[vc_row][vc_column][vc_column_text]Perenquén-majorero Perenquén majorero  Perenquén majorero  Perenqu  n majoreroEl perenquén majorero es una especie de lagarto de la familia de los Gekkonidae. Es una especie de las islas Canarias orientales: se encuentra en Lanzarote, Fuerteventura, Lobos, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste.

Características

El cuerpo del Perenquén majorero es robusto y aplastado. Como la mayoría de los perenquenes su piel está recubierta de abultamientos, excepto en el centro del dorso que presenta una quilla. Su color es gris claro con una línea clara longitudinal y con cinco bandas oscuras transversales. El iris de sus ojos es dorado o pardo. Los machos miden una media de 76,5 mm y las hembras de 64 mm.

Normalmente habita bajo piedras o en lugares rocosos. Está asociado a las zonas de matorral ralo, arenosas o incluso a construcciones humanas. En general es una especie abundante, salvo en zonas concretas de su zona de distribución.

El Perenquén majorero se alimenta de insectos, principalmente artrópodos. En ocasiones también devora la muda de su piel.

Sobre su reproducción existen datos escasos, aunque no parece distinta de la de otros perenquenes endémicos de Canarias. La puesta consta de 1-2 huevos, que son enterrados en el suelo. Realiza varias puestas durante un período de 6-7 meses (primavera-verano), hasta un máximo de 13 puestas en cautividad. La temperatura de incubación también determina el sexo del embrión. Asimismo, también en cautividad, alcanza unos 17 años de vida.

El Perenquén majorero forma parte de la dieta de lechuzas y cuervos. El alcaraván es otro depredador de la especie, que también es afectada por algunos parásitos, cestodos y nematodos.

Generalmente se muestran activos de noche, aunque también se los puede encontrar tomando el sol durante el día.

Alimentación

La dieta del Perenquén majorero es generalista basada en artrópodos: coleópteros, arañas, homópteros, himenópteros, isópodos y diplópodos.

Hábitat

Se Perenquén majorero se encuentra bajo piedras en zonas de matorral ralo, cardonal-tabaibal, malpaises no excesivamente recientes, construcciones humanas, o incluso en áreas arenosas. Su distribución altitudinal se extiende desde las zonas intermareales hasta la cumbre de cada isla. Especie abundante excepto en los malpaíses más recientes.

Perenquén majorero Perenquén majorero  Perenquén majorero  perinkepan

Distribución

Especie endémica de las islas Canarias orientales, se encuentra en Lanzarote, Fuerteventura, Lobos, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Oeste y Roque del Este.

perenquén majorero Perenquén majorero  Perenquén majorero  800px Tarentola angustimentalis range Map

Reproducción

La puesta del Perenquén majorero consta de 1-2 huevos y se cree que hay dos puestas al año. En cautividad puede hacer hasta 13 puestas con un total de 25 huevos durante 6-7 meses. El sexo del embrión depende de la temperatura de incubación. Bajo temperatura constante de incubación entre 27 y 30ºC se producen hembras y entre 26,5ºC y 22,4ºC se producen machos.

Comportamiento

Activos generalmente de noche, pueden ser vistos soleándose durante el día. La comunicación acústica mediante varios tipos de llamadas juega un importante papel en el comportamiento social.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarentola_angustimentalis

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/tarang.html[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Animales relacionados” title_align=”separator_align_center”][/vc_column][/vc_row]

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde