Boaarbol.jpg Boa arborícola Amazónica Boa arborícola Amazónica 345px Boaarbol

“La falsa Mapanare dormilona” es uno de los integrantes de la familia Boidae en Venezuela, ésta es una serpiente casi enteramente arborícola que pasa la mayor parte del tiempo descansando sobre las ramas de allí proviene uno de los característico nombre común. Vive en zonas cálidas y bajas al sur de Venezuela y se encuentra activa durante la noche, no es una especie venenosa, pero si es agresiva.

Características

Serpiente de hábitos arborícolas, y como tal, con el cuerpo delgado, para poder colgar fácilmente de ramas y desplazarse o cazar. Posee una cabeza bien diferenciada del cuerpo, de forma triangular, y ojos con pupilas verticales. Como viene a ser lo normal entre la familia de los boidos, poseen fosetas termosensibles, situadas entre las escamas supralabiales e infralabiales; se trata de un eficaz mecanismo capaz de captar diferencias de calor de medio grado centígrado, con lo que pueden detectar y localizar una presa en total oscuridad.

El color del cuerpo es muy variable en las boas arborícolas amazónicas; de hecho, esta especie presenta toda una gama de colores que la hacen única entre las boas; existen varias fases de color, aunque entre dichas fases existe un continuo de variabilidad. Algunas de las fases más destacables son

  • Garden: tienen un fondo grisáceo, sobre el cual se disponen intrincados dibujos de color más oscuro. En la región dorsal a veces se observa una línea más clara, también puede ser rojiza.
  • Naranja: la serpiente presenta un fondo color crema o beige, el cual puede ser de color algo más claro u oscuro, dependiendo del animal.
  • Roja: como su nombre indica, predominan colores rojizos.
  • Amarillo: se pueden ver ejemplares de tonos amarillentos, aunque generalmente el color naranja también se intercala.
  • Patternless o sin marcas: esta fase se define por la ausencia de patrones de color o libreas, y por tanto, predomina un único color. Se aplica a fases como rojo, naranja, amarillo, etc, y se denominaría patternless rojo.
  • Lineal o striped: sobre un fondo de color, se observan una línea dorsal que va desde la región cefálica hasta la cola. Convencionalmente, cuantas menos interrupciones tenga esta línea dorsal, mayor calidad genética tiene el animal.
  • Amelanística: se trata de una fase rara de ver, la cual se caracteriza por la ausencia de color negro.
  • Melánica: lo contrario a la anterior: esta fase se define como una concentración mayor de lo normal de color negro.

Cuatividad

Terrario

Boaarboliamaz.jpg Boa arborícola Amazónica Boa arborícola Amazónica 330px Boaarboliamaz

El terrario donde se ubique la serpiente ha de ser proporcional a su tamaño. Estas Serpientes miden al nacer alrededor de 30 – 50 cms, con lo que un terrario pequeño ó un táper mediano puede resultar adecuado para las crías. Orientativamente, el terrario debe tener como perímetro mínimo la longitud de la serpiente; otra opción orientativa es decir que cada 20 cm de serpiente, debe tener 30 litros de volumen.

Es muy importante que el terrario donde se ubique la serpiente no tenga bordes serrados, ni objetos punzantes que puedan herir al animal. Debe ser compacto, a prueba de fugas.

El terrario debe tener un gradiente de calor, es decir, una zona más caliente y otra más fría, de tal manera que el animal pueda termorregularse. Todos los Reptiles son ectotermos, es decir, no generan calor por sí mismos, sino que lo toman del sol: se asolean. Por tanto, tienen que tener un punto caliente, en torno a 30-31 ºC, y otra zona más fría, donde poder refrescarse.

El terrario debe tener siempre un bebedero con agua fresca y limpia, de la que puedan beber. Es frecuente que las boas defequen en el agua, y por tanto, habrá que limpiarlo tantas veces haga falta. También les gusta disfrutar de un buen baño, por lo que si caben en el bebedero, mejor, sobre todo en época de muda; en cualquier caso, las boas arborícolas amazónicas son Serpientes que se localizan geográficamente en zonas de selva muy densa, y donde predomina una humedad ambiental muy alta. Por tanto, aunque no sea periodo de muda, habrá que pulverizar agua cada dos días aproximadamente, para mantener esa humedad la humedad alta. Es muy importante que el terrario o táper tenga una buena aireación, pues de lo contrario, podrían desarrollarse hongos y causar problemas respiratorios a las boas.

Sustrato: se recomienda un sustrato que sea inocuo para la serpiente, como por ejemplo viruta especial para animales (nota: no utilizar la que se consigue en carpinterías, pues puede provocar problemas respiratorios en la serpiente), corteza de coco, etc, aunque por experiencia lo más cómodo e higiénico viene a ser el papel de periódico: no provoca problemas y es fácil de sustituir. En Reptiles se observa a veces la costumbre de defecar cuando se le pone un sustrato nuevo; no hay que dejarlo, sino limpiarlo para que las Serpientes no estén rodeadas de heces en el terrario durante mucho tiempo.

El terrario puede adornarse con plantas, ya sean naturales o artificiales. Unas cuantas ramas que soporten el peso de la serpiente es recomendable, pues viene bien para que hagan algo de ejercicio. En estado salvaje, estas Serpientes se encuentran siempre enrolladas a alguna rama, por lo que es fundamental que el terrario cuente con varias ramas o perchas.

Indicar que como todas las Serpientes, buscan con constancia el punto débil del terrario. Si encuentran un hueco por donde meter el morro, o cristales suficientemente separadas, es muy probable que escapen.

Iluminación

Normalmente deben tener un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 horas de sombra, aunque cuando se quieren reproducir, este parámetro varía, disminuyendo el número de horas de luz en invierno (8 horas) y aumentando hasta 12 h en verano. Si el terrario cuenta con una buena iluminación ambiental, no es necesario iluminación artificial.

Temperatura y humedad

La boa arborícola amazónica es una serpiente de hábitos arborícolas -tal como especifica su nombre común- y necesita unos parámetros de humedad y temperatura determinados. Necesita una temperatura diurna en torno a 28 ºC, con un punto caliente de 31 ºC para que se asoleen. Debe tener un gradiente de temperatura, con una zona más fría, para que la boa pueda termorregularse a voluntad. Se recomienda que tengan calefacción desde arriba hacia abajo, al menos el punto caliente o hot point que venga desde arriba. La temperatura nocturna debe bajar un par de grados, para simular las condiciones medioambientales de su entorno natural.

El parámetro de humedad cobra especial relevancia en estas Serpientes, siendo fundamental mantenerla en torno a 50-80% para que lleven a cabo su actividad normal. En época de muda, es mejor aumentar la humedad, para que no haya problemas de retención de muda. Esto se consigue de varias formas: quizás lo más práctico sea poner una bandeja de plástico que abarque un tercio de la base del terrario, para que haya una evaporación continua y suave de agua, ayudando en gran parte a alcanzar la humedad necesaria; los picos de máxima humedad se pueden alcanzar mediante pulverizaciones de agua, o incluso mediante nebulizadores automatizados; éstos se pueden conseguir en tiendas especializadas.

Alimentación

Se alimentan de pequeños roedores y en general de micromamíferos, como ratones y pinkis de rata de tamaño adecuado. Estas Serpientes tienen el sistema digestivo algo delicado; anatómicamente son muy delgadas, por lo que una presa demasiado grande puede ser contraproducente, provocando el consiguiente regurgitamiento de la presa. Una buena regla es darle presas que no superen en diámetro el de la parte media de la propia serpiente.

Respecto a presa viva o muerta, se recomienda muerta para evitar episodios de ataque a la serpiente. Conozco casos en los que la serpiente ha perdido un ojo o ha sido herida en la cabeza por los grandes incisivos de un roedor. De todas formas son casos raros, pudiéndole dar vivo sin mayores problemas, generalmente. Si la serpiente se negara a aceptar alimento sacrificado, se puede optar por calentar previamente mediante una bombilla o agua caliente y mover la presa muerta (con unas pinzas largas) delante de la serpiente, de tal forma que viendo mover la presa, la culebra puede excitarse y decidirse morder su alimento, u optar por darle vivo; esto ha de decidirlo el criador en función del carácter y situación de su serpiente.

La frecuencia de alimentación no debe ser excesiva, algo que a veces se observa en animales mantenidos en cautiverio. Una vez a la semana esta bien , esperar a que la serpiente digiera el alimento, y cuando defeque, es cuando se le puede dar otra vez de comer. Hacer hincapié en lo delicado de su sistema digestivo; éstas serpientes se deben alimentar con una regularidad controlada, y con presas de tamaño adecuado.

Consejos como mascota

La boa arborícola amazónica es una serpiente que requiere unos conocimientos previos para manejarla y mantenerla sana; su carácter es algo agresivo, y no dudan a la hora de propinar un bocado cuando ven que algo no les gusta o que puede ser comida. Asimismo, por sus requerimientos nutricionales y ambientales, también es recomendable tener experiencia previa. Por tanto, esta boa no es recomendable para el neófito en la herpetología, sino para el aficionado que desee probar con serpientes que por su carácter y sus requerimientos, quiera profundizar sus conocimientos en el campo de las boas. No obstante, aunque son serpientes del tipo “mirar y no tocar”, pueden reportar grandes satisfacciones a su criador, pues es indudable la belleza que tienen; constituyen también una de las especies que más variedad de colores presentan; a partir de padres de colores normales, se pueden obtener crías de colores muy diferentes a su progenitores.

A la hora de adquirir una pareja de corallus hortulanus o boa arborícola amazónica, es importante conocer que esta especie se encuentra incluida en el Apéndice II del Convenio Internacional para Control de comercio de Fauna y flora en Peligro (CITES), por lo que cada ejemplar debe estar registrado en el SOIVRE en el caso de ejemplares nacidos en cautividad dentro de la Comunidad Económica Europea (CEE) ó con un número de importación CITES en el caso de ejemplares importados desde fuera de Europa

Bibliografía

http://www.mundoreptiles.com/Articulos/Fichas/Ficha_c.hortulanus.htm

http://www.fotonatura.org/galerias/general/245834/

 

 

[vc_column_text]

Foro de Boas – Preguntas y respuestas

[/vc_column_text]

This forum contains 36 topics and 242 replies, and was last updated by  rene puig 2 years, 9 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 36 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 36 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos