lagarto gigante gran canaria Lagarto gigante de Gran Canaria Lagarto gigante de Gran Canaria lagarto gigante gran canariaEl lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) es un lacértido endémico de la Isla de Gran Canaria. Es el mayor de los lagartos de Canarias, alcanzando hasta los 80 cm. de longitud, por lo que también se le conoce como lagarto Gigante de Gran Canaria.

Características

El Lagarto gigante de Gran Canaria es un reptil de cuerpo robusto, de coloración pardo grisácea a rojiza oscura que a lo largo del dorso presenta bandas transversales claras de borde oscuro. La parte superior de la cabeza y la parte anterior del cuerpo son más oscuras, a veces negruzcas.

En los machos adultos del Lagarto gigante de Gran Canaria, especialmente los más viejos, el dorso es negruzco, en los costados aparecen ocelos claros redondeados y la garganta se vuelve anaranjada. El vientre es blancuzco.

Los juveniles son de color pardo oliváceo, con dos bandas oscuras longitudinales en el dorso, dos bandas claras a cada lado del cuerpo y numerosos ocelos claros en los costados.

Los ejemplares más grandes pueden medir hasta 80 cm, lo que les convierte en la especie actual más grande de su género. Los machos alcanzan mayor tamaño y tienen la cabeza de mayor talla relativa que las hembras. Una comparativa entre la longitud alcanzada por los ejemplares actuales y la que presentan los huesos recogidos demuestra que desde la llegada de los primeros pobladores a la isla existe una tendencia a la reducción del tamaño en los ejemplres de esta especie.

Alimentación

El Lagarto gigante de Gran Canaria es una especie omnívora. La proporción de restos vegetales aumenta con la talla de los lagartos. Su dieta incluye inflorescencias, frutos, hojas y tallos de plantas, insectos y pequeños vertebrados. Tiene tendencia al canibalismo.

Depredadores

El Lagarto gigante de Gran Canaria es depredado por el búho chico (Asio otus), el cuervo (Corvus corax), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el ratonero (Buteo buteo), y el alcaudón (Lanius meridionalis), además de las especies introducidas como el gato doméstico y el erizo moruno.

Si se ve amenazado su primera estrategia es la huída. Es más veloz que otras especies del género, por lo que sus poblaciones no se han visto tan mermadas por las especies invasoras como las del resto de lagartos de las Islas Canarias. Además los adultos pueden hacer frente a una amenaza con la boca abierta y emitiendo sonidos de aviso.

Recientemente ha sido introducida en Gran Canaria, concretamente en la montaña de Amagro en Gáldar y en Telde, la serpiente Rey de california o Lampropeltis getula californiae que se está alimentando de Gallotia stehlini principalmente. Existe un proyecto que está llevando a cabo la erradicación de este depredador. 

Hábitat

El Lagarto gigante de Gran Canaria se extiende por toda la isla de Gran Canaria, abarcando la práctica totalidad de los hábitats disponibles, incluyendo el cardonal-tabaibal asociado a las zonas de poca altitud, elbosque termófilo, las zonas de cumbre (es fácil encontrarlo por encima de los 1.850 m) y malpaises. También se adapta a zonas alteradas por el hombre, viviendo en zonas agrícolas y muros. Es poco abundante en los pinares de Pinus canariensis, donde se encuentra recluido a los claros, y parece no estar presente en las zonas sin vegetación de las dunas de Maspalomas.

lagarto gigante gran canaria Lagarto gigante de Gran Canaria Lagarto gigante de Gran Canaria lagarto gigante gran canaria1

Distribución

El Lagarto gigante de Gran Canaria es una especie endémica de la isla de Gran Canaria. Su distribución se extiende por toda la isla desde el nivel del mar hasta los 1.950 m de altitud. Introducido en la isla de Fuerteventura.

Lagarto gigante de Gran Canaria Lagarto gigante de Gran Canaria Lagarto gigante de Gran Canaria Lagarto gigante de Gran Canaria

Reproducción

Las hembras del Lagarto gigante de Gran Canaria hacen una puesta al año compuesta por 5 – 14 huevos. Alcanzan la madurez a los 4 – 5 años y pueden alcanzar una longevidad de 10 – 11 años.

Comportamiento

El Lagarto gigante de Gran Canaria es una especie diurna. Se ha observado actividad crepuscular y nocturna. Al igual que en otros lagartos canarios, la emisión de sonidos juega un importante papel en la comunicación social.

Estado de conservación

Está clasificado a nivel mundial como especie bajo preocupación menor por la UICN. Han resistido mejor que los lagartos gigantes del Hierro y de la Gomera la llegada del hombre a la isla. Pese a que su población no está amenazada, la constante depredación por parte de depredadores introducidos como ratas y gatos hace que sea difícil encontrar ejemplares de gran tamaño.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/galste.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_stehlini

[link blocked thanks to AEDE Spanish tax]

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde