Gallotia caesaris Lagarto pequeño de las Canarias Lagarto pequeño de las Canarias Gallotia caesarisEl lagarto pequeño de las Canarias (Gallotia caesaris) es una especie de lagarto de la familia Lacertidae, endémico de las islas deLa Gomera y El Hierro. En Tenerife y La Palma, habita un pariente cercano, el Gallotia galloti.

Características

El Lagarto pequeño de las Canarias es lagarto pequeño y de forma esbelta. Escamas temporales pequeñas, con timpánica bien diferenciada y masetérica presente, a menudo pequeña. Ventrales dispuestas en 10 – 12 series longitudinales.

Los machos adultos poseen la cabeza negra, extendiéndose la coloración oscura a parte del cuerpo y patas. En la parte anterior del costado poseen pequeños ocelos azules o verdosos. Posee una o dos manchas azules en la parte delantera de miembros anteriores y posteriores. Garganta y vientre negruzcos, con ocelos azules en las ventrales externas. Hembras y juveniles más claros, con dos líneas blancas en el costado. Poseen una mancha negra que cubre gran parte de la garganta y el vientre es más claro que en machos.

Alimentación

El Lagarto pequeño de las Canarias es una especie omnívora. Son capaces de identificar el olor de presas y de distintos tipos de plantas.

Consume una elevada proporción de plantas, incluyendo no sólo semillas sino también hojas y otras partes. Coleópteros, formícidos y dípteros son las presas que conforman la parte más importante de la fracción animal de la dieta, sobre todo en invierno. Los vertebrados son capturados ocasionalmente.

Depredadores

La estrategia antidepredatoria más importante del Lagarto pequeño de las Canarias es la huída. El lagarto de Lehrs forma parte de la dieta del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), cuervo (Corvus corax), lechuza común (Tyto alba), gato cimarrón (Felis catus), y lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi).

G. caesaris muestra altas prevalencias de parásitos, lo que probablemente se debe a la gran abundancia de los lagartos, su dieta herbívora, la fisiografía de las islas y su carácter oceánico.

Hábitat

El Lagarto pequeño de las Canarias es una especie muy común en el bosque termófilo y en el cardonal-tabaibal de las zonas bajas y medias de La Gomera y El Hierro. Especie escasa en la laurisilva, el fayal-brezal y el pinar canario, donde se encuentra en las zonas más abiertas y soleadas. También se encuentra en cultivos y zonas urbanas. Su distribución altitudinal se extiende desde el nivel del mar hasta las cumbres de La Gomera y El Hierro.

Distribución

El Lagarto pequeño de las Canarias es una especie endémica de las islas de La Gomera y El Hierro (Islas Canarias). Su área de distribución incluye el Roque Grande del Salmor pero no el Roque Chico del Salmor situados junto a El Hierro, y el Roquillo, situado al norte de la isla de La Gomera.

Especie introducida en los alrededores de Los Cristianos, en el sur de la isla de Tenerife.

Lagarto pequeño de las Canarias Lagarto pequeño de las Canarias Lagarto pequeño de las Canarias Lagarto peque  o de las Canarias

Reproducción

La puesta tiene lugar entre mediados de mayo y finales de julio. Generalmente hay una puesta, a veces dos. El número de huevos por puesta varía entre 1 y 5. En años de sequía no hay reproducción. Se han estimado tasas de supervivencia del 40 por mil en el cuarto año de vida e inferior al 10 por mil después del séptimo año de vida.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/galcae.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_caesaris

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde