Lagarto canario moteado Lagarto canario moteado  Lagarto canario moteado  Lagarto canario moteadoEl lagarto canario moteado, (Gallotia intermedia) es una especie endémica de la isla deTenerife, en las Islas Canarias, (España).

Características

El lagarto canario moteado es un lagarto de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de longitud total. De aspecto robusto, posee una cabeza corta y ancha. Su cola es relativamente larga con respecto a la dimensión del cuerpo. La coloración general del dorso y partes superiores del cuerpo es grisácea, que puede variar desde muy oscuro hasta algo pálido, dependiendo de la edad, sexo y subpoblación a la que pertenece. Posee el dorso recubierto de pequeños puntos amarillentos distribuidos irregularmente y, además, presenta dos filas de ocelos dorsales de color amarillo y azul.

Historia

La presencia de grandes saurios en Canarias es conocida desde épocas anteriores a la Conquista. Plinio el Viejo, en el siglo I d.C., comenta [VI, 32, 204] la existencia de una isla llamada Capraria, cuya descripción coincide con la de El Hierro, que estaba llena de lagartos de gran tamaño: «[…] después de ésta [Junonia], en sus proximidades hay otra menor con el mismo nombre, a continuación está Capraria repleta de enormes lagartos»[Fontán et al. 1998: 411]. Aunque es sabido que Plinio nunca estuvo en las Islas Canarias y que su comentario lo obtuvo de algún libro de los viajes del reyIuba II de Mauritania, enclavado en el actual Marruecos, probablemente en la ciudad de Bolubilis, ciudad que mantenía relaciones comerciales con las Islas.

Pasado algún tiempo, con la llegada de los normados a esta misma Isla, alrededor de 1405, comentan la existencia de grandes lagartos del tamaño de gatos que no hacen ningún daño y son muy repugnantes de ver: «[…] hay abundancia de animales, como cerdos, cabras y ovejas; se encuentran lagartos del tamaño de un gato, pero son inofensivos y no tienen ningún veneno» [LC (ca. 1420: 33r) 2003: 130].

A finales de siglo XIX, Oscar Böetgger fue uno de los primeros investigadores en estudiar los restos óseos de lagartos gigantes canarios. Aunque tres años antes, Karl Von Fritsch ya mencionaba la presencia en La Gomera de lagartos mayores que las lagartijas, de movimientos más lentos y color más azulado.

Estos son sólo algunos ejemplos de relatos de viajeros, naturalistas e investigadores que quedaron sorprendidos con estos saurios.
La curiosidad de algunos investigadores motivó la búsqueda de Reptiles de gran tamaño en todas las Islas, como el creído extinto lagarto gigante de El Hierro en los años 70, y los lagartos gigantes de La Gomera y el moteado canario en los 90.

Así, en la primavera de 1996, dos naturalistas canarios (E. Hernández y M. Siverio) capturan un lagarto de 43 centímetros de longitud total en una zona bastante inaccesible de los Acantilados de Los Gigantes. Éste era bastante diferente de la especie conocida en esta Isla y de las restantes que habitan el archipiélago canario. Una vez capturados 21 ejemplares se pudo realizar un estudio más detallado, donde se concluyó que dichos ejemplares constituían una nueva especie de reptil, estrechamente emparentados con los lagartos gigantes de El Hierro, y al que denominaron lagarto moteado canario.

Gallotia intermedia Lagarto canario moteado  Lagarto canario moteado  Gallotia intermedia

Alimentación

De alimentación omnívora y un tanto oportunista debido a la escasa riqueza que presenta en algunos de los andenes donde habita. Así, el lagarto canario moteado puede comer desde insectos de pequeño y mediano tamaño hasta flores, restos vegetales y, en ocasiones, carroña.

Hábitat

Todas las poblaciones conocidas de lagarto canario moteado están, en mayor o menor medida, asociadas a los acantilados de gran desarrollo vertical (hasta unos 400 metros de altura), pudiendo habitar a nivel del mar en derrubios procedentes de estos acantilados o enclaves próximos, coexistiendo con el lagarto tizón en algunos casos.

Distribución

Actualmente se conservan dos poblaciones aisladas de lagarto canario moteado, una en el Macizo de Teno, situado en la parte noroccidental de la isla, y la otra en la Montaña de Guaza. La población de Teno tiene entre 280 y 461 individuos, mientras que en la de Guaza se desconoce su número.

lagarto canario moteado distribucion Lagarto canario moteado  Lagarto canario moteado  lagarto canario moteado distribucion

Estado de conservación

El más importante de los factores que les amenazan son los gatos los cuales predan sobre algunas poblaciones llegando a ser en ocasiones en alguna de estas localidades la presa más numerosa. Su tamaño corporal, más rentable energéticamente como presa frente a la menor talla del lagarto tizón, y la mayor edad que precisan para alcanzar la madurez sexual, parecen explicar el declive poblacional en comparación con el lagarto tizón.

En otras zonas en las que habitan de pequeña extensión y limitados recursos tróficos coexisten con ratas por lo que es muy probable que estas preden sobre puestas y/o juveniles.

Otra amenaza que tiene relación con las dos anteriores es el aumento de la presencia humana lo que conlleva la proliferación de ratas, gatos y gaviotas patiamarillas así como el aumento de ciertas actividades (pesca, excursionismo, deportes de aventura, etc.) que propician la visita a algunas localidades con lagartos moteados, las cuales habían permaneciendo al margen de estas alteraciones hasta hace poco.

Por último destacar que otra posible amenaza es la degeneración que sufre la especie por endogamia debido al pequeño tamaño de algunas subpoblaciones y a la fragmentación de estas.

 Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/galint.html

http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=126

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_intermedia

 

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde