[vc_row][vc_column][vc_column_text]Perenquén de Delalande Perenquén de Delalande Perenquén de Delalande 656px Tarentola delalandiiEl perenquén comúnperenquén de Delalandeperenquén de Tenerife o salamandra (Tarentola delalandii) es una especie delagarto de la familia Gekkonidae. Es endémico de las islas de Tenerife y La Palma en las islas Canarias.

Características

El dorso del Perenquén de Delalande dorso es gris con bandas transversales oscuras poco destacadas seguidas de manchas claras. Sus parte inferior es blancuzca o amarillenta. Su iris es amarillento o pardo dorado. En libertad los machos alcanzan una longitud de 73 mm y las hembras de 63 mm. En cautividad alcanzan una longitud ligeramente mayor. La longitud máxima de un espécimen alcanzada hasta la fecha es de 84 mm. Existen ligeras variaciones morfológicas en las poblaciones, pero ninguna constituye una subespecie.

Alimentación

La dieta del Perenquén de Delande se alimenta de artrópodos, principalmente insectos, y sobre todo coleópteros. Su principal depredador es el cuervo, pero también es atacado por gatos y Perros, aunque la especie no se encuentra amenazada.

Hábitat

El Perenquén de Delalande se encuentra sobre todo bajo piedras, aunque también vive en muros de zonas agrícolas y paredes de zonas urbanas. Común en zonas bajas, es más escasa en las zonas altas de cada isla.

Distribución

Especie endémica de las islas de Tenerife y La Palma (Islas Canarias). También se encuentra en los roques de Anaga y en el roque de Garachico (Tenerife).

Reproducción

La puesta se compone de 1-2 huevos en cada una hasta un máximo de 7 puestas por año, entre primavera y verano. La temperatura de incubación determina el sexo de los embriones.

Comportamiento

Activo todo el año a excepción de las zonas altas de las islas. Actividad nocturna en general; también es activo de día en los refugios y se solea ocasionalmente. La comunicación acústica juega un importante papel en esta especie.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarentola_delalandii

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/tardel.html

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]