Culebra de collar Culebra de collar Culebra de collar Culebra de collarLa culebra de collar (Natrix natrix) es una serpiente no venenosa de la familia Colubridae, propia de Eurasia y noroeste de África.

Características

Collar característico en la edad juvenil: La culebra de collar es un ofidio grande y robusto. Su cabeza, ovalada y ensanchada ligeramente en la parte posterior, es grande y claramente diferenciada del resto del cuerpo. El hocico es romo. Los ojos, grandes y situados en posición lateral al igual que los orificios nasales, resultan muy llamativos por la viva coloración anaranjada o rojiza de su iris. Este carácter es típico de los ejemplares ibéricos. Las pupilas son negras y como en el resto de colúbridos ibéricos, redondas. Posee 7 escamas supralabiales atravesadas verticalmente por franjas de color oscuro en los individuos inmaduros. La 3ª y la 4ª contactan con el ojo. La escama nasal está dividida. Poseen una escama loreal, una gran escama preocular, 3 postoculares y 1 temporal.

El elemento más característico del diseño de la Culebra de collar y por el que recibe su nombre común, es su collar. Sin embargo este elemento tan representativo sólo podemos observarlo en individuos juveniles y subadultos, pues con la edad se va difuminando, hasta desaparecer por completo en los adultos. Este collar es habitualmente blanco-amarillento y en ocasiones no rodea completamente el cuello. Adosada a esa franja, posee otra negra, de grosor variable en su perímetro.

El cuerpo grueso y largo posee escamas dorsales muy aquilladas, dispuestas en 19 hileras en su parte central. El color de la zona dorsal es bastante variable, con tonos que van del verde claro al gris oscuro, pasando por verde oscuro y pardo-marrón. Se han citado varios casos de melanismo (completamente negras) y de albinismo parcial. Los juveniles poseen una serie de pequeños lunares dispuestos regularmente en varias hileras, sobre todo en los laterales del cuerpo y que favorecen su camuflaje. Al igual que ocurre con el collar, estas manchas se difuminan con el paso del tiempo. Los individuos viejos adquieren una coloración verde oscura y uniforme excepto en la zona ventral.

La Culebra de collar presenta una coloración de base más clara que el resto del cuerpo, usualmente glauco, verdoso o blanco sucio y adornado con un mosaico irregular de manchas rectangulares negras, a veces ajedrezadas. En los ejemplares juveniles suele ser más uniforme la coloración oscura, pudiendo ser completamente negro. Tiene entre 157 y 181 escamas ventrales. La cola es relativamente corta y gruesa y podemos contar entre 61-77 escamas subcaudales. Suele estar bien diferenciada del cuerpo, sobre todo en las hembras.

Su dentición es del tipo aglifa, con numerosos dientes pequeños con forma de sierra que no están conectados con glándulas secretoras de veneno (ver clasificación de dentición de ofidios en el cuadro inferior).

Aunque en algunas zonas de su amplia distribución natural pueden llegar a 200 cm de longitud, en nuestra península raramente superan los 125 cm.

Culebra de collar Culebra de collar Culebra de collar Culebra de collar1

Alimentación

La Culebra de collar es una especialista en el consumo de anuros, también incluye en su dieta urodelos, peces, micromamíferos y Reptiles; los ejemplares de menor tamaño consumen oligoquetos e insectos. La mayoría de sus presas las captura en tierra, mediante búsqueda activa.

Hábitat

Se puede encontrar la Culebra de collar a los lados de los ríos, pozos, lagos pequeños, torrentes y lagos; también en los fontanales y en cisternas, pero prefiere localidades arbustivas, áridas o boscosas que esten a una cierta distancia del agua. No evita siempre al humano , y se puede hasta establecer momentáneamente en huertos, bodegas, establos, jardines etc. Pueden llegar a encontrarse hasta los 2500 m.

Distribución

La Culebra de collar se encuentra en casi toda Europa excepto en el norte, desde el sur de Escandinavia hasta el Mar Mediterráneo, incluyendo las islas británicas. También se encuentra en el noroeste de África.

Culebra de collar distribucion Culebra de collar Culebra de collar Culebra de collar distribucion

Reproducción

La Culebra de collar presenta una madurez sexual algo tardía; cópulas en primavera y puesta en julio, con huevos donde los embriones ya han comenzado la organogénesis, y eclosiones hacia finales de verano. Frecuencia anual de reproducción, con el tamaño de puesta más elevado entre los Reptiles ibéricos continentales.

Comportamiento

La culebra de collar hiberna durante el invierno y se aparea poco después de salir del estado de hibernación, en primavera durante abril o mayo. Pone huevos en grupos de 8-40 de junio a julio que eclosionan tras unas 10 semanas. Como los huevos requieren una temperatura de 21° C para eclosionar, prefiere situar las puestas sobre vegetación en putrefacción, incluyendo montones de compost. Las crías tienen 18 cm al eclosionar y son independientes inmediatamente.

Al no ser venenosa, sus únicas defensas son producir un fluido de olor fétido desde las glándulas anales y fingir que está muerta. En ocasiones también fingen atacar, golpeando simplemente abriendo la boca. Es raro que muerda para defenderse.

Estado de conservación

La culebra de collar es especialmente vulnerable a la degradación de las masas de agua, especialmente en Murcia, donde la aridez ambiental las hace muy dependientes del medio acuático, al igual que otros Reptiles y anfibios. A esto se añade que sus poblaciones son escasas, y con frecuencia aisladas unas de otras.

Aunque a escalas más globales no parece amenazada, a escala regional se encuentra muy dispersa y localizada, lo que la hace muy vulnerable a cambios en su medio.

Curiosidades

La incultura y el desconocimiento de las costumbres de ésta y otras especies de culebras, hacen que muchas mueran en sus encuentros con nosotros, los seres humanos, cuando los beneficios económicos que reportan a las cosechas y cultivos del agricultor, comiendo numerosos roedores, topillos, etc. son inconmensurables. Además, no podría causarnos absolutamente ningún daño, ni mordiéndonos, porque ni tan siquiera tiene veneno ni nada que se le parezca.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Natrix_natrix

http://www.asturnatura.com/especie/natrix-natrix.html

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Reptiles/09-04_culebra-collar/culebra-collar.htm

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1292&r=ReP-12910-DETALLE_REPORTAJES

 

Foro de Culebras – Peguntas y Respuestas

This forum contains 41 topics and 324 replies, and was last updated by  Stiven Trejos 2 years ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos