Pitonmorulus.jpg Pitón birmania Pitón birmania 320px Pitonmorulus

Alimentación

Al no tener veneno, deben matar sus presas por constricción (estrangulamiento). Las pitones jóvenes comen todo tipo de roedores, lagartos de tamaño pequeño y crías de ave. Las pitones adultas depredan sobre grandes lagartos, cocodrilos, pequeños rumiantes (ciervos jóvenes), cerdos pequeños y monos. Aunque lo que más frecuentemente consumen son roedores, sobre todo ratas.

Distribución

Encontrado de India hasta lo bajo de China, y la Península Malay y a algunas islas del este de la india.

Indiadist.gif Pitón birmania Pitón birmania 450px Indiadist

Reproducción

Los apareamientos en esta especie acostumbran a concentrarse en primavera y se pueden dar tanto en el agua como en tierra firme. La hembra, después de unos 2 meses tras aparearse, pone unos 30 huevos, pero depende del tamaño de la hembra (a mayores tallas, más huevos). La puesta puede ser de hasta 100 huevos. La incubación dura entre 50 y 90 días. Son muy buenas madres, ya que no es nada raro que la hembra pase largo tiempo enrollada cubriendo a sus huevos para ofrecerles protección contra cualquier enemigo. Se cree que la hembra de pitón de la India, aparte de proteger a sus huevos, ayuda a llevar a cabo la incubación con unos suaves movimientos de cuerpo cada cierto tiempo que permiten que la temperatura de los huevos se mantenga en los valores adecuados. Con la contracción de los músculos de su cuerpo genera calor y consigue hacer subir la temperatura que rodea a los huevos entre unos 5 y unos 10ºC.

Al nacer, las crías miden unos 55 cm de longitud y llegan a la madurez sexual a los 2 o 3 años; entonces pesan unos 20 kg. Aunque, normalmente, no se aparean hasta los 5 años.

En cautividad

Terrario: Los terrarios pueden ser tan simples o decorados como uno es capaz de hacerlo. Recuerde que más “accesorios” que pongamos en un terrario, más “accesorios” tendremos que limpiar y desinfectar con regularidad. Hay muchos terrarios diferentes que trabajan bien para Burmeses, más pequeños, incluso, pero no limitados como: cajas de plásticas, estantes de melamina, terrarios de madera y cualquiera de las terrarios de reptil de tipo plástico comercialmente disponibles, (es decir aquellos de Visión Herp y otro fabricantes similares), aunque en estos casos es recomendable hacerlo de madera ya que es mucho mas barato.

Las peceras de acuario son adecuados para especímenes pequeños; tenga presente algunos materiales pueden hacer difícil de mantener niveles de humedad. (por eso es necesario usar termo-higrometros).

Los pitones burmese juveniles parecen estar bien en terrarios más pequeños, que los hacen sentirse más seguros; una pequeña serpiente en una terrario grande puede sentirse abrumada y estresada. Para los burmeses grandes, un tamaño de terrario mínimo debería permitir que la serpiente pueda estirarse al menos la mitad de su propia longitud, y más largo sea siempre mejor. También, si debe elegir entre la anchura del terrario y la altura, siempre elegir la anchura, cuando su burmese apreciará mas el espacio. Recuerde que TODOS los terrarios deben tener en cuenta un declive termoregulado apropiado a cuenta que la serpiente puede utilizar cuando ella lo requiera, con un punto caliente y un punto fresco en el otro. No importa la edad de la serpiente, debe tener un terrario seguro. Y mas cuando son ejemplares adultos.

Sustrato: Hay sustratos que trabajan bien. El periódico es el más barato y el más fácil en cuanto a limpieza y desinfección, la viruta de ciprés es buena para controlar la humedad, pero recordar que tanta humedad puede ser perjudicial, como demasiado poca. Nunca use ningún sustrato con conteniendo de cedro, ya que es mortal para los Reptiles.

Iluminación: La iluminación especial de UVB no es necesaria para las Serpientes, con spots o tubos flourecentes normales o luz que entre por una ventana tendria, debe tener un ciclo 12/12, significando 12 horas de luz y 12 horas de obscuridad. La iluminación brillante, continua es estresante para las Serpientes, sobre todo para una serpiente nocturna como está.

Agua: Siempre ponga el agua fresca, limpia y a disposición de su pitón, cuando ellas tienen una tendencia de beber grandes cantidades. El tamaño den bebedero debe estar bastante grande para el pitón ya que en algunas ocaciones le gustara sumergirse y estar en el agua. Asegure que el bebedero “hondo” no este demasiado profundo para animales juveniles. Las Serpientes de muchas especies defecarán en sus bebederos de agua de vez en cuando, entonces estar listos para la limpieza y desinfección, y un cambio de agua cuando sea necesario. A menudo es bueno tener un bebedero de agua de repuesto para tales ocasiones, de modo que uno pueda ser usado mientras el otro está siendo limpiado.

TIPS:

1.- Para algunos ejemplares junveniles se podria recomendar poner de bebedero un tupper.

2.- Para ejemplares adultos un bebedero que se usan para los Perros ya que asi no lo tiran, ya que como tienen el “asiente” mas grande que el recipiente interior donde se pone el agua es dificil de que lo tiren.

3.- Siempre usar agua de garrofon, ya que no contiene cloro y esta libre de bacterias.

Accesorios: Para ejemplares juveniles podemos ponerle un escondite ya que son un poco timidios uno en la zona fresca y otro en la zona caliente para que ella cada que quiera puede cambiarse de lugar y sentirse segura.

Alimentación: Alimente su serpiente con un roedor de tamaño apropiado cada semana. Un Burmese bebé debería comenzar a alimentarse de pequeños ratones adultos o fuzzys de rata. Para Serpientes más jóvenes y subiendo en el tamaño cuando el animal crece podra dar ratas adultas entre otros roedores y lagomorfos. NO MANEJAR A SU SERPIENTE DEPUES DE COMER POR LO MENOS 3 DIAS, ya que puede regurgitar el alimento y podria enfermar y deshidratarse.

La mayor parte de pitones Burmese tienen una respuesta de alimentación fabulosa y son generalmente bastante fáciles para convertirse a roedores congelados/descongelados o previamente muerto. Nunca dejar a un roedor VIVO desatendido con CUALQUIER serpiente. Comida al menos una vez cada 6-7 días, sobre todo con burmese jóvenes. Es algo posible controlar la tasa de crecimiento de una serpiente por la alimentación, recuerde que la alimentar demasiado, o con poca frecuencia le conducirá a una serpiente hambrienta que busca constantemente la comida, por lo tanto es dar lo necesario ni mas ni menos, Por otra parte, frecuencia de alimentacion de 1 – 2 veces cada semana causará el crecimiento mas rápido.

Tips de alimentacion y advertencias:

1.- Nunca manejar roedores y manipular las Serpientes ya que podra ser atacado o confundido por la comida habitual de ellas.

2.- De preferencia dar alimento previamente muerto o congelado ya que asi evitara daños o mordeduras a sus ejemplares.

3.- Criar sus propio alimento, asi evitara enfermedades o parasitos que pudieran traer los roedores.

4.- El alimento congelado es muy apropiado ya que elimina un % adecuado de parásitos.

5.- NO es recomendable dar aves ya que podria transmitirle muchas enfermedades como la salmonela.

6.- Siempre tener alimento dispobible para evitar que esten hambrientas.

Limpieza: La limpieza es un punto muy necesario. Cuando los “artículos” de presas vivas como heces y orin, quitar cuanto antes. para evitar produccion de hongos o parasitos, Limpie y desinfecte el bebedero de agua cada semana. Según las condiciones del terrario, quite todo sustrato y accesorios del terrario completamente y desinfectar.

Tips de limpieza:

1.- Remover parte del sustrato cada vez que defeque la serpiente.

2.- Por lo menos 1 vez al mes cambiar todo el sustrato y lavar el terrario y accesorios por completo.

3.- Usar cloro diluido con agua sera ideal para limpiar , pero SECAR bien antes de volverlo a poner.

4.- Si no sabe la procedencia de su sustrato podria meterlo al horno de micro ondas por unos minutos para matar cualquier tipo de bacteria o parasistos que podria tener (recomendable comprar sustrato en tiendas especializadas).

Reproducción Basica: La pitón de la India no es una especie que muestre muchos inconvenientes para reproducirse en cautividad. Aunque para ello deba disponer de unas buenas condiciones ambientales y una alimentación adecuada, su cría es relativamente fácil, comparada con muchos otros animales exóticos, como por ejemplo, sin ir más lejos, las iguanas.

Según el recuento de escamas de la cola (escamas ventrales caudales) podemos determinar si estamos frente a un macho o una hembra de Python morulus. Ello se debe a que la cola del macho es mayor que la de la hembra. Concretamente, la hembra tiene menos escamas que el machos; podemos contar entre 3 y 5 escamas de la hembra, mientras que un macho tiene hasta 15 escamas y en los casos menos optimistas, 10.

Independientemente del sexo, Python morulus, y en general cualquier serpiente del género Python tiene dos filas de escamas ventrales caudales. Saber este detalle nos puede ayudar a diferenciar a esta clase de ofidios de otros muy emparentados, de su misma familia, las anacondas. Las anaconda, por su parte, sólo tienen una fila de escamas de la cola.

Si vemos las extremidades vestigiales (restos de las antiguas extremidades situadas cerca de la cloaca) podemos decir que es un macho de Pitón de la India. Lógicamente, la observación del órgano copulador será el mejor indicativo para saber si es un macho o una hembra el ejemplar de Python morulus en cuestión. El órgano copulador en las Serpientes se llama hemipene. Con sólo observar los hemipenes (2 a lado y lado de la cloaca) podríamos determinar con una certeza absoluta que nuestro ejemplar es un macho. Sin embargo, para ello es necesario el sondaje del animal. Por lo que si no tenemos unos conocimientos previos de la materia, mejor será que nos conformemos con los otros criterios para determinar el sexo. Es decir, que nos fijemos en el tamaño de la cola y número de escamas de la cola y si tiene o no vestigios de extremidades nuestra Python morulus.

Los apareamientos en esta especie acostumbran a concentrarse en primavera y se pueden dar tanto en el agua como en tierra firme.

La hembra, después de unos 2 meses tras aparearse, pone unos 30 huevos, pero depende del tamaño de la hembra (a mayores tallas, más huevos). La puesta puede ser de hasta 100 huevos. La incubación dura entre 50 y 90 días. En la naturaleza, las pitones hacen su puesta en algún hueco natural que ofrezca refugio a los huevos, como madrigueras de otro animal. Son muy buenas madres estas Serpientes, ya que no es nada raro que la hembra pase largo tiempo enrollada cubriendo a sus huevos para ofrecerles protección contra cualquier enemigo. Se cree que la hembra de pitón de la India, aparte de proteger a sus huevos, ayuda a llevar a cabo la incubación con unos suaves movimientos de cuerpo cada cierto tiempo que permiten que la temperatura de los huevos se mantenga en los valores adecuados. Con la contracción de los músculos de su cuerpo genera calor y consigue hacer subir la temperatura que rodea a los huevos entre unos 5 y unos 10ºC. Nosotros lo que podemos hacer para llevar a delante a los huevos puestos por nuestra pitón es colocarlos en una incubadora. Con ello nos ahorraremos cualquier contratiempo que supondría la muerte parcial o total de las crías. Para colocar los huevos en la incubadora, deberemos separar a la hembra de los huevos con la ayuda de una toalla, que colocaremos por debajo de la pitón. Cuando realicemos esta operación deberemos tener especial cuidado con los frágiles huevos, pero también con la hembra, ya que las madres se vuelven muy agresivas cuando son separadas de su descendencia.

La incubadora debe ser de 45 x 25 x 30 cm. La temperatura de incubación para Python morulus es de unos 30ºC. El periodo de incubación a esta temperatura dura unos 70 días.

Nada mas nacer, las crías miden unos 55 cm de longitud y llegan a la madurez sexual a los 2 o 3 años; entonces pesan unos 20 kg. Aunque, normalmente, no se aparean hasta los 5 años.

Hasta los 3 años de vida, las pitones crecen con relativa rapidez. En este corto periodo de tiempo pueden llegar a medir hasta 3 meses. A partir de este periodo o hasta los 4 años, la velocidad de crecimiento se reduce y Python morulus acostumbra a crecer más lentamente.

Bibliografía

http://www.ophidia.es/fipythonmolurusbivittatus.htm

http://www.botanical-online.com/animales/pitonindia.htm

 

 

Foro de Pitones – Preguntas y respuestas

This forum contains 76 topics and 997 replies, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 76 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 76 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos