Boaconstrictor.jpg Boa constrictor Boa constrictor 340px Boaconstrictor

La boa constrictor, conocida también como jibóia y lampalagua en América Latina o macajuel en Trinidad y Tobago, es una especie de serpiente de la familia de las Boidae.

Es una boa nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Solo la subespecie Boa constrictor constrictor posee el final de su cola de un color rojizo.

La boa constrictor vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo.

Características

La boa constrictor mide entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. El mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoo de San Diego.

La boa constrictor presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, las Serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso. En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 con relativa facilidad. En el Jardín Zoológico de Filadelfia se registró el caso de una Boa constrictor que llegó a vivir 40 años 3 meses y 14 días.

Reproducción

Llegada la época de reproducción, la hembra comienza a secretar feromonas a través de su cloaca para atraer a los machos. La hembra adquiere una posición rígida característica mientras el macho se mueve lentamente a su alrededor, siempre atento a sus movimientos. Cuando la hembra se muestre receptiva, el macho comenzará a pasar por encima suya y a constreñirla suavemente. La hembra no ovulará hasta que no haya dado comienzo este cortejo.

Tras un largo periodo de cortejo, el macho introduce uno de sus dos hemipenes en la cloaca de la hembra y deposita su esperma. Tras la cópula la hembra intensifica su nivel de melanina, tomando un color más oscuro para absorber más calor. Durante la gestación la hembra cambiará de muda y tras cuatro meses dará a luz entre 20 y 60 crías vivas de entre 3 y 4 dm. Los recién nacidos normalmente no empezarán a comer hasta que hayan tenido su primera muda.

Comportamiento

Boaoccidentaliss.jpg Boa constrictor Boa constrictor 380px Boaoccidentaliss

Son animales solitarios y nocturnos. Pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.

Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas. Entre ellas se incluyen lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, mangostas, ratas y ardillas. Sienten especial predilección por los murciélagos, a los que capturan desde los árboles en pleno vuelo. Mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas. Debido a su fama como aniquiladora de roedores son muchos los que tratan de atraerlas hacia sus jardines o cultivos.

 

En Cautividad

Terrario

Boacnstrictrr.jpg Boa constrictor Boa constrictor 230px Boacnstrictrr

Los terrarios de la boa constrictor deberia ser un poco mas alto que lo que podriamos usar en otras especies de Serpientes, ya que se consideran Serpientes semi-arboricolas, para un ejemplar junvenil podria ser conveniente un terrario de vidrio (una pecera), y mientras valla creciendo aumentar el tamaño del terrario y podria usar diferntes materiales para el terrario como madera,vidrio,plastico o terrarios especializados como vison herps y la decoracion podria ser sencilla o muy compleja como queramos teniendo en cuenta que es una serpiente arboricola se debe tener unos troncos para que pueda subirse.

Las peceras de acuario son adecuados para especímenes pequeños; tenga presente algunos materiales pueden hacer difícil de mantener niveles de humedad. (por eso es necesario usar termo-higrometros).

Recuerde que TODOS los terrarios deben tener en cuenta un declive termoregulado apropiado a cuenta que la serpiente puede utilizar cuando ella lo requiera, con un punto caliente y un punto fresco en el otro. No importa la edad de la serpiente, debe tener un terrario seguro.

Sustrato

Hay sustratos que trabajan bien. El periódico es el más barato y el más fácil en cuanto a limpieza y desinfección, la viruta de ciprés es buena para controlar la humedad, pero recordar que tanta humedad puede ser perjudicial, como demasiado poca. Nunca use ningún sustrato con conteniendo de cedro, ya que es mortal para los Reptiles.

Otros tipos de sustratos ideales podria ser fibra de coco o peat moss ya que tambien mantiene la humedad ideal para nuestra serpiente.

Temperatura

La boa constrictor debe tener un punto de calor de 31-32 °C y una temperatura ambiente de 24-26°C segun la localidad, La temperatura ambiente no debera bajarse de 22 °C (depende de la localidad), Es sumamente importante SABER que las temperaturas en las cuales matengan a su(s) serpiente(s). ¡¡NO ADIVINAR!! Un gran ayuda para checar las temperaturas es usar un termo-higrometro digital con sonda. Ponga el termómetro en el area fresca y coloque la sonda en el lado caliente, y asi tendrremos los lados cubiertos inmediatamente y tendra lecturas correctas que es lo mas importante.

Hay varios tipos sobre la calefacción del terrario: las placas termicas, paneles térmicos, lampara de cerámica, spots de dia (tanto spots “noche” de día como rojos y de noche luz de luna). Con placas termicas y spots y demas accesoríos. es necesario vigilar la humedad dentro del terrario, sobre todo cuando se tiene mucha respiracion, ya que rapidamente perderá humedad. Termostatos, reostatos y/o temporizadores para controlar las fuentes de calor que tengamos en el terrario, asi podremos darle un excelente temperatura. NO USAR ROCAS CALIENTES con Serpientes, ya que estas podrian quemar a su serpiente.

Es IMPORTANTE que las boas, son Serpientes muy fuertes, mientras se tengan los parametros de temperatura correctas, Las temperaturas inapropidas pueden conducir a regurgitación, infecciones respiratorias, tensión en el sistema inmunológico de su boa y por consiguiente, muerte.

TIPS:

1.- Los paneles térmicos son mejores ya que distribuyen mejor el calor dentro del terrario.

2.- Usar siempre los termostatos para evitar que suban o bajen las temperaturas.

3.- Si se usan spots, es recomendable siempre ir por fuera del terrario o dependiendo del terrario debe ser recubiertos de malla metalica para evitar quemaduras

4.- Placas termicas o tapetes termicos siempre deben ir por el exterior del terrario, aunque dependiendo del terrario debe ser usado o no.

Humedad

La humedad apropiada para la boa constrictor es importante para asegurar un ambiente sano, pero como habia mencionado antes demasiada humedad puede ser tan problemática como demasiado poca. Lo primero es establecer la “humedad” antes de ingresar la serpiente. La humedad para la serpiente debe ser: humedad del 50 % – al 60 % y en temporadas de muda del 70- 75%.

el terrario tiene que ser húmedo, NO MOJADO. Un terrario empapada puede llevar a infecciones bacterianas y fungosas y por consiguiente, la muerte.

Consejos para mantener la humedad:

1.- Usar sustratos apropiados como el cyprés

2.- Tener menos respiracion en el terrario

Estas son las opciones mas viables para mantener la humedad.

Iluminación

La iluminación especial de UVB no es necesaria para las Serpientes, con spots o tubos flourecentes normales o luz que entre por una ventana tendria, debe tener un ciclo 12/12, significando 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. La iluminación brillante, continua es estresante para las Serpientes, sobre todo para una serpiente nocturna como está.

Agua

Siempre ponga el agua fresca, limpia y a disposición de su Boa, El tamaño den bebedero debe estar bastante grande para el boa ya que en algunas ocaciones le gustara sumergirse y estar en el agua. Las serpientes de muchas especies defecarán en sus bebederos de agua de vez en cuando, entonces estar listos para la limpieza y desinfección, y un cambio de agua cuando sea necesario. A menudo es bueno tener un bebedero de agua de repuesto para tales ocasiones, de modo que uno pueda ser usado mientras el otro está siendo limpiado.

TIPS:

1.- Para algunos ejemplares junveniles se podria recomendar poner de bebedero un tupper.

2.- Para ejemplares adultos un bebedero que se usan para los Perros ya que asi no lo tiran, ya que como tienen el “asiente” mas grande que el recipiente interior donde se pone el agua es dificil de que lo tiren.

3.- Siempre usar agua de garrofon, ya que no contiene cloro y esta libre de bacterias.

Accesorios

Las boas son serpientes nocturnas asi que seria ideal poner un escondite para que se sienta seguras durante el dia, y debe ser puesto 1 en el lado caliente y otro en el lado frio para que ella termoregule su temperatura si lo desea, y para temporadas de muda el escondite del lado frio podria ponerle algo de musgo o periodico humedo para que le facilte el cambio de piel de la serpiente, y en cada salida del escondite es bueno que tenga una rama o tronco cerca para que ella se pueda subir.

Alimentación

Constrictorr.jpg Boa constrictor Boa constrictor 340px Constrictorr

Alimente su serpiente con un roedor de tamaño apropiado cada semana. Un boa bebé debería comenzar a alimentarse de pequeños ratones. Las boas no debe ser alimentadas con presas demasiadas grandes ya que esto puede llevar ala regurgitacion y eso con lleva a la deshitración y posibles enfermedades, ya que vallan creciendo poco a poco deberia de ir cambiando el tamaño de la presa , pero debe ser ideal para el tamaño de la serpiente esto ees muy importante la para supervivencia de ella.

Las boas tambien son algo faciles para que coman alimento previamente muerto o congelado y si llega darle presas vivas, ” Nunca dejar a un roedor VIVO desatendido con CUALQUIER serpiente.” ya que podria herirla si es que no tiene hambre o por defensa de la presa.
NO MANEJAR A SU SERPIENTE DEPUES DE COMER POR LO MENOS 3 DIAS, ya que puede regurgitar el alimento y podria enfermar y deshidratarse.
Tips de alimentacion y advertencias:

1.- Nunca manejar roedores y manipular las serpientes ya que podra ser atacado o confundido por la comida habitual de ellas.

2.- De preferencia dar alimento previamente muerto o congelado ya que asi evitara daños o mordeduras a sus ejemplares.

3.- Criar sus propio alimento, asi evitara enfermedades o parasitos que pudieran traer los roedores.

4.- El alimento congelado es muy apropiado ya que elimina un % adecuado de parásitos.

5.- NO es recomendable dar aves ya que podria transmitirle muchas enfermedades como la salmonela.

6.- Siempre tener alimento dispobible para evitar que esten hambrientas.

Limpieza

La limpieza es un punto muy necesario. Cuando los “artículos” de presas vivas como heces y orin, quitar cuanto antes. para evitar produccion de hongos o parasitos, Limpie y desinfecte el bebedero de agua cada semana. Según las condiciones del terrario, quite todo sustrato y accesorios del terrario completamente y desinfectar.

Tips de limpieza:

1.- Remover parte del sustrato cada vez que defeque la serpiente.

2.- Por lo menos 1 vez al mes cambiar todo el sustrato y lavar el terrario y accesorios por completo.

3.- Usar cloro diluido con agua sera ideal para limpiar , pero SECAR bien antes de volverlo a poner.

4.- Si no sabe la procedencia de su sustrato podria meterlo al horno de micro ondas por unos minutos para matar cualquier tipo de bacteria o parasistos que podria tener (recomendable comprar sustrato en tiendas especializadas).

Reproducción

Antes de tratar de reprodicir debe estar seguro 100% del sexo de su serpiente!! ya que si no podria tener consecuencias serias.

Las boas alcanzan aproximadamente la madurez sexual a los 3 años en machos y hembras poco mas, el tamaño para poder reproducir dependera de la localidad de la boa y si es BCC o BCI , pero podrian poner un “Standard aproximado” que seria de BCI 1.10 machos y hembras 1.80 y BCC machos desde 1.50 y hembras 2.30 aprox , claro todo depende de la edad y localidad de las boas.

La temporada de reproducción se extendiende de noviembre a marzo, durante este tiempo se debe para toda alimentacion en las serpientes, el aparamiento puede ser inducido bajando el foto-periodo de dia de 8 a 10 horas y bajando las temperaturas nocturnas por los 22-24 segun la localidad de la boa, se debe presentar la hembra al terrario del macho depues de 14 dias depues de detener la alimentacion. La ovulación en boas es por lo general bastante obvia: en la parte media del cuerpo como una hinchazón como si el animal Hubiera comido una presa ENORME.

Las hembras aprox 14-20 dias depues de la ovulacion mudan de piel. se debe proporcionar un punto de calor depues de esto ya que las boas son ovoviparas quiere decir que nacen vivas, el punto de calor debe ser de 32-33, si es que la hembra esta gravida, y en este caso se podria alimentar cada 15 dias con una presa pequeña. el periodo de gestiación es de 120-150 dias y la camada de neonatos podria ser de 50!!.

Bibliografía

http://www.ophidia.es/fichaboaconstrictor.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Boa_constrictor

http://www.mascotissimo.com/boa-constrictora-boa-constrictor/

 

 

Foro de Boas – Preguntas y respuestas

This forum contains 36 topics and 242 replies, and was last updated by  rene puig 2 years, 9 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 36 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 36 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos