Gallotia atlantica Lagarto atlántico Lagarto atlántico Gallotia atlanticaEl lagarto atlántico (Gallotia atlantica) es una especie de lagarto gigante endémico de las Islas Canarias orientales.

Características

El Lagarto atlántico es un lagarto de cuerpo esbelto y cuya cola mide dos veces la longitud de cabeza y cuerpo. Hocico largo, obtusamente puntiagudo. Hay una serie de gránulos entre supraoculares y superciliares. Masetérica no diferenciada. Timpánica presente. Tiene cuatro supralabiales anteriores a la subocular. Escamas dorsales aquilladas, en número de 87 a 100 en un anillo en el centro del cuerpo. Ventrales dispuestas en 8 – 10 series longitudinales y 27 – 29 series transversales. Se cuentan 25 – 26 escamas gulares entre la unión de las submaxilares y la escama central del collar. Collar débilmente aserrado, formado por 6 – 8 escamas. Pliegue gular presente. Tiene 18 a 22 poros femorales a cada lado.

El colorido del dorso del Lagarto atlántico varía en jóvenes del gris amarillento al gris negruzco. En algunos casos es amarillo ocráceo con brillos metálicos. A cada lado del dorso poseen dos líneas claras. En los costados presentan pequeños puntos claros. En subadultos, el colorido del dorso se muestra pardo o verde grisáceo con brillos cobrizos. Los adultos poseen el dorso negro grisáceo o verde pardusco. Los machos se caracterizan por los tonos negros o gris azulados de su garganta y por tener en cada costado dos hileras de ocelos azules (Bischoff, 1998; Salvador y Pleguezuelos, 2002).

Juveniles con dientes monocúspides, los adultos tienen más dientes bicúspides que monocúspides, ocasionalmente con algunos dientes tricúspides en la región posterior. Adultos con 7 dientes premaxilares (Barahona et al., 1998). Ver detalles del esqueleto en Siebenrock (1894), Arnold (1973), Hutterer (1985), Barahona et al. (1998) y Nogales y Valido (1999).

el lagarto atlantico Lagarto atlántico Lagarto atlántico el lagarto atlantico

Subespecies

Se reconocen las siguientes subespecies:

  • G. atlantica atlantica, presente en Lanzarote e islotes.
  • G. atlantica mahoratae, presente en Fuerteventura y Lobos e introducida en Gran Canaria.

Otras subespecies anteriormente aceptadas han sido agregadas a las anteriores en estudios recientes. Estas son:

  • G. atlantica delibesi, descrita para Gran Canaria, considerada ahora sinónimo de G. a. mahoratae.
  • G. atlantica ibagnezi, localizada en Alegranza y considerada ahora sinónimo de G. a. atlantica.
  • G. atlantica laurae, presente en el malpaís de La Corona, al norte de Lanzarote, considerada ahora como sinónimo de G. a. atlantica.

Alimentación

La dieta del Lagarto atlántico es omnívora. Se alimenta de coleópteros, hemípteros, dípteros, formícidos, otros himenópteros, ortópteros y gasterópodos. También consume hojas, flores y frutos de plantas. Es un dispersante eficaz de semillas.

Hábitat

El Lagarto atlántico se encuentra en arenales costeros con vegetación psammófila, pedregales con matorral de aulagas, reductos de tabaibal y bosque termófilo y zonas cultivadas. No se encuentra en lavas y piroclastos recientes sin vegetación. Su distribución altitudinal se extiende desde el litoral hasta la cumbre de cada isla. Especie abundante en toda su área de distribución, podría haberse extinguido en el Roque del Este.

Distribución

El Lagarto atlántico está presente en Lanzarote y Fuerteventura así como en otros pequeños islotes como La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza,Roque del Este e Isla de Lobos. Existe otra población pequeña y muy localizada en la costa oriental de Gran Canaria (Arinaga) pero se considera introducida.

el lagarto atlantico Lagarto atlántico Lagarto atlántico el lagarto atlantico

Reproducción

Los emparejamientos tienen lugar entre marzo y mayo. Entre abril y julio hacen 1 – 3 puestas de 1 – 5 huevos. Puede vivir hasta cinco años.

Comportamiento

El comportamiento del Lagarto atlántico es diurno y activo durante todo el año. Prefieren zonas arenales costeras con algún tipo de vegetación presente, pedregales con matorrales, bosques y zonas cultivadas, esto por ser espacios que les pueden proporcionar alimento en mayores cantidades y prácticamente asegurado. Las islas de su influencia están pobladas por estos lagartos desde el litoral hasta las cimas de cada una, evitando rocas de formación volcánica reciente donde no haya brotado vegetación.

Estado de conservación

Catalogada por la UICN como especie bajo preocupación menor.

En España únicamente la subespecie G. a. laurae está catalogada como vulnerable ya que se trata de una población restringida a un área inferior a 2.000 km2 y actualmente en declive inferido por la degradación de su hábitat. Se localiza en el malpaís de La Corona y algunos islotes en el norte de Lanzarote. Sus principales amenazas son la alteración del hábitat y el impacto de especies introducidas.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/galatl.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_atlantica

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/identificacion/galatlid.html

http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/185/258/

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde