lucion Lución Lución lucionEl lución es un lagarto ápodo (sin patas) común en Europa y el este de Asia. También se le conoce comoculebrilla de cristal.

Características

Reptil sin patas cuya cabeza y cuerpo alcanzan los 11 – 19 cm y la cola hasta 1.3 veces esta medida. Su cabeza es pequeña, con el cuello apenas definido, el hocico romo y la abertura timpánica pequeña. La escama rostral es pequeña, hay 2 -4 supranasales; la internasal tiene forma romboidal mientras que las prefrontales son más variables; la frontal es grande y la occipital aparece entre las dos parietales. Presenta 5 o 6 escamas supraoculares (las 3 primeras en contacto con la frontal); la nasal se dispone sobre la segunda supralabial; la escama mental es pequeña y a cada lado tiene dos series de 8 a 10 escamas y 4 – 5 submaxilares. El cuerpo tiene escamas lisas, brillantes, dispuestas en 24 – 36 filas en el centro del cuerpo. La piel del cuerpo es rígida, ya que bajo las escamas tiene osteodermos. El color es variable, desde gris u ocráceo a pardo con las partes inferiores más oscuras. El macho tiene la coloración más uniforme que las hembras; son pardo homogéneo y en los adultos aparecen a veces a los lados del cuerpo manchas azules. Las hembras tienen una gran banda dorsal ocrácea, a veces con una franja vertebral negra, y los costados y el vientre de marrón oscuro o negro; los juveniles son del mismo color que la hembra. El esqueleto presenta 54 – 68 vértebras presacrales.

Alimentación

La dieta de la lución se basa en caracoles y lombrices e incluye otros invertebrados.

Depredadores

Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos del cuerpo y la cola. Especie depredada en España por numerosas especies de Reptiles, aves y mamíferos.

Hábitat

El lución vive en las praderas y en otros lugares húmedos de la región eurosiberiana ibérica, de 0 a 2400 msnm, siempre el suelo esté cubierto por un estrato herbáceo más o menos denso, principalmente en bosques de hoja caduca como robledales yhayedos, así como en los matorrales y herbazales de sustitución, bosques mixtos y campos de cultivo.

En la región mediterránea se encuentra restringida a bosques supramediterráneos ybrezales oromediterráneos, entre los 600-900 y los 1200-1800 msnm. Puede aparecer localmente en valles húmedos, asociado a la vegetación de ribera.

lucion Lución Lución lucion1

Distribución

En la Península Ibérica se encuentra en la mitad norte, ocupando la mayor parte de la vertiente cantábrica,toda Galicia,parte de Castilla y León, norte de Aragón y Cataluña. Ausente de gran parte de la sub-meseta norte y del valle del Ebro. A medida que desciende la latitud, las poblaciones quedan aisladas en sistemas montañosos llegando a las principales sierras del Sistema Centraly siendo más abundante al oeste donde la influencia atlántica es mayor. La población más meridional se encuentra al sur del río Tajo, en Azeitao (Portugal).

En la parte nororiental de la Península su distribución está muy condicionada por la pluviosidad aunque no por la temperatura, desapareciendo de zonas con menos de 600 mm de media anual.

Es una especie a menudo difícil de observar por sus hábitos semisubterráneos, por lo que frecuentemente se subestima su abundancia.

lucion distribución Lución Lución lucion distribuci  n

Reproducción

Aunque los machos no son territoriales, se producen peleas entre ellos durante el período de apareamientos, que tiene lugar desde mediados de marzo o abril hasta julio. La duración de la gestación es de aproximadamente 3 meses. Los partos se producen entre mediados de agosto y mediados de septiembre. En España, el porcentaje de hembras que se reproduce cada año oscila entre el 65% y el 88,8%. El número de crías por parto varía entre 2 y 22. El primer evento reproductor ocurre, en promedio, en su tercer año de vida.

Comportamiento

Especie activa, según zonas, desde febrero-abril a noviembre-diciembre. En días soleados se observa individuos que se mueven poco entre sitios parcialmente sombreados, a la sombra o al sol, con la finalidad de regular su temperatura corporal. Su comportamiento es poco conocido.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/angfra.html

http://www.asturnatura.com/especie/anguis-fragilis.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anguis_fragilis

 

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde