collaria; 36 a 48 (42,81) dorsalia; 25 a 29 (26,29) escamas ventrales en machos y 25 a 31 (28,32) en hembras; 9 a 18 (13,87) poros femorales en el lado derecho y 10 a 18 (13,88) en el lado izquierdo; 20 a 31 (26,10) lamellae bajo el cuarto dedo del pié; 6 a 15 (9,22) escamas circumanales.

La lagartija pirenaica tiene escamas rostral e internasal generalmente en contacto (97,28 % de los ejemplares); postocular y parietal generalmente en contacto (91,23 %), al igual que ocurre entre supranasal y loreal (79,42 %). Generalmente más de una escama entre masetérica y timpánica. Anomalías de las escamas de la cabeza muy frecuentes.

Coloración: La lagartija pirenaica tienen un dorso de color grisáceo o grisáceo-parduzco (pero nunca claramente marrón como en I. aurelioi), ocasionalmente con reflejos oliváceos. A lo largo del dorso puede haber dos líneas paravertebrales de manchas, más marcadas en la primera mitad del cuerpo y más abundantes en machos, en algunos de los cuales definen una zona central con el color de fondo del dorso más oscuro. También el píleo de estos individuos más pigmentados (generalmente machos) puede tener algunos puntos.

Este patron paravertebral oscuro se extiende dorsalmente a la base de la cola. Generalmente, las líneas claras dorsolaterales de la lagartija pirenaica no están marcadas o como mucho aparecen muy irregularmente en la parte anterior del dorso. Bandas laterales (costales o temporales) de color pardo muy oscuro y generalmente uniforme.

Banda lateral inferior presente en forma de una serie de manchas, más marcadas en machos, y muy frecuentemente ausentes, especialmente en hembras. Partes inferiores siempre blancas (blanco hueso), con pocas manchas oscuras (sin manchas en el 52,9% de los machos y en el 95,2% de las hembras; con manchas en el par de series de ventrales exteriores en el 43% de los machos y en el 4,1% de las hembras; con manchas en los dos pares de series de ventrales exteriores en el 3,9% del los machos y menos del 1% de las hembras).

Albinismo: Se ha encontrado una hembra de lagartija pirenaica en Bigorre (Lac Bleu) con áreas despigmentadas en la cabeza y parte superior de la cola.

Melanismo: Se han citado cuatro ejemplares: Una hembra y un juvenil de Bigorre (Lac Bleu), un recién nacido de Llac de Llauset (Ballibierna) y un ejemplar del Ibón de Respumoso (macizo de Arriel).

Variación con la edad: El dorso de los recién nacidos de la lagartija pirenaica (primer año calendario) es gris o gris pardusco, normalmente uniforme, con las dos bandas costales oscuras y sin más marcas apreciables. Ocasionalmente hay manchas oscuras paravertebrales. Vientre blanco, con manchas oscuras en el borde anterior de las escamas ventrales muy conspicuas. Cola generalmente grisácea. A pesar de lo que frecuentemente se dice, rara vez tiene tonos azulados o verdosos. Juveniles y subadultos (hasta el tercer año calendario incluido) son muy similares a recién nacidos, sin ningún color llamativo en la cola y con el patrón oscuro ventral progresivamente reducido.

Tamaño: El tamaño medio de longitud de cabeza y cuerpo de los machos de la lagartija pirenaica mide 52,17 mm y el de las hembras 55,03mm. El macho más grande encontrado mide 58,73 mm y la hembras más grande 65,36 mm.

Cariotipo: Se compone de 24 cromosomas en los machos y 23 en las hembras. Cromosomas sexuales con sistema z1z2w. nor en una posición telomérica en el brazo largo del tercer par de cromosomas bibraquiales.

Osteología: Cráneo con proceso anterodistal del postfrontal presente. Proceso anteromedial del postorbitario ausente por reducción secundaria. Hueso postorbitario igual o algo más corto que el postfrontal. Premaxila con siete dientes y processus nasalis esbelto y de lados subparalelos.

De 14 a 18 dientes maxilares y 17 a 21 dentarios, generalmente bicúspides, aunque algunos individuos son intermedios u unicúspides. Los machos tienen normalmente 26 vértebras presacras y las hembras 27. La tercera vértebra tiene a menudo asociada una costilla ósea.

Fotanela esternal ovalada. Clavículas abiertas e interclavícula de forma cruciforme. Generalmente seis costillas dorsales posteriores, a veces cinco o siete. Primeras vértebras caudales con proceso perpendicular en su parte anterior (“tipo A”).

Hemipenes: El aspecto general de los hemipenes es muy parecido a las de las otras especies de Iberolacerta (aunque I. aurelioi tiene el hemipene claramente más pequeño) pero difiere de estas por tener el labio externo notablemente desarrollado. Micro ornamentación hemipenial usualmente espinosa (digitiforme). Ocasionalmente tiene tubérculos aislados en forma de corona (cononiformes).

lagartija pirenaica Lagartija pirenaica Lagartija pirenaica lagartija pirenaica1

Alimentación

La lagartija pirenaica se alimenta de hemípteros, larvas y adultos de dípteros, formícidos, coleópteros, himenópteros, arácnidos, lepidópteros y orugas de lepidópteros. Cabe destacar el predominio de las presas lapidícolas. Otras presas son de hábitos florícolas y forman un componente secundario de la dieta.

Hábitat

En su área de distribución, la lagartija pirenaica, habita las laderas y afloramientos rocosos de todo tipo de rocas, del piso alpino en alturas superiores a los 2.000 metros en la vertiente española y a 1.700 en la vertiente francesa, llegando al menos hasta los 3.062 m en Vallibierna.

Distribución

La lagartija pirenaica es endémica de los Pirineos centrales. En España se encuentra desde el macizo de Arriel, por el oeste, hasta las montañas delParque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, por el este. Quedando su área de distribución comprendida entre los puertos de Portalé (Huesca) y el puerto de Bonaigua (Lérida. En Francia se extiende un poco más al oeste (macizo del Pic de Midi d’Ossau).

lagartija pirenaica distribucion Lagartija pirenaica Lagartija pirenaica lagartija pirenaica distribucion

Reproducción

La reproducción de la lagartija pirenaica comienza con cópulas poco despues de la emergencia de los adultos de los lugares de la invernada (segunda mitad de mayo o primera de junio). Las puestas son de mitad de junio a mitad de julio dependiendo de la cantidad de nieve acumulada ese año, de la fusión nival y la orientación de la localidad. Hace una puesta al año de dos a cuatro huevos. Las primeras crías recien nacidas aparecen en la segunda mitad de agosto y son fáciles de ver en septiembre y octubre, hasta que termina la época de actividad.

Comportamiento

La duración del ciclo de actividad anual de la lagartija pirenaica es muy breve y dura unos cuatro meses en los machos y hembras adultas, desde mitad de mayo a principios de octubre. La actividad de las lagartijas con tiempo soleado tiene lugar por la mañana y es casi unimodal (con un sólo pico de actividad máxima), aunque por la tarde al bajar las temperaturas pueda observarse algún individuo en el exterior de los refugios.

Su biología térmica es similar a la de otras lagartijas de alta montaña. En un día soleado normal, los animales se exponen al sol junto a sus refugios. En poco tiempo, la roca se calienta y hacia el mediodía está a temperaturas superiores a los 40ºC por lo que las lagartijas han de estar refugiadas y como mucho exponerse momentáneamente al sol para alcanzar rápidamente una zona más fresca. Estas lagartijas apenas son territoriales, simplemente parece que los machos acometen a los rivales que encuentran en su camino.

Estado de conservación

La destrucción del hábitat de la lagartija pirenaica (explotaciones hidroelectricas, estaciones de esqui, construcción de refugios, pistas, etc.), excveso de tráfico de vehículos, recoleción furtiva y cambio climático. Sin embargo al ser su área de distribución mayor y más heterogénea en cuanto a hábitat y altitudes, está bastante menos amenazada que las otras dos Iberolacerta pirenaicas.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/ibebon.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Iberolacerta_bonnali

Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali)

http://www.ecured.cu/index.php/Lagartija_pirenaica

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde