lisa dorada Lisa dorada Lisa dorada lisa doradaLa lisa dorada, (Chalcides viridanus), es una especie de lagarto de la familia Scincidae, endémico de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Islas Canarias).

Características

La lisa dorada es una lisa de cuerpo esbelto y de sección cilíndrica. Cuello corto e indiferenciado. Patas relativamente cortas. Dorso pardo oliváceo o cobrizo brillante. Costados negruzcos, al igual que el vientre. Entre el dorso y los costados suele haber una línea clara longitudinal. Con puntos blancos, amarillentos o azulados en el dorso.

Alimentación

La dieta se compone de larvas de lepidópteros, isópodos, coleópteros, arañas, larvas de coleópteros, hemípteros, diplópodos, embiópteros, dípteros y quilópodos.

Hábitat

Vive en todo tipo de hábitats en zonas bajas. Es escaso en el monteverde y en el pinar. Común en zonas bajas de las islas, escasea en las zonas elevadas.

Distribución

Especie endémica de la isla de Tenerife.

Lisa dorada Lisa dorada Lisa dorada Lisa dorada

Reproducción

Especie vivípara. Las cópulas comienzan en abril. El período de gravidez de las hembras tiene una duración de 65 a 112 días. Los partos, de 2 a 4 crías, tienen lugar entre julio y septiembre.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/listaReptiles.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Chalcides_viridanus