Boa esmeralda  Boa esmeralda Boa esmeraldaLa boa esmeralda (Corallus caninus) es una especie de boa no venenosa que habita en las selvas tropicales de América del Sur. No hay subespecies actualmente reconocidas.

Características

La boa esmeralda espera a su presa posada en una rama, sin moverse. Se enrolla sobre las ramas de tal modo que le sea posible lanzar un mordisco certero, mientras su cuerpo se proyecta con fuerza y rapidez sobre su presa. Como todas las boas, es una constrictora, y una vez que muerde su presa, utiliza el resto del cuello y el cuerpo para asegurarla y sofocarla apretando con fuerza sus anillos. Los hábitos nocturnos de la boa esmeralda le permiten cazar en ramas a 5m. de altura.

Alimentación

Emeraldtreeboa.jpg  Boa esmeralda 400px Emeraldtreeboa

Los hábitos de la boa esmeralda son de cazadora pasiva, esperando a su presa posada en una rama, sin moverse. Se enrolla sobre las ramas de modo tal que le sea posible lanzar un mordisco certero mientras su cuerpo se proyecta con fuerza y rapidez sobre su presa. Su dentadura también es especializada. Los colmillos anteriores de las maxilas y mandíbulas son muy largos, apropiados para asir con seguridad el cuerpo de un ave a través de su plumaje.

Como todas las boas, la boa esmeralda es una constrictora, y una vez que muerde su presa, utiliza el resto del cuello y el cuerpo para asegurarla y sofocarla apretando con fuerza sus anillos. Luego de sofocarla, va soltando lentamente el fuerte apretón, y con mucha paciencia trata de ubicar la cabeza del ave, para comenzar a tragarla. Poco a poco la engulle, separando convenientemente las articulaciones mandibulares y distendiendo su esófago.

Reproducción

Boaesmeralda2.jpg  Boa esmeralda 380px Boaesmeralda2

La boa esmeralda es una especie muy interesante y vistosa. Se reproduce como otras ovovivíparas. Sus huevos se desarrollan completamente dentro del cuerpo de la madre y al nacer están dotados de movilidad y cubiertos por una delicada membrana transparente y no encerrados en una cáscara calcárea. Los pequeños son distintos a los adultos. Su cuerpo es un intenso rojo-coral manchado de blanco. Tal vez mimetizan frutas en vez de hojas.

La boa esmeralda es ovovivípara. Sus huevos se desarrollan completamente dentro de la madre y tienen unos 20 por cada camada.

Distribución

La boa esmeralda habita en América del Sur, más precisamente en la Amazonia de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Bolivia.

Estado de conservación

La boa esmeralda esta ampliamente distribuido y es muy común, aunque en algunos países es cazada por su piel y vendida como mascota, además la reducción de su hábitat, puede contribuir a disminuir la población de esta especie.

Emeraldboa.jpg  Boa esmeralda 300px Emeraldboa

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Corallus_caninus

http://redescolar.ilce.edu.mx:2000/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/boa_esmeral/boa_esmeralda.htm

http://www.zoobaq.org/especieani/boa_esmeralda.php

http://www.venezuelatuya.com/natura/042.htm

http://www.naica.com.ar/Animales/Boa.html

 

 

Foro de Boas – Preguntas y respuestas

Este foro contiene 36 temas y 242 respuestas y lo actualizó  rene puig hace 1 año, 6 meses.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 36)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 36)
Crear tema nuevo en “Boas”
Tu información:





+ 51 = 56

Animales relacionados