Lagartija serrana Lagartija serrana Lagartija serrana Lagartija serrana distribucionLa lagartija serrana (Iberolacerta monticola) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae.

Características

La Lagartija serrana, es una lagartija robusta, de tamaño medio, con una longitud de cabeza y cuerpo de 72 mm en los machos y 70 en las hembras en poblaciones cantábricas y 75 mm en machos y 79 en hembras en poblaciones de Guadarrama y Gredos; la cola, casi dos veces la longitud del cuerpo, alcanza 137 mm en machos y 124 en hembras, y el peso de 6 – 10 g en adultos. Su cabeza es grande y aplanada. Tiene de 41 – 62 escamas dorsales granulares, con o sin quilla, 19 – 33 gulares, 20 – 32 ventrales en 6 filas longitudinales, y un collar con 7 – 17 escamas; tiene 2 – 3 escamas supratemporales grandes, la frontal es pequeña, tiene escama masetérica y timpánica, y la anal es grande, sin haber escamas irregulares entre ella y las ventrales. Varía el número de poros femorales de la pata posterior, entre 12 y 25, y el de las laminillas bajo el cuarto dedo posterior, entre 20 y 29.

El patrón de coloración de la lagartija serrana es muy variable. El dorso presenta tonos que van desde el verde brillante al pardo, con manchas o puntos de diferentes dimensiones negruzcos, irregulares, más densos en los costados, que pueden formar bandas costales. Varía pues de un reticulado negro sobre un fondo verde a un pardo oscuro con puntos negros vertebrales y costados uniformes que contrastan con la región mediodorsal. El vientre es blanquecino, azulado o verde amarillento, con puntos negruzcos más o menos abundantes. Los juveniles, de 22 – 30 mm al nacer, tienen la cola muy destacada al estar coloreada de verde azulado y se mantiene hasta un año después. Las hembras y machos jóvenes son pardos y por el contrario los machos adultos son de color verde brillante, con ocelos azules laterales y axilares. Al nacer, las hembras son algo mayores que los machos; las primeras presentan costados negros y los machos un ligero punteado vocre claro. De adultos, los machos son algo mayores, con la cabeza mayor en machos y el abdomen en las hembras, que tienen de 5 a 6 vértebras caudales con planos completos de fractura y en los machos hay de 6 a 8.

Esqueleto: tiene una pequeña abertura nasal en el cráneo y los procesos premaxilares posteriores y lo huesos frontales no están en contacto. Huesos postfrontal y postorbital sin fusionar, y los premaxilares fusionados; el proceso premaxilar posterior en los adultos tiene forma de flecha, con los márgenes laterales divergentes; 9 o 10 dientes premaxilares. Dentario y maxilares con más dientes bicúspides que unicúspides. Las clavículas cerradas y la interclavícula cruciforme. El axis tiene una región anterodorsal de la espina neural que alcanza una altura similar o superior a su extremo posterodorsal. Tiene entre 25 y 28 vértebras presacras y 49 caudales, con 5 – 8 con planos de fractura completos y las 3 – 7 proximales sin planos intervertebrales de fractura completos
Se han venido considerando 4 subespecies de Lacerta monticola, pero el cambio a especie de una de ellas, Lacerta bonnali deja en 3 las subespecies existentes, si bien algunos autores consideran esta clasificación poco realista. La subespecie típica se caracteriza por su mayor tamaño y la existencia en los adultos de manchas o puntos negros en todas las escamas ventrales; está presente en Serra da Estrela. La subespecie Lacerta monticola subsp. cantabrica tiene un marcado contraste entre el dorso pardo, con mayor o menor abundancia de motas, y el costado, de color pardo oscuro; sólo en las filas longitudinales ventrales exteriores hay pigmentación; aparece en la Cordillera Cantábrica y Galicia. La sub especie Lacerta monticola subsp. cyreni tiene el dorso verdoso o pardo verdoso, sin pigmentación ventral o sólo con puntos negruzcos en las 2 filas longitudinales exteriores; aparece en la Sierra de Francia, Gredos y Guadarrama. Algunos autores tratan a esta última subespecie como una especie, Lacerta cyreni, en la que diferencias 3 subespecies: cyreni en Guadarrama, castiliana en Gredos y Béjar, y martinezricai en la Peña de Francia.

lagartija serrana Lagartija serrana Lagartija serrana lagartija serrana

Alimentación

La Lagartija serrana se alimenta fundamentalmente de insectos y otros artrópodos que caza tanto al acecho como con búsqueda activa.

Depredadores

La Lagartija serrana es depredada por algunas Serpientes, y ocasionalmente por mamíferos y aves. Como táctica de escape utiliza carreras cortas para esconderse en refugios. Como último recurso defensivo presenta autotomía en la cola.

Hábitat

La Lagartija serrana normalmente aparece ligada a roquedos de alta montaña, en Galicia llega al nivel del mar en afloramientos rocosos fluviales con vegetación de ribera.

Distribución

Endemismo ibérico, la Lagartija serrana se localiza en la Cordillera Cantabrica, sierra de Queixa, sierra de Invernadeiro y sierra de Courel en Orense, zonas bajas de La Coruña, Lugo y sierra de La Estrella, (Portugal) desde el nivel del mar en Galicia hasta casi los 2.000 metros en Portugal, aunque su rango altitudinal preferente está entre los 600 y 2.000 metros.

Lagartija serrana distribucion Lagartija serrana Lagartija serrana Lagartija serrana distribucion

Reproducción

La Lagartija serrana se reproduce en primavera de marzo a junio según las poblaciones. Las cópulas se producen entre abril y mayo. Presentan una o dos puestas de 6.2 huevos de media en julio. La incubación dura unos 46 días. Los recién nacidos aparecen a finales de agosto y septiembre.

Comportamiento

El periodo anual de actividad de la Lagartija serrana está generalmente limitado a unos pocos meses por habitar altas montañas, pero en las zonas costeras puede estar activa casi todo el año. La actividad diaria es bimodal, pero con un periodo vespertino más reducido. Utiliza tanto la heliotermia como la tigmotermia como forma de adquisición de calor. En cuanto a la organización social, es una especie poligínica, los machos adultos defienden territorios y se mueven más para acceder a varias hembras. Los machos más jóvenes pueden adoptar una estrategia alternativa de satélite.

Bibliografía

http://conabio.inaturalist.org/taxa/35964-Iberolacerta-monticola

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/ibemon.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Iberolacerta_monticola

http://www.asturnatura.com/especie/iberolacerta-monticola.html

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde