[vc_row][vc_column][vc_column_text]salamanquesa-para-el-blog Salamanquesa rosada Salamanquesa rosada salamanquesa para el blogLa salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) es una especie de la familia Gekkonidae presente en buena parte de los paísesmediterráneos e introducida en diversas regiones del mundo.

Características

Gecónido que alcanza una longitud media de cabeza-cuerpo de 50-53 mm y que raramente puede superar los 120 mm de longitud total. Presenta un cuerpo deprimido y una cabeza estrecha y corta. De aspecto translúcido y con una coloración que puede ser rosada, blanquecina, ocre muy claro, amarillenta o de una tonalidad de arena, con anillos claros y oscuros que alternan en la cola. El dorso presenta bandas oscuras transversales, que dan lugar a un dibujo anillado, manchas oscuras irregulares o líneas de grandes manchas.

Alimentación

De un modo general, la salamanquesa rosada no es un depredador muy selectivo. La composición taxonómica de su dieta revela un consumo variado de artrópodos, mayoritariamente de insectos nocturnos, arácnidos y larvas de insectos. Captura su alimento preferentemente durante las primeras horas de la noche, cerca de su refugio.

Hábitat

Ocupa principalmente áreas costeras cálidas, en paredes de piedra seca, canteras y afloramientos rocosos. Es una especie frecuentemente asociada a áreas urbanas y puede aparecer con cierta abundancia en jardines, muros, ruinas, aunque también bajo piedras y troncos de árboles.

Distribución

Se encuentra en el suroeste de Asia, norte de África y región mediterránea. En la Península Ibérica se distribuye por todo el litoral mediterráneo, atlántico andaluz y sur de Portugal, incluyendo algunas islas e islotes murcianos y alicantinos. Está también presente en el archipiélago balear. Especie introducida en las islas Canarias, Estados Unidos, México, Cuba y Centroamérica. distribucion salamanquesa Salamanquesa rosada Salamanquesa rosada distribucion salamanquesa

Reproducción

Los individuos alcanzan la madurez sexual entre los 5,9 y los 10,9 meses. La época de celo se extiende desde marzo a julio pero se han observado individuos reproductivos de ambos sexos entre el 1 de abril y el 1 de septiembre. La espermatogénesis no es continua a lo largo del año, sino que sufre una variación temporal de desarrollo de las células germinales. Las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma. Pueden hacer una a tres puestas al año de 1-2 huevos. El tiempo de incubación, puede oscilar entre 40 y 72 días.

Comportamiento

Están activas de enero a noviembre y su periodo general de baja actividad o inactividad abarca de octubre a febrero. Son animales de hábitos discretos, mayoritariamente crepusculares y nocturnos, saliendo durante el día solamente para solearse. Como ocurre con tantos otros gecónidos, H. turcicus parece regular su temperatura corporal cuando permanece en su refugio diurno. Posee un sistema social con machos adultos dominantes con frecuentes interacciones antagónicas entre machos adultos y juveniles. salamarquesa Salamanquesa rosada Salamanquesa rosada salamarquesa

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/hemtur.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hemidactylus_turcicus http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3082 http://Reptilesextremadura.blogspot.com.es/2008/01/salamanquesa-rosada_08.html [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde