Lagarto ocelado Lagarto ocelado Lagarto ocelado Lagarto ocelado1El lagarto ocelado (Timon lepidus), es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso.

Características

El lagarto ocelado es el lagarto de mayor tamaño de la Península Ibérica, los grandes machos pueden alcanzar tamaños de hasta 26 cm de longitud cabeza-cuerpo y superar los 75 cm de longitud total. Tienen una cabeza robusta y alta con respecto del cuerpo, que es más bien cilíndrico, con extremidades fuertes y cola muy larga, llegando incluso a duplicar la longitud del cuerpo. Suelen tener un color verde-amarillento, con algunos tonos oscuros. En los laterales presenta 2 ó 3 filas de manchas azuladas (los ocelos que le dan nombre. La cola es del mismo color que el dorso, salvo que esté regenerada y presenta escamas aquilladas. La parte inferior es blanco-amarillenta sin manchas.

Los machos de lagarto ocelado son más cabezones, de colores más vistosos y miembros más robustos. En celo presentan unos poros femorales muy visibles. Los recién nacidos miden de 4 a 4,5 cm de longitud cabeza-cuerpo y unos 10 u 11 cm de longitud total y pesan alrededor de 2 gramos. Los juveniles tienen un colorido muy vistoso con una docena de filas de ocelos amarillentos bordeados de oscuro sobre fondo marrón-verdoso. El iris es amarillento en los jóvenes y rojizo en los adultos.

Alimentación

lagarto ocelado Lagarto ocelado Lagarto ocelado lagarto oceladoLos lagartos ocelados son insectívoros que ocasionalmente consumen otras presas, como vertebrados, frutos o carroña.

A diferencia de otros lacértidos, suelen buscar activamente su alimento seleccionando presas por su tamaño o por su categoría taxonómica, siendo por lo general los coleópteros de tamaño medio o grande las presas más comunes en su dieta. La dentición de los adultos, que dispone de dientes caninomorfos, les permite acceder a presas duras, especialmente en las zonas más áridas de su distribución.

Depredadores

Por su tamaño, por la diversidad de hábitats en el que puede encontrarse y por su amplia área de distribución, el lagarto ocelado forma parte de la dieta de la mayor parte de los depredadores ibéricos de mediano y gran tamaño.

El lagarto ocelado es una presa habitual de los depredadores especializados en Reptiles, como el águila culebrera, la culebra bastarda o el meloncillo. También aparece asiduamente en la dieta de todas las grandes y medianos carnívoros y rapaces, y se ha descrito su consumo en muchas otras especies, como cigüeñas, garzas, culebra de herradura o incluso alcaudones.

Hábitat

El lagarto ocelado puede aparecer en una amplia variedad de ambientes, desde islotes y zonas costeras hasta sierras interiores, tanto en áreas de escasa cobertura como en matorral mediterráneo, pinares y zonas agroforestales y rurales e incluso periurbanas. No obstante, prefiere áreas soleadas adecuadas a su termofilia con presencia de rocas y grandes piedras y vegetación aclarada.

Lagarto ocelado Lagarto ocelado Lagarto ocelado Lagarto ocelado

Distribución

El área de distribución del lagarto ocelado ocupa el noroeste de Italia (región de Liguria), el sur de Francia (zona mediterránea, incluido el valle del Ródano, cornisa atlántica, y región de Lot), la práctica totalidad de la Península Ibérica, donde sólo falta en las zonas más húmedas de la cornisa cantábrica y en las áreas de alta montaña. Se trata de un reptil característico de las regiones europeas occidentales sometidas a climas de tipo mediterráneo.

Lagarto ocelado distirbución Lagarto ocelado Lagarto ocelado Lagarto ocelado distirbuci  n

Reproducción

El lagarto ocelado es una especie ovípara en la que las hembras realizan por lo general una única puesta al año. El número de huevos en cada puesta varía entre 7 y 25, dependiendo en buena medida del tamaño de la hembra. Los huevos disponen de una cáscara de consistencia apergaminada que le permite un importante intercambio de agua y gases con el medio que le rodea.

La época de celo y puesta varía dependiendo de la región y la altitud, aunque por lo general los cortejos empiezan alrededor del mes de abril, y las primeras cópulas tienen lugar en la segunda mitad de mayo. Las puestas tienen finalmente lugar por lo general en la primera mitad de junio, y los nacimientos tienen lugar entre finales de agosto y principios de octubre.

Comportamiento

El lagarto ocelado es un saurio heliotérmico y diurno, que se mantiene inactivo durante los meses de invierno. Al llegar la primavera los machos se muestran territoriales y agresivos. Durante la cópula el macho muerde el costado de la hembra e introduce uno de sus hemipenes en la cloaca de esta.

Estado de conservación

Algunas poblaciones se consideran amenazadas. Desgraciadamente se ha podido constatar en las últimas décadas un proceso de franco declive generalizado en las poblaciones de esta especie

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Timon_lepidus

http://www.montesdevalsain.es/Reptiles_timlep.html

http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=15563

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/Reptiles/lagocela.htm

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde