Culebra bastarda Culebra bastarda Culebra bastarda Culebra bastarda1La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es una especie de reptil escamoso de la familia Colubridae.

Características

Los ejemplares adultos de la Culebra bastarda pueden llegar a superar con facilidad los 2 m de longitud total; son frecuentemente menores, aunque individuos muy excepcionales pueden alcanzar hasta 2,55 m, siendo, por tanto, la mayor especie de la península Ibérica y del resto de Europa. Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior.

La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante. La escama frontal es característicamente estrecha. Posee ocho escamas supralabiales de las que la 4ª y la 2ª están bordeando el ojo. Las escamas del dorso son lisas y con arcos, pero nunca carenadas, formando 17 ó 19 hileras en el centro del cuerpo: de 160 a 189 escamas ventrales. La cola representa aproximadamente 1/4 de la longitud total. Presenta un dorso oliváceo o pardusco claro generalmente uniforme, mostrando en el tercio anterior una zona de manchas negruzcas muy características, y las partes inferiores amarillentas con un ligero moteado oscuro. Los jóvenes presentan 5 ó 7 hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo, siendo más grandes las centrodorsales que las de los flancos.

Alimentación

La Culebra bastarda es muy generalista en su dieta, pues hasta ahora se han descubierto más de treinta especies presa sobre las que depreda. A lo largo de su desarrollo ontogénico, y debido al importante cambio que acontece en su talla corporal, muestra un importante cambio en el tipo de presa, y especialmente en la talla de estas presas: desde los ortópteros sobre los que depredan los ejemplares recién nacidos, hasta los conejos de mediano tamaño sobre los que depredan los machos de mayor talla, pasando por Reptiles y aves.

Hábitat

La Culebra bastarda es una especie típicamente mediterránea que utiliza zonas de matorral, con cobertura media y baja, y espacios abiertos. Habita en todo tipo de biotopos por debajo de los 2.160 m de altitud y es frecuente en los medios de origen antrópico (cultivos, construcciones, basureros, etc.).

Culebra bastarda Culebra bastarda Culebra bastarda Culebra bastarda

Distribución

Culebra bastarda distribucion Culebra bastarda Culebra bastarda Culebra bastarda distribucionLa Culebra bastarda muestra distribución típicamente perimediterránea, siendo el reptil mediterráneo cuya área mejor se ajusta a la extensión de este dominio biogeográfico. En la Península Ibérica solo está ausente de la mayor parte de las dos provincias gallegas más septentrionales, Asturias, Cantabria y País Vasco; en el resto está ampliamente repartida, excepto en las partes más altas de las montañas.

 

Reproducción

La madurez sexual de la Culebra bastarda es alcanzada por los machos a una talla corporal inferior que las hembras. El celo está retrasado en la primavera, pues las cópulas ocurren en mayo y junio. La puesta se realiza a comienzos de julio, y consta de 4-11 huevos. Las eclosiones suceden a partir de mediados de agosto.

Comportamiento

Es una especie terrestre poco trepadora. Es muy activa y agresiva. Se alimenta de pequeños mamíferos (hasta gazapos de conejo), aves y lagartos,así como otros ofidios de menor tamaño e incluso ejemplares de su propia especie, pero los jóvenes principalmente capturan lagartijas e invertebrados.

Estado de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

Es probablemente el colúbrido terrestre más abundante en la región mediterránea. Por su termofilia, utiliza a menudo las carreteras para desplazarse, siendo atropellados numerosos ejemplares. Por el gran tamaño que puede alcanzar, es especialmente perseguida por el hombre, pues la considera depredadora de especies de interés cinegético y aves de corral. Sin embargo, nada de esto parece hacer retroceder sus poblaciones, y hay indicios de que podría estar ganando dominancia en la comunidad de colúbridos mediterráneos en la Península Ibérica, ya que se adapta bien a los paisajes modificados por el hombre.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Malpolon_monspessulanus

http://www.faunaiberica.org/?page=culebra-bastarda

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/bastarda.htm

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/malmon.html

 

Foro de Culebras – Peguntas y Respuestas

This forum contains 41 topics and 324 replies, and was last updated by  Stiven Trejos 2 years ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos