Pyhtonreticulatus.jpg Pitón reticulada Pitón reticulada 330px Pyhtonreticulatus

La Pitón Reticulada es la serpiente con los ejemplares de más longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 10 metros y 110 Kg de peso, pero en cautividad raramente superan los cinco metros. El Libro Guiness de los Records, tiene como a la mayor serpiente descubierta a una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Sulawesi.

De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados que se aclaran hasta la cara ventral prácticamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.

Distribución

Originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y cercana al agua ya que pueden nadar largas distancia. De costumbres nocturnas se encuentran en los lugares más insólitos incluso dentro de viviendas o en bodegas de barcos.

Alimentación

La pitón reticulada es carnívora, captura presas durante la noche a las que engulle enteras, dependiendo del tamaño de la serpiente consumirá animales de mayor o menor tamaño entre los cuales hay roedores, aves y otros Reptiles, y los especimenes más grandes se alimentan desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalies, pavos, e incluso leopardos, junto con la anaconda, la piton reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.

A diferencia de la anaconda, la piton es muy ágil y rápida, y puede trepar alos árboles para cazar presas como monos. A pesar de no se tan robusta como la anaconda, la piton puede llegar a considerar humanos como presa, como así lo muestran varios ataques, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.

Reproducción

Aproximadamente dos meses después del apareamiento, la hembra deposita una gran cantidad de huevos en nidos herbosos enroscándose posteriormente a su alrededor para mantener una temperatura superior a la del ambiente circundante. Después de 70 u 80 días eclosionan los huevos y salen al exterior unas crías de aproximadamente 60-70 cm, aumentando su longitud otro tanto durante los primeros cuatro-cinco años.

Pitonreticulada.jpg Pitón reticulada Pitón reticulada Pitonreticulada

En cautividad

Recinto

El alojamiento es un aspecto fundamenta durante la cría en cautividad. La mínima variación de alguno de sus factores (luz, temperatura, humedad), puede resultar fatal para el animal. La mayoría de las enfermedades que padecen las Serpientes que viven en terrarios están relacionadas con las condiciones de vida. Es fundamental tomar en cuenta al medio natural donde viven en libertad e intentar reproducir al máximo estas condiciones.

Para un ejemplar joven el terrario deberá ser como minino de 300x100x100 pero hay que recordar que estas Serpientes crecen mucho y muy rápido y es indispensable proveerles un espacio considerable. Pero el tamaño ideal es aquél que el largo sea la mitad del largo total del animal y el ancho un tercio de ese largo. Además debe ser a prueba de escapes, fácil de limpiar y desinfectar, libre de bordes filosos, ventilado y que mantenga la temperatura y la humedad.

Se puede decorar con alguna planta artificial tipo enredadera colgante, para dejar espacio en el suelo; también se puede colocar algún tronco con el cual el animal se frota para liberarse de la muda de piel vieja.

Es importantísimo proveer de un escondite en la parte más cálida del terrario, y de ser posible, otro en la parte fresca. Los escondites pueden ser cajas (en las que quepa el animal) dadas vuelta y con una abertura, troncos ahuecados, recipientes, etc. Debe colocarse un recipiente con agua lo suficientemente grande como para que quepa la pitón en él. Allí pasará mucho tiempo sumergida, especialmente antes de mudar la piel. El agua debe estar siempre limpia (suelen defecar en ella) y el recipiente debe ser desfinectado a fondo una vez por semana.

Sustrato

Puede ser papel de diario, toallas de papel, corteza de corte grueso, canto rodado grande, turba o pasto sintético (tiende a irritar la piel). No recomiendo usar grava de acuario, arena ni aserrín ya que pueden ocasionar problemas de salud.

Ventilación

Podríamos proporcionarle la ventilación adecuada a nuestra serpiente, haciéndole unos pequeños agujeros al cristal o la tapa del resiento.claro esta deben ser mucho mas pequeños que el tamaño de la cabeza de nuestra piton.

Humedad

La humedad no debe superar el 85%, pudiéndose rociar el terrario cada dos dias. Es aconsejable elevar un poco la humedad (rociando más frecuentemente) cuando el animal está por mudar la piel.

Iluminación

Reticuladaa.jpg Pitón reticulada Pitón reticulada Reticuladaa

No necesitan una luz especial aunque algunos especialistas recomiendan la utilización de tuvo UV para un mejor desarrollo del animal. El ciclo día-noche debe ser de 12 hs. Durante el día se puede usar luz fluorescente o una lamparita común o spot ( que además ayudan a brindar calor), de no más de 60 watts, colocados fuera del alcance del animal para evitar quemaduras. Si se quiere iluminar el terrario durante la noche, se debe utilizar una lámpara nocturna para Reptiles o una lamparita o spot de color rojo, ya que ese color no es detectado por el animal y no le produce stress.

Temperatura

Es indispensable proveer el gradiente termal correcto para mantener al animal saludable. La temperatura diurna debe ser de entre 26º y 33º C, con un área de reposo mantenida entre 30 y 35º C. La parte más fresca del terrario no debe estar por debajo de los 22º C. En la noche, la temperatura ideal es de 25º a 28º C.

Agua

Es recomendable cambiarle el agua cada tres días, así prevenimos futuras enfermedades.

Alimentación

En contra de lo que mucha gente cree, las Serpientes no se alimentan exclusivamente de mamíferos, muchas especies lo hacen también de insectos u otros pequeños invertebrados, peces, moluscos, huevos, ranas, e incluso de otras Serpientes. Estos carnívoros necesitan una dieta variada para evitar que desarrollen carencias nutritivas, que lamentablemente son muy frecuentes durante la vida en cautividad de estas especies.

Primero hay que permitir que la serpiente se aclimate durante un par de semanas. Luego, comenzaremos a ofrecerle el alimento. La regla de oro es no ofrecer presas más grandes que la parte más ancha de la cabeza de la serpiente. Los ejemplares pequeños serán alimentados con roedores pequeños, los animales más grandes, con ratones adultos o ratas pequeñas, y cuando son adultos con varias ratas grandes, pollos, conejos o codornices.

No es obligatorio ofrecerles presas vivas, aunque generalmente se piense lo contrario. Hay otras alternativas. En realidad, lo mejor para el reptil es darle presas muertas, como ratones recién muertos o incluso congelados. Las ventajas de alimentar a la serpiente con animales muertos son muchas, ya que es más cómodo para el dueño y menos peligroso para el reptil.

Es muy importante ir conociendo a nuestro animal para saber cuando tiene hambre y cada cuanto debemos ofrecerle comida. Es muy fácil sobrealimentar a las Serpientes en cautiverio y tienden a ponerse obesas, lo que implica un riego para su salud. Alimente lo suficiente para mantener al animal sano, no obeso.

En cuanto al ciclo de alimentación, depende mucho de cada animal, pero generalmente comienzan alimentándose una vez cada 7 u 8 días y a medida que crecen se pueden espaciar más las comidas hasta llegar a una vez cada 20 o 25 días.

Manejo

Después de cada comida, se debe dejar al animal tranquilo, sin tocarlo y sin siquiera meter la mano en el terrario, durante tres o cuatro días, ya que este es el tiempo que le toma digerir y asimilar la comida. De lo contrario podría regurgitarla y tener problemas. También hay que tener en cuenta que es un animal que posee una fuerza enorme para contraer, pudiendo causar fácilmente un daño permanente a su dueño, generalmente son muy dóciles pero hay que recordar que es un animal salvaje, y por lo tanto siempre tendrá instintos de caza, y no dudara en usar su fuerza si se siente amenazada. Para evitar posibles accidentes Yo personalmente recomiendo que si la serpiente supera el metro y medio, debera ser manipulada por dos personas Las pitones reticuladas son las más grandes de las pitones, y en muchos casos son bastante agresivas, por lo que conviene acostrumbrarlas desde pequeñas para que el trato cuando sean grandes sea más sencillo.Luego de permitir que la pitón se adapte a su nuevo hogar, conviene comenzar a tomarla y sostenerla gentilmente. El contacto diario establecerá un nivel de confianza entre la serpiente y su dueño, por lo que hay que ser persistente. Una vez que el animal se siente cómodo en manos de su dueño se lo puede llevar por la casa. ¡¡Pero cuidado!! ¡¡Nunca se debe bajar la guardia ni estar demasiado confiado!! Estos animales son imprevisibles por lo que hay que mantenerles cierto respeto. Si la pitón comienza a enroscarse alrededor de su cuerpo, sin perder la calma debemos ir desenroscándola suavemente. Recuerde no realizar nunca movimientos bruscos. esto es muy importante.

Reproducción

Son Serpientes oviporas. Las hembras ponen generalmente 25 – 80 huevos, que entonces se incuban en 31º-32ºC , por 80 – 90 días. La madurez sexual se alcanza en los primeros 2 – 4 años. Los machos crían a los 3 o 4 Metros, mientras que las hembras son típicamente de 5-6 metros antes de que ser aptas para la reproducción. La crianza ocurre generalmente entre los meses de septiembre – enero.

Comportamiento

Estos Reptiles son animales salvajes, y si hablamos de una serpiente adulta capturada de su habitat, es probable que nunca sea amistosa y pueda tolerar la compañía humana. Por eso hay que asegurarse al momento de comprar que la misma sea nacida en cautividad, esto hará que desde el momento de su nacimiento este en contacto con humanos y se acostumbre a ellos. Aún así, se sabe que las Serpientes pueden morder la misma mano que las alimenta.

El carácter es variable con las especies, por ejemplo las Boas capturadas se mantienen agresivas por más tiempo, y las Constrictor suelen ser dóciles y tranquilas. Para elegir la especie adecuada hay que pedir ayuda de un experto, y tener en cuenta que será importante manipularlas regularmente para que la condición de benignidad se mantenga.

Retuculadatamano.jpg Pitón reticulada Pitón reticulada 500px Retuculadatamano

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Pit%C3%B3n_reticulada

http://atlas.portalpez.com/piton-reticulada-python-reticulatus-vt2099.html

 

 

Foro de Pitones – Preguntas y respuestas

This forum contains 76 topics and 997 replies, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 76 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 76 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos