el-lagarto-gigante-de-la-palma Lagarto gigante de La Palma Lagarto gigante de La Palma el lagarto gigante de la palmaEl lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae) es un lagarto gigante endémico del litoral de la isla de La Palma en las Islas Canarias.

Características

Al tratarse de una especie para la que únicamente se conocen indicios de su posible supervivencia, sólo puede describirse con seguridad su morfología esquelética. Las descripciones de su morfología externa deben en cualquier caso ser tomadas con cautelas.

El lagarto gigante de La Palma es un saurio de gran tamaño, con las formas características de los lacértidos, una familia muy conservativa en ese aspecto. Presenta la cabeza bien diferenciada del cuerpo, extremidades robustas, cinco dedos en cada extremidad, y la cola bien desarrollada y autotomizable.

Las descripciones de lagartos de gran tamaño hechas en la isla de La Palma en la última década hacen referencia a lagartos de gran tamaño, muy oscuros tanto en el dorso, como en el vientre, sin manchas evidentes en los flancos y sin un patrón de bandas longitudinales o transversales evidentes en el dorso.

Alimentación

El Lagarto gigante de La Palma vive de vegetación xerófita y de los huevos de las aves costeras.

Hábitat

El Lagarto gigante de La Palma habita en el litoral y hasta los 800 m. de altitud en la isla de La Palma en las Islas Canarias (España) entre la vegetación xerófita (típica de regiones secas)

Distribución

El lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae) es una especie endémica de esta isla. Sus restos aparecen a menudo en yacimientos paleontológicos recientes, en tubos volcánicos o asocLagarto gigante de La Palma distribucion Lagarto gigante de La Palma Lagarto gigante de La Palma Lagarto gigante de La Palma distribucioniados a las habitaciones aborígenes y los concheros. Se han detectado restos de esa especie en yacimientos localizados en los Llanos de Aridane, en el Roque de Mazo, en el barranco del Cuervo, en la Puntilla, en los Tilos, en el Tendal, en el Rincón, en Cueva Chica, en Casas del Remo, en las Caletas y en Puntallana.

Reproducción

No se dispone información al respecto, aunque estudios basados en técnicas esqueletocronológicas sugieren que son potencialmente muy longevos y que su madurez sexual es muy tardía.

Estado de conservación

Se pensaba que el Lagarto gigante de La Palma estaba extinto desde el año 1500. Es originario de La Palma, en las Islas Canarias y se pensaba que debido a la inclusión de gatos en la isla se produjo su extensión. No obstante en el 2007 se descubrió que aún existían estos lagartos gigantes en su ubicación original, un gran hallazgo.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/galaua.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_auaritae

http://www.ecured.cu/index.php/Lagarto_gigante_de_La_Palma

http://www.desarrollosostenible.es/criaturas-extintas-que-no-lo-estaban.html

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Iguana Verde