Arcoiriss.jpg  Boas arco iris 320px Arcoiriss

Las boas arco iris son llamadas así por su iridiscente piel. Las microscópicas ondulaciones de sus escamas hacen de prisma y reflejan la luz en forma de arcoiris. Este especie puede encontrarse desde Costa Rica, pasando por el centro de América del Sur en selvas, bosques, llanuras y pantanos. Son principalmente criaturas nocturnas durmiendo durante el día y merodeando en la noche. Las boas arcoiris puede medir desde un metro hasta más de dos y pueden vivir en cautividad hasta veinte años.

Hay alrededor de nueve o diez subespecies de boas arcoiris (Epicrates cenchria sp) La más común en cautividad es la brasileña (E. c. cenchria) y la colombiana (E. c. maurus) Otras subespecies se fueron encontrando poco a poco. No todas están bien definidas y varias subespecies han sido estudiadas en cautividad e identificando subespecies que habían sido puestas en duda. Podemos encontrar especímenes con diferente color, dibujo y tamaño. Los ejemplares juveniles tienen un dibujo muy distinto el cual va cambiando con la edad en algunas subespecies (E. c. maurus). Las brasileñas (E. c. cenchria) son muy largas y rondan el 1,75-2,00 metros y pueden pesar más de 4,5 kg. Las boas arcoiris colombianas (E. c. maurus) tiene de largo normalmente 1,60-1,75 metros. Las subespecies más pequeñas no están descritas por los taxonomistas pero puedes ser especies de la Guayana (E. c. ssp) la cual tiene un tamaño que oscila entre el metro y el metro treinta. Son boas delgadas, así que 1,80 metros de boa arcoiris es menos pesado y voluminoso que 1,80 metros de una boa común.

El cuidado de todas las subespecies de boa arcoiris es muy parecido. Hay una pequeña variación de temperatura preferida por algunas subespecies. Esto aparece en boas arcoiris de una subespecie u otra que pudieron ser encontradas en hábitats apropiados sin ese grado. Desde hace mucho este hábitat apropiado es más bien inaccesible, así que quizás haya otras subespecies sin descubrir. En varias islas de las costa de Sudamérica pueden encontrarse boas y algunas subespecies que quizás sólo ocupen una o dos islas.

Características

Esta serpiente puede alcanzar los 2,5 m de largo y vivir hasta 27 años. El dorso es de color anaranjado con irisaciones perláceas y lleva grandes anillos irregulares de color pardo. A lo largo de los flancos presenta una serie de ocelos blancos y negros. La cabeza es grande, los ojos pequeños y las escamas que cubren el cuerpo lisas y brillantes.

Subespecies

Boa arco iris argentina, Epicrates cenchria alvarezi Boa arco iris caatinga, Epicrates cenchria assisi Boa arco iris de la isla Marajo, Epicrates cenchria barbouri Boa arco iris brasileña, Epicrates cenchria cenchria Boa arco iris paraguaya, Epicrates cenchria crassus Boa arco iris peruana, Epicrates cenchria gaigei Boa arco iris Espirito Santo, Epicrates cenchria hygrophilus Boa arco iris colombiana, Epicrates cenchria maurus Boa arco iris de Venezuela, Epicrates cenchria polylepis Boa arco iris de Rio Branco, Epicrates cencheria xerophilus

Reproducción

Arcoiris4.jpg  Boas arco iris 400px Arcoiris4

Las Boas Arco Iris pueden ser criadas a los dos años y medio si las hembras son bastante grandes y tienen bastante peso. Una hembra debe tener por lo menos 1,5 metros (5 pies) de largo y pesar más de 1,5 kg (tres libras). Otros 15 cm (6 pulgadas) de longitud y de 500 g (1 libra) de peso son más apropiadas y deben producir una primera litera más grande con menos tensión en la serpiente. El boido estándar que se refresca parece ser necesario para permitir la formación de las células del huevo y del esperma. Las Boas Arco Iris comenzarán generalmente a cruzarse dentro de algunas semanas de ser calentados después del período más frío. Las hembras mostrarán un bulto ovulatorio en el medio cuerpo muy marcado por varias horas. Este bulto no se ve generalmente porque dura poco tiempo. La mayoría de las hembras embarazadas rechazarán el alimento. Tomarán a veces un animal muy pequeño como presa mientras que estén preñadas. Muchas hembras se volverán enormemente grandes por la mitad posterior de su cuerpo y se verán muy delgadas por la mitad delantera, tarde en la gestación. La reproducción toma una cantidad extrema de energía y se debe hacer solamente con adultos muy sanos. La gestación dura aproximadamente cinco meses. La hembra aparecerá a menudo agitada y se paseara alrededor del terrario como si buscara algo un día o dos antes de parir. El parto ocurre a menudo durante cambios del tiempo.

Las Serpientes hembras no deben ser molestadas mientras que estén pariendo ya que pueden hacerlas interrumpir la “oviposición” que puede conducir a incidencias de los bebés que faltan por nacer. Las hembras comen a menudo los restos de los huevos estériles.

Distribución

Habita sobre todo en las selvas tropicales de Brasil y Costa Rica.

Alimentación

En libertad:

Se alimenta de mamíferos y aves. En general vive y caza en el suelo y sólo trepa a los árboles, gracias a su cola prensil, cuando se encuentra en peligro ‘En cautividad:

Las boas arcoiris en cautividad comen principalmente ratones y pequeñas ratas. el tamaño de la presa debe ser determinado por el contorno de la serpiente. siendo la presa levemente más pequeña que la parte más ancha de la serpiente. Se recomienda que coman presa muerta en prevención de mordiscos a la serpiente. Si la serpiente no está hambrienta un ratón vivo merodeará por todo el recinto pudiendo conseguir agujerear a éste e incluso morder a la serpiente. Los ejemplares recién nacidos y los juveniles pueden ser alimentadas cada 7 a 10 días, y los subadultos y adultos cada 10 días o dos semanas. No es bueno sobrealimentarlas.’

Comportamiento

Los recién nacidos tienden a ser desconfiados, pero con paciencia y cortos períodos de manejos, poco a poco se irán calmando. Varios autores afirman que a esta boa no hay que tenerle ninguna confianza, haciendo de estas Serpientes las menos indicadas como mascotas y muchos menos con niños por medio.

En cautividad

Arcoririsss.jpg  Boas arco iris 390px Arcoririsss

Sustrato

Los sustratos que se vienen usando con éxito con las boas arcoiris son el papel de periódico, el papel de cocina, el llamado “repto-bark” (corteza de orquídea es su traducción literal), pasto de Chipre y algo que se conoce en USA como “Astrourf”. Todos tienen en común la capacidad de conservar la humedad. También se recomienda poner una caja con musgo húmedo.

Temperatura

La temperatura adecuada varía según las diferentes subespecies y al hábitat al que están adaptadas. Pero se sienten bien cuando realizamos un ciclo de temperatura, más alto durante el día y unos graods más bajos durante la noche. Las boas arcoiris brasileñas (E. c. cenchria) como mejor se sienten es haciendo una oscilación de temperatura entre los 32 ºC de día y hasta los 21 ºC de noche. Una óptima temperatura diurna está en los 28 ºC aproximadamente. Las boas colombianas (E. c. maurus) gustan de un ambiente más cálido con una temperatura nocturna que puede estar entre los 21 y 26 ºC y los 32 ºC diurnos (la oscilación puede estar entre los 25 y los 32 ºC) y una buena temperatura ambiente diurna puede estar entre los 28 y 30 ºC. Si exponemos a nuestra boa arcoiris a temperaturas por encima de los 32 ºC durante largo rato morirá. Es mejor comenzar con una temperatura gradiente que ronde los 26 ºC (oscilando entre 23 y 29 ºC) mira donde el animal pasa más tiempo y ajusta la temperatura a la que tiene esa parte del terrario. El calor se puede proporcionar con una combinación de una fuente de calor debajo del terrario como puede ser un cable térmico o una alfombrilla calefactora, y una luz incandescente arriba ( los vatios vendrán determinados por el tamaño del recinto).

Humedad

Todas las boas arcoiris son extremadamente sensibles a la deshidratación por tanto se debe tener una humedad relativa alta. El terrario deben ser rociado varias veces al día y procurarle un refugio a la serpiente húmedo. el escondrijo húmedo puede ser un recipiente de plástico con un único agujero conteniendo éste musgo húmedo. También se le debe proporcionar una piscina amplia que quepa la serpiente entera. El terrario debe tener una fuerte tapa y parte de ella deber ser de plexiglás para ayudar a conservar la humedad. Una humedad relativa entre el 75-80% es ideal. En exposiciones largas a humedades más bajas del 50% pueden dar lugar a la muerte del animal. Como la humedad relativa alta puede crear mohos, el terrario de la boa arcoiris debe mantenerse escrupulosamente limpio, el sustrato y el musgo del escondite debe ser cambiados regularmente, cada semana más o menos.

Agua

Hemos mencionado que las boas arcoiris son muy sensibles a la deshidratación, así que deben tener agua limpia para beber todo el tiempo. Adicionalmente la disponibilidad de un recipiente lo suficientemente grande como para que la serpiente se bañe será beneficioso. Si colocamos esta “piscina” en el lugar más caliente ayudará a mantener una humedad relativa alta. Rociar el terrario varias veces al día también ayudará a mantener la humedad. La serpiente beberá de cualquiera de los recipientes de agua que haya en el recinto, así que debemos mantenerlos limpios. Las boas arcoiris parecen ser bastantes resistentes a la “blister disease” (enfermedad de la ampolla es su traducción literal) y pasará tiempo merodeando por todo el terrario, por lo que una parte seca también debe estar presente.

Iluminación

Como animal nocturno, la boa arcoiris probablemente no necesita o no se beneficia de una iluminación de espectro total. Se puede usar luces incandescentes que ayudarán a mantener la temperatura, usando una luz blanca de día y una luz roja de noche. La luz roja deberá ser de menos vatios para así mantener la temperatura más baja. La luz roja tiene la ventaja añadida que permitirá al animal moverse sin molestarle.

Alimentación

Las boas arcoiris en cautividad comen principalmente ratones y pequeñas ratas. el tamaño de la presa debe ser determinado por el contorno de la serpiente. siendo la presa levemente más pequeña que la parte más ancha de la serpiente. Se recomienda que coman presa muerta en prevención de mordiscos a la serpiente. Si la serpiente no está hambrienta un ratón vivo merodeará por todo el recinto pudiendo conseguir agujerear a éste e incluso morder a la serpiente. Los ejemplares recién nacidos y los juveniles pueden ser alimentadas cada 7 a 10 días, y los subadultos y adultos cada 10 días o dos semanas. No es bueno sobrealimentarlas.

Bibliografía

http://es.geocities.com/vivariums2002/boaarcoiris.htm

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961537598/Boa_arco_iris.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Boa_arco_iris

http://boaconstrictor.free.fr/reproduccion.htm

 

 

Foro de Boas – Preguntas y respuestas

Este foro contiene 36 temas y 242 respuestas y lo actualizó  rene puig hace 1 año, 6 meses.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 36)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 36)
Crear tema nuevo en “Boas”
Tu información:





+ 87 = 95

Animales relacionados