Tarentola boettgeri Perenquén de Boettger Perenquén de Boettger Tarentola boettgeriEl perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri) es una especie de la familia Gekkonidae que habita en las Islas Canarias y Medeira.

Características

Perenquén pequeño que posee una banda longitudinal clara a lo largo del centro del dorso. Ojos de color gris azulado claro. Tiene 13 a 19 hileras de tubérculos dorsales pequeños, lisos en el dorso y débilmente aquillados en la región sacra.

Alimentación

No hay estudios sobre la dieta del Perenquén de Boettger. En cautividad se alimenta de artrópodos.

Hábitat

Se encuentra bajo piedras en todo tipo de hábitats a excepción de zonas de laurisilva actual o potencial. Especie muy abundante en zonas costeras, se rarifica con la altitud.

Distribución

El área de distribución del  Perenquén de Boettger incluye por un lado las Islas Salvajes, situadas entre las Islas Canarias y Madeira: en las Salvajes, vive en Selvagem Grande, Selvagem Pequena e Ilhéu de Fora. Por otro lado, se distribuye en las islas Canarias: en Gran Canaria, El Hierro y los Roques de Salmor (Grande y Chico), situados junto a El Hierro; en Gran Canaria y El Hierro se encuentra sobre todo en las partes bajas de cada isla.

Reproducción

Poco conocida. En cautividad hacen 4-5 puestas de 1-2 huevos. La duración del período de incubación varía entre 90 días a 27,3ºC y 50 días a 32,3ºC. La diferenciación sexual del embrión depende de la temperatura de incubación.

Comportamiento

Activo de noche, es muy raro verlo de día soleándose. Los machos emiten llamadas durante la época de reproducción.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarentola_boettgeri

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/tarboe.html