LagartoVerdinegro Lagarto verdinegro Lagarto verdinegro LagartoVerdinegro2El lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) es una especie de la familia Lacertidae. Es un lagarto de cabeza corta y ancha; la cola es el doble de larga que la longitud del cuerpo.

Características

El lagarto verdinegro es un lagarto robusto de tamaño medio con una longitud desde el morro a la cloaca de unos 13 centímetros y una cola de 1,5 a 2 veces la longitud corporal. Los machos adultos tienen el dorso verde finamente punteado de negro y durante el celo adquieren una coloración azul muy intensa en la cabeza. El dorso de las hembras adultas puede ser verde o pardo y suele tener manchas negras grandes con ocelos blancos en los costados. Por la región ventral son de color amarillo con moteado negro.

Los juveniles del lagarto verdinegro son también de color pardo verdoso con varias series de manchas en los costados de color amarillo rodeadas de negro.

Alimentación

El lagarto verdinegro se alimenta de una gran variedad de invertebrados, que busca en la vegetación o la hojarasca. Es frecuente la captura de insectos ligados a ecosistemas de agua dulce.

Hábitat

Especie común en bosques húmedos caducifolios y de pino silvestre, o en brezales, piornales y praderas de montaña, especialmente asociada a orillas de ríos o arroyos. Es frecuente también en muros de piedra junto a prados de siega.

LagartoVerdinegro Lagarto verdinegro Lagarto verdinegro LagartoVerdinegro1

 Distribución

El lagarto verdinegro vive principalmente en zonas montañosas del centro y noroeste de la Península Ibérica.

lagarto verdinegro distribución Lagarto verdinegro Lagarto verdinegro lagarto verdinegro distribuci  n

Reproducción

Reproducción primaveral, incubación estival y eclosión de huevos entre final de julio y septiembre. Los machos en celo tienen la cabeza azulada. Es frecuente ver parejas tomando el sol durante todo el día. Las cópulas tienen lugar entre abril y junio. Las hembras hacen una puesta anual de 4-24 huevos. La incubación dura algo más de dos meses.

Estado de conservación

Especie amenazada por la destrucción de riberas, la contaminación del agua, la alteración de cursos de arroyos y riberas de ríos, la extracción de agua en cursos iniciales de arroyos de montaña, la tala de sotos fluviales, la destrucción de setos, las plantaciones de coníferas y eucalipto y la creación de embalses. El cambio climático puede afectar al lagarto verdinegro provocando un severo declive y reducción de su área de distribución.

Comportamiento

Activa en días soleados desde marzo hasta octubre. En primavera y otoño es visible durante las horas centrales del día, mientras que en verano se esconde en los momentos más calurosos. Especie diurna, se solea generalmente en piedras, en suelo o en hojarasca. Tiene unos dominios vitales reducidos para su tamaño y suelen vivir en altas densidades pero sin relación entre individuos, con la única excepción del apareamiento y las peleas entre machos por conseguir a las hembras.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/lacsch.html

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=2685

http://es.wikipedia.org/wiki/Lacerta_schreiberi

http://www.jardiland.es/blog/el-lagarto-verdinegro/

http://lasmajadasdecaso.com/archivos/pdf/22-Lagarto-verdinegro-(Lacerta-schreiberi).pdf

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde