[vc_row][vc_column][vc_column_text]Salamanquesa-común Salamanquesa común Salamanquesa común Salamanquesa com  nLa salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo.

Características

La Salamanquesa común tiene una longitud máxima de 16 cm. y un aspecto ancho y aplastado dorsoventralmente. Su cabeza es también ancha, voluminosa y aplanada, muy bien diferenciada del cuerpo y cubierta de muchas y pequeñas escamas. El iris es de color gris y posee la pupila vertical. Las patas son cortas, con dedos bien marcados y anchos en su extremo. Solo tiene uñas en los dedos tercero y cuarto, aspecto que la diferencia de la Salamanquesa rosada, con uñas en todos sus dedos. Tiene todo el dorso
cubierto de escamas pequeñas y presenta varias hileras de tubérculos prominentes que le dan un aspecto espinoso y rugoso. La coloración del dorso varía entre el blanquecino y el marrón oscuro, pasando por diversas tonalidades grisáceas. Estas tonalidades varían en función de la localización, hora del día o actividad, generalmente con tonos claros de noche y muy oscuras de día o cuando se encuentra soleándose. El vientre es blanquecino o amarillento claro.

Alimentación

Generalmente la salamarquesa común busca sus presas en el suelo aunque también caza al acecho en muros los insectos atraídos por farolas. La dieta es muy amplia y se basa en coleópteros, arácnidos, himenópteros, lepidópteros y larvas de insectos.

 Hábitat

La salamarquesa común habita en edificios cerca de las luces, estructuras antiguas, galpones, casas abandonadas, autos abandonados, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles, etc. siempre y cuando estén cerca de los insectos para devorar, distribuyéndose por ambientes muy variados.

 Distribución

La salamarquesa común está presente en la mayor parte de los países mediterráneos.

salamarquesa distribución Salamanquesa común Salamanquesa común Tarentola mauritanica range Map

Reproducción

Se reproduce en primavera y verano, realizando una puesta de uno o dos huevos que son depositados en grietas, entre las piedras o bajo la corteza de árboles. Dependiendo de la temperatura ambiental, entre una semana o incluso varios meses después nacerán los jóvenes que medirán entre cuatro y seis centímetros.

Comportamiento

Aunque es una especie típicamente crepuscular y nocturna, sobre todo en contacto con el hombre, suele desarrollar su actividad también durante el día y necesita tomar el sol durante algunas horas. Desde antiguamente se le culpa de comerse la ropa del interior de los armarios en las viviendas, cuando lo que realmente hacía era comerse las polillas, que son las que realmente perforaban la misma. Se alimenta exclusivamente de insectos. Pese a ser totalmente inofensiva para el ser humano, hay quien cree que es sumamente venenosa. No tiene ningún tipo de veneno en su piel ni posee dientes inoculadores de veneno y, en caso de morder, la poca fuerza de sus mandíbulas y el reducido tamaño de sus dientes hace que no exista el más mínimo riesgo para el hombre. Estas creencias, basadas en el desconocimiento, han provocado y provocan la muerte de muchos ejemplares.

Salamanquesa-común-2 Salamanquesa común Salamanquesa común Salamanquesa com  n 2

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarentola_mauritanica

http://www.faunaiberica.org/?page=salamanquesa-comun

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/tarmau.html

http://www.naturalezaaragonesa.com/2012/06/la-salamanquesa-comun-tarentola.html[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]