Culebra de herradura Culebra de herradura Culebra de herradura Culebra de herradura1La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) es una especie de Serpientes de la familia Colubridae.

Características

La Culebra de herradura es una culebra de mediano tamaño, siendo su longitud menor de 1 m, aunque se han encontrado ejemplares mayores. El diseño dorsal a base de rombos aumenta su aspecto estilizado. El morro es alargado, no siendo visible la escama rostral en vista superior. Las escamas dorsales son lisas, no carenadas, dispuestas en un número muy variable de hileras. Las ventrales son anchas.

En cuanto a su coloración, la Culebra de herradura destaca la mancha oscura con forma de herradura que tienen en la cabeza, a la altura de las escamas parietales, y que se prolonga lateralmente. También posee un franja oscura que une ambos ojos y otra mancha triangular, cuyo vértice toca posteriormente las parietales, y que queda contenida en la herradura. Dorsalmente aparecen dispuestas regularmente una serie de manchas pardo oscuras de forma romboidal, a menudo bordeadas de negro.

En los flancos aparecen una o más filas de manchas parecidas, aunque más pequeñas, que acaban formando varias líneas negras en la cola. Aunque el color de fondo en un principio es claro, grisáceo, va poco a poco oscureciéndose, apareciendo un tono general negruzco. El vientre es de color amarillento con manchas negras laterales, pequeñas.

Alimentación

La Culebra de herradura se alimenta casi exclusivamente de vertebrados (mamíferos, Reptiles, aves). También consume oligoquetos y hexápodos, y ocasionalmente anfibios. Forrajeador activo, recorre de forma lenta pero continua el medio, inspeccionando grietas y agujeros. Existe un marcado cambio ontogénico en su dieta.

culebra_de_herradura Culebra de herradura Culebra de herradura culebra de herradura

Depredadores

Entre sus predadores se encuentran el lagarto ocelado (Lacerta lepida), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), águila imperial (Aquila heliaca), ratonero (Buteo buteo), águila culebrera (Circaetus gallicus) y gato doméstico. En el sureste ibérico representa el 9% de las presas del águila culebrera.

Hábitat

E hábitat natural de la Culebra de herradura es de tipo mediterráneo con vegetación arbustiva, terrenos arenosos, rocosos, zonas de pastoreo, jardines rurales, zonas de cultivo e incluso en áreas urbanas. El tráfico rodado y la pérdida de su hábitat son sus principales amenazas.

Distribución

Esta serpiente se encuentra distribuida por Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez.

Culebra de herradura Culebra de herradura Culebra de herradura Culebra de herradura

Reproducción

Los machos presentan espermatogénesis primaveral. Las cópulas entre miembros de Culebra de herradura se observan desde mediados de mayo hasta finales de junio. La ovulación ocurre en junio y la puesta durante la primera mitad de julio, con un tamaño comprendido entre 4-11 huevos, número que se correlaciona positivamente con el tamaño de la hembra. Casi la totalidad de las hembras maduras se reproducen todos los años y muestran una clara correlación entre el nivel de los cuerpos grasos y la vitelogénesis. El período de incubación es de 51-68 días. Se observan recién nacidos en la naturaleza entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, miden entre 237-308 mm de longitud hocico-cloaca y pesan entre 6,9 y 9,0 g.

Comportamiento

La Culebra de Herradura es de movimientos rápidos en el suelo, también trepa ágilmente a árboles y arbustos. Se muestra agresiva y muerde al ser capturada, pero su mordedura no reviste ningún peligro. Caza micromamíferos, lagartos, lagartijas, salamanquesas… y ocasionalmente aves. A menudo se encuentra cerca de lugares habitados y carreteras, a las que acude en busca de calor, siendo frecuentemente atropellada.

Estado de conservación

Es una de las especies más atropelladas en nuestras carreteras, que se convierten en auténticos sumideros de este grupo animal. Aún no se ha comprendido su papel beneficioso para los intereses del hombre, como controladoras de las poblaciones de roedores.

Curiosidades

Saca la cuenta de cuántos ratones nacen al cabo del año de una pareja, si cada parto tiene lugar cada 2 meses, y en cada uno nacen 6 ratones. Y qué habría ocurrido si una Culebra de Herradura se hubiera comido a un ratón de la pareja de padres.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/hemhip.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Hemorrhois_hippocrepis

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-4453-DETALLE_REPORTAJES

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Reptiles/09-05_culebra-herradura/culebra-herradura.htm

Foro de Culebras – Peguntas y Respuestas

This forum contains 41 topics and 324 replies, and was last updated by  Stiven Trejos 2 years ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos