Culebra de cogulla occidental Culebra de cogulla occidental Culebra de cogulla occidental Culebra de cogulla occidentalLa culebra de cogulla occidental, (Macroprotodon brevis), es una especie de serpiente de la familia Colubridae.

Características

Aunque se han citado algunos ejemplares que alcanzaban los 60cm de longitud, raramente supera los 45cm, siendo habituales las medidas comprendidas entre 30 y 35cm. Se trata por tanto del ofidio de menor tamaño de todos los que podemos encontrar en la península.

La cabeza está bien diferenciada del cuerpo y aparece aplastada, lo que le permite introducirse por grietas y pequeños huecos situados entre las piedras. El hocico es corto, romo, casi recto con orificios nasales muy pequeños. Los ojos no son muy grandes, ligeramente prominentes y tienen las pupilas ovaladas de color negro e iris amarillento. Hay que destacar la presencia de una escama preocular y 2 postoculares.

El cuerpo es cilíndrico y robusto, siendo característico el hecho de poseer las escamas del dorso completamente lisas y brillantes, normalmente  agrupadas en 21 hileras contadas a mitad del mismo.

La coloración de fondo es variable. Predominan los tonos grises y pardos con manchas más oscuras difuminadas y costados moteados con pequeños ocelos negros. La cola es corta y afilada. El vientre es de color blanco sucio o amarillento- crema y en su zona central destaca la presencia de una serie de dibujos cuadrados de color negro alineados en 2 hileras que se unen en una sola al llegar a la cola. La escama preanal está dividida.

La cabeza aparece adornada con 3 dibujos de color negro intenso. El primero de ellos es una línea en su comienzo estrecha, que bordeando los labios en la parte anterior de la boca se dirige hasta ambos ojos. Continúa tras ellos haciéndose algo más ancha hasta terminar en la comisura de la boca. En este punto se une con otro dibujo que a modo de” V” corona la cabeza, con su vértice situado entre ambos ojos. El tercer motivo y más característico es la propia cogulla que le da nombre. Se trata de un collar situado en la parte posterior de la cabeza, que raras veces llega a rodear completamente la sección del cuerpo. Tiene forma de capucha,  recordando a las integrantes de las cogullas  (habitos con capucha utilizados  por algunas órdenes monacales). El extremo anterior puntiagudo de este motivo se sitúa en el hueco que forma la “V” del segundo dibujo.

Algunos ejemplares localizados en la provincia de Cádiz tienen la cabeza completamente de color negro(melanocéfalos) sin que se diferencie la cogulla, igual que los que habitan en el Rif  marroquí.

La coloración de los juveniles sigue el mismo patrón, aunque con  tonos más intensos.

No existe un dimorfismo sexual claro, y ambos sexos tienen la misma coloración. De todos modos las hembras suelen ser un poco más grandes y robustas, tienen la cola de menor longitud y poseen mayor número de escamas ventrales, 170-189, por 158-172 de los machos.

Culebra de cogulla occidental Culebra de cogulla occidental Culebra de cogulla occidental Culebra de cogulla occidental1

Alimentación

El número de ejemplares con contenido en el tubo digestivo es muy bajo, lo que sugiere una frecuencia de alimentación baja. La presa mayoritaria es, con diferencia, Blanus cinereus, seguida de Psammodromus algirusP. hispanicusCh. bedriagai, y eventualmente puede consumir colúbridos recién nacidos, incluidos ejemplares de su propia especie. Practica la caza al acecho, consume presas de tamaño relativamente grande, que mata con el veneno inoculado por sus colmillos posteriores.

Hábitat

Especie relativamente termófila, normalmente solo se encuentra en el pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo. De hábitos minadores, prefiere ambientes con suelos algo húmedos, blandos, donde la labor de excavación se vea facilitada. Por ello suele habitar pastizales al borde de arroyos, dolinas de sierras calizas, claros del bosque mediterráneo, dehesas, siempre que existan piedras bajo las que construye sus galerías.

Distribución

Muestra la distribución mas occidental dentro del género Macroprotodon. En el norte del Mediterráneo ocupa la mitad meridional de laPenínsula Ibérica y en el sur, el oeste de Marruecos.

En la Península, por el oeste, su límite norte se sitúa en el río Tua tributario del río Duero, a través de este río penetra en territorioespañol, en los Arribes del Duero, provincia de Zamora (población actualmente aislada). Se halla ausente de la mayoría de Castilla y León, pues solo ocupa el extremo sur de Salamanca, no sobrepasando hacia el norte el Sistema Central. Ampliamente distribuida porExtremadura y el sur de Castilla-La Mancha en la cuenca del río Guadiana, así como en Sierra Morena. En la mitad sur de Portugal, así como en las provincias occidentales de Andalucía, es abundante rarificandose progresivamente hacia el este.

En general habita en el cuadrante más cálido y húmedo de la Península Ibérica, el suroccidental, y en la mitad sur ibérica esta ausente de las zonas con mayor continentalidad.

Culebra de cogulla occidental disttribucion Culebra de cogulla occidental Culebra de cogulla occidental Culebra de cogulla occidental disttribucion

Reproducción

Ambos sexos, especialmente las hembras, maduran sexualmente a un tamaño relativo muy elevado. Los machos presentan espermatogénesis estival, y las cópulas son primaverales. En hembras la vitelogénesis comienza pronto en la primavera, la ovulación ocurre en mayo, y la puesta hacia finales de junio. Solo la mitad de las hembras maduras se reproduce cada año, y el tamaño de puesta es bajo, de 4,2 huevos en promedio. Los huevos eclosionan a partir de mediados de agosto.

Comportamiento

Aunque en zonas costeras pueden verse ejemplares activos todo el año, en el interior cesan su actividad a comienzos de noviembre, y la reinician a comienzos de marzo. Durante el día permanece en sus refugios, bajo piedras, dentro o fuera de sus galerías. Salen al exterior raras veces, normalmente al atardecer y por las noches templadas. La termoregulación ha de ser por tigmotermia.

Estado de conservación

Clasificada como Casi Amenazada (NT) por su probable declive debido al amplia pérdida de hábitat en gran parte de su área de distribución, debido a la agricultura intensiva y la persecución por el hombre. La reciente proliferación del jabalí Sus scrofa, le afecta negativamente, al tener una frecuencia de reproducción bienal y un tamaño de puesta reducida.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/macbre.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Macroprotodon_brevis

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Reptiles/09-06_culebra-cogulla/culebra-cogulla.htm

Foro de Culebras – Peguntas y Respuestas

This forum contains 41 topics and 324 replies, and was last updated by  Stiven Trejos 2 years ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos