lisneja Lisneja Lisneja lisnejaLa lisneja (Chalcides simonyi) es una especie de lagarto de la familia Scincidae. Es otro de los Reptiles terrestres en peligro de extinción, por la disminución de su hábitat y por ser uno  de los  animales de colección  preferidos  por  algunas personas. Es un  pequeño animal de aspecto frágil, que logra alcanzar  en su desarrollo  un tamaño promedio  de hasta  setenta y dos milímetros en los machos, en  las hembras el tamaño suele ser  mayor.

Características

El Lisneja tiene una cabeza y cuerpo muy robustos, la longitud total alcanza 235 mm . Orificio nasal situado un poco por delante de la sutura entre la rostral y la primera supralabial. La quinta supralabial se sitúa bajo el ojo y la postnasal entre la primera y la segunda supralabial. Dorso pardo amarillento, gris amarillento, pardo oscuro o pardo negro. Sin diseño o con 6-8 líneas o series de puntos claros en el dorso.

Alimentación

Su dieta se compone de hormigas, lombrices, caracoles, larvas de coleópteros, cochinillas de las tuneras, frutos de tunera y flores.

lisneja Lisneja Lisneja lisneja1

 Hábitat

El Lisneja vive en enclaves de bosque termófilo y matorral de cardonal-tabaibal, malpaíses volcánicos con vegetación y valles y laderas cultivadas con muros de piedra y setos de tunera. Se oculta bajo piedras.

Distribución

Especie endémica de las Islas Canarias orientales (Fuerteventura y Lanzarote). En Fuerteventura se localiza sobre todo en el norte y en el centro.

Lisneja distribucion Lisneja Lisneja Lisneja distribucion

Reproducción

Las cópulas del Lisneja tienen lugar en febrero o marzo. En abril o mayo tienen lugar los partos, dando las hembras a luz 4 – 5 crías.

Estado de conservación

El Lisneja es una especie amenazada por fragmentación de poblaciones debido al incremento de aridez provocado por el cambio climático y pérdida de suelo debido a la erosión. La población más importante probablemente desapareció por causa de una erupción volcánica en el siglo XVIII. Los gatos domésticos y asilvestrados son otra amenaza.

Comportamiento

El Lisneja se mantiene activo desde marzo a noviembre.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/chasim.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Chalcides_simonyi

http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/402/479/