Culebra lisa europea  Culebra lisa europea Culebra lisa europeaLa culebra lisa europea (Coronella austriaca) es una especie de serpiente de la familia de las culebras, que se distribuye desde el norte de la península Ibérica hasta Irán y el Cáucaso.

Características

La Culebra lisa europea es de pequeño tamaño, esbelta y poco robusta, con el cuerpo de sección cilíndrica y cuello casi inapreciable. Normalmente mide entre 50 y 60 cm. de longitud total, aunque excepcionalmente puede llegar hasta los 75 cm. Su cabeza es pequeña con el morro prominente y una banda lateral oscura que va desde el orificio nasal hasta el cuello, después de atravesar el ojo y la comisura de los labios.

La espalda puede tener un fondo plateado, grisáceo, marrón oscuro, pardo o rojizo sobre el que existen 1 ó 2 filas paralelas de manchas irregulares marrones o negras. El vientre en los adultos suele ser gris oscuro o negro uniforme con unas manchitas blanco-amarillentas a cada lado de las escamas ventrales, pudiendo también conservar algunos ejemplares, el color rojo o anaranjado que presentan los ejemplares juveniles. En los costados presenta unas pequeñas manchas de distribución irregular.

La cabeza de la Culebra lisa europea es oscura, sobre todo hacia la nuca, donde se aprecia nítidamente como se juntan las 2 franjas que recorren la espalda.

La garganta puede ser blanquecina amarillenta o anaranjada. Asimismo se tienen encontrado casos de albinismo (totalmente blancos) y melanismo (totalmente negros). Tiene 19 hileras de escamas dorsales(escamas que recubren la espalda y que se distribuyen en filas) NO carenadas (que no poseen una “quilla” en el medio) contadas en un anillo del centro del cuerpo.

No existen diferencias claras entre ambos sexos, si bien la hembra suele tener unas dimensiones ligeramente superiores a las del macho.

En cautividad puede llegar a vivir hasta 12 años, pero en libertad no suele sobrepasar la edad de los 9 años.

Alimentación

La Culebra lisa europea se alimenta principalmente de saurios, siendo considerada como un depredador especializado en la captura de Reptiles, aunque también consume elevados porcentajes de micromamíferos, especialmente roedores y musarañas. En ciertas poblaciones europeas, el consumo de micromamíferos puede ser muy superior al de Reptiles. En las poblaciones ibéricas, la dieta parece ser predominantemente sauriófaga, representando las lagartijas, luciones y eslizones normalmente más del 80% de sus presas. Caza tanto en superficie como bajo tierra; el método de caza adoptado varía según se alimente de presas sedentarias (crías de micromamíferos en sus nidos) o de presas móviles (lagartijas y musarañas).

Culebra lisa europea  Culebra lisa europea Culebra lisa europea1

Depredadores

Cuando se siente amenazada, como comportamiento defensivo, la Culebra lisa europea aplasta la cabeza haciendo sobresalir los ángulos mandibulares, al tiempo que emite un corto sonido silbante, expulsando aire. Entre sus depredadores se han señalado diversas especies de aves, sobre todo rapaces diurnas, mamíferos carnívoros (marta, garduña, gineta) e incluso Reptiles (lagarto ocelado), incluyendo casos frecuentes de canibalismo. La helmintofauna parásita de esta especie incluye cestodos como Ophiotaenia europaea y Mesocestoides lineatus. Los ofidios parasitados por estos cestodos pueden ser tanto hospedadores definitivos como intermediarios. También se han encontrado Sarcocystis sp. en sus contenidos intestinales.

Hábitat

La Culebra lisa europea habita en zonas con una buena cobertura vegetal arbustiva como pueden ser linderos y claros de bosques caducifolios y mixtos o zonas de cultivos y praderas. En la región mediterránea, ocupa pastizales con rocas, zonas de matorral o bosques abiertos de coníferas (Pinus spp.) o caducifolios (Quercus spp.)

Distribución

La Culebra lisa europea es una especie de carácter fundamentalmente eurosiberiano que también posee algunas poblaciones en zonas mediterráneas montanas. Ampliamente distribuida en Europa, donde alcanza por el norte el paralelo 64º; por el este rebasa este continente, alcanzando Asia Menor, hasta Irán y el Cáucaso. Por el oeste alcanza el sur de Inglaterra y por el sur ocupa áreas meridionales de Italia y algunas islas mediterráneas como Elba y Sicilia. En la Península Ibérica se distribuye principalmente por la mitad norte, ocupando algunas cordilleras del centro y, muy puntualmente, del sur, donde únicamente se le ha encontrado en algunas zonas montañosas, como Montes de Toledo, Sierra Nevada, Cazorla, Alcaraz o del Aljibe, con poblaciones residuales y muy escasas, indicativas de una distribución mucho más amplia en el pasado, durante períodos más húmedos y fríos.

Culebra lisa europea distribucion  Culebra lisa europea Culebra lisa europea distribucion

Reproducción

La Culebra lisa europea es ovovivípara, por lo que desarrolla los huevos dentro del útero y pare la cría.

Generalmente tiene 2 periodos de celo, que tienen lugar de marzo a mayo el primero y de agosto a octubre el segundo. Durante el acoplamiento, el macho muerde la cabeza de la hembra tras haberse situado por encima de ésta y haber juntado las cloacas enrollando las colas. Tras un periodo de gestación que, dependiendo de la climatología, dura unos 3 meses, se produce el parto, que puede tener lugar desde el mes de junio hasta el de noviembre, siendo más frecuentes los acaecidos entre los meses de septiembre y octubre. Da a luz entre 2 y 15 crías, aunque lo normal es que nazcan entre 5 y 9. La hembra expulsa las crías envueltas en una membrana transparente, enrolladas elípticamente, la cual rompen con el hocico al poco tiempo de nacer.

Miden al nacer de 15 a 20 cm., aproximadamente y pesan de 1,4 a 2,5 gr. Son de color gris oscuro con un diseño negro en la espalda y el vientre rojizo uniforme. A los pocos días se produce la primera muda tras la cual adquieren el color de los adultos. Cuando alcanzan el primer año de edad miden unos 31 cm., y al 2º año unos 43 cm.

Los machos alcanzan la madurez sexual entre el 21 y el 31 año de vida, cuando miden unos 40 ó 45 cm. Las hembras tienen el primer acoplamiento al finalizar el 4º año, generalmente en el mes de octubre.

Comportamiento

El período anual de actividad en la Península se desarrolla generalmente entre marzo y octubre, aunque en zonas elevadas de las sierras sólo está activa de mayo a septiembre. La fecha de emergencia de los refugios invernales puede variar hasta tres semanas entre diferentes años, en el mismo refugio, y entre una y dos semanas entre distintos refugios en el mismo año. En todos los casos, los machos abandonan los puntos de hibernación varios días antes que las hembras. Los períodos de mayor número de observaciones corresponden a los meses de abril-mayo y septiembre, coincidiendo con los dos períodos de celo anuales y con la época de alumbramiento de las crías. La actividad diaria es fundamentalmente diurna, aunque durante el período estival o determinadas poblaciones altimontanas pueden ser nocturnas.

La Culebra lisa europea es una serpiente de movimientos lentos y relativamente torpes en comparación con otros colúbridos. En el campo se encontraron temperaturas cloacales comprendidas entre 10,5 y 31,6°C, con una media de 23,5°C, sin que se apreciaran diferencias entre sexos ni estados alimentarios o reproductores, aunque sí variaron según la estación del año, siendo en verano mayores que en primavera y otoño. Estas temperaturas obtenidas en el campo son más bajas que las seleccionadas por la especie en el laboratorio (media de 29,6°C). El mínimo crítico fue de 1,98°C y el máximo tolerado, de 36,6°C.

Estado de conservación

La categoría de amenaza de la culebra lisa europea es Preocupación Menor (LC) en España. Se trata de un taxón con categoría de amenaza no evaluada a nivel mundial (NE). Las poblaciones de las zonas de la Península Ibérica pertenecientes a la región Eurosiberiana parecen ser relativamente numerosas y relativamente seguras. Sin embargo, en el resto del área ibérica sus poblaciones se encuentran aisladas en mayor o menor grado dentro de enclaves montañosos, probablemente con escasos efectivos, por lo que su estado de conservación es más preocupante. En la mitad sur, las escasas poblaciones remanentes están extremadamente localizadas y son muy vulnerables ante cualquier cambio que se opere en el medio que habitan.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/coraus.html

http://www.faunaiberica.org/?page=culebra-lisa-europea

http://es.wikipedia.org/wiki/Coronella_austriaca

http://www.montesdevalsain.es/reptiles_coraus.html

http://www.asturnatura.com/especie/coronella-austriaca.html

Foro de Culebras – Peguntas y Respuestas

Este foro contiene 41 temas y 324 respuestas y lo actualizó  Stiven Trejos hace 9 meses, 3 semanas.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 41)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 41)
Crear tema nuevo en “Colubridos”
Tu información:





30 + = 36

Animales relacionados