Chalcides sexlineatus Lisa grancanaria Lisa grancanaria lisa grancanariaLa lisa grancanaria o lisa variable (Chalcides sexlineatus) es una especie de lagarto de la familia Scincidae.

Características

Lisa con cabeza y cuello bien diferenciados, sobre todo en los machos del norte, pero menos en el sur. Cuerpo de sección aplastada. Garganta y vientre de coloración clara; parte inferior de la cabeza, cuello, cola y el vientre de color naranja en algunas zonas del norte, vientre azul en algunas zonas del sur. Parte dorsal de la cola parda, azul o verde.

 Alimentación

Se alimenta de dípteros, coleópteros y heterópteros. Ocasionalmente consume orugas de coleópteros y ortópteros.

 Hábitat

Se encuentra en todo tipo de hábitats: cardonales, tabaibales, sabinares, pinares y restos de laurisilva. Es más abundante en zonas agrícolas con irrigación y más escasa en zonas de pinar. Altitudinalmente, vive desde la costa hasta las cumbres de la isla.

Distribución

Endemismo canario exclusivo de la isla Gran Canaria, emparentado con las lisas de las islas occidentales del archipiélago, abundante en la mayor parte de la isla, llegando a densidades elevadas en los barrancos del sur y en las húmedas lomas del norte de la isla.

Su rango altitudinal es muy amplio, desde poblaciones costeras asociadas a vegetación de tipo termófilo, hasta las cumbres del centro de la isla, donde sobrepasa los 1.850 msnm.

lisa grancanaria Lisa grancanaria Lisa grancanaria lisa grancanaria

Reproducción

Las hembras paren desde finales de junio a septiembre 2 a 5 crías.

Estado de conservación

La atractiva coloración de su piel hace que sea un animal codiciado por los coleccionistas. También es cazado por animales introducidos (ratas, gatos y Serpientes).

Lisa grancanaria Lisa grancanaria Lisa grancanaria Lisa grancanaria

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/chasex.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Chalcides_sexlineatus