Piton.jpg Pitón Pitón 335px Piton

La pitón es una de las Serpientes no venenosas pertenecientes a la familia de los Boidos. Las pitones son grandes y musculosas y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción. Aunque la mayoría de las pitones se alimentan de pequeños mamíferos, algunas de las especies más grandes pueden engullir cerdos pequeños y cabras; rara vez han matado a un ser humano. Las pitones miden entre 1 y 10 metros de longitud y pesan hasta 140 kilogramos.

Características

Las pitones miden normalmente entre 1 y 6 m, aunque algunas especies están entre las Serpientes más largas existentes: la pitón reticulada (Python reticulatus) ostenta el record de la serpiente más larga, con 10.32 m. Existen informes periódicos sobre Serpientes de proporciones gigantescas, como la encontrada en Sumatra, Indonesia (2003), actualmente expuesta en un poblado de Java, Indonesia. Como la mayoría de estas reivindicaciones, ésta ha sido también desacreditada. El motivo de estas noticias exageradas sobre el tamaño de las Serpientes es aparentemente económico, ya que si son capturados vivos, estos animales suelen servir de atracción turística.

Varias especies de pitón aún conservan vestigios de la pelvis y las extremidades posteriores, que se pueden ver desde el exterior como pequeños espolones a los lados de la cloaca. Estos espolones son mayores en el macho, que los usa para agarrarse a la hembra y estimularla durante la cópula. En ciertas especies, los machos pueden producirse heridas relacionadas con los espolones durante peleas territoriales, aunque parece ser más accidental que intencionado. Algunos individuos muestran cicatrices provocadas por estos incidentes.

Algunas pitones muestran colores vivos y dibujos en sus escamas, mientras otras son de un color marrón o verde aceituna. Normalmente presentan un camuflaje adecuado al hábitat en que viven. Es tal esta adecuación que, incluso dentro de una especie concreta, puede haber grandes diferencias en la coloración y dibujos entre individuos de diferentes partes del área de distribución.

La mayoría de las especies de pitón tienen filas de órganos sensibles al calor (termorreceptores) a lo largo del labio inferior, llamados fosetas labiales. Estas fosetas permiten a la serpiente detectar objetos más calientes que el entorno circundante con mucha precisión, y por tanto, cazar en situaciones de total oscuridad, por ejemplo, en cuevas. Las especies que carecen de estos órganos localizan a sus presas mediante el olfato.

Alimentación

Durante las horas nocturnas su actividad es mayor y es entonces cuando se dispone para cazar a sus presas; las acecha en el suelo o sobre las ramas, desde donde captura mamíferos de pequeño tamaño, ante todo roedores y a veces algunas aves. En un principio puede pasar que el animal rehuse alimentarse; en este caso es conveniente no insistir (no dejar a la presa viva dentro del terrario demasiado tiempo) y dejar que la serpiente se adapte a su nuevo hábitat. Esto no debe preocuparnos ya que la pitón real puede pasarse varios días sin comer y esto no repercute negativamente en su salud.

Es una serpiente constrictora que detecta a sus víctimas gracias a 4 o 5 hendiduras (fosetas térmicas) situadas a ambos lados de la boca, sobre el labio superior, y que funcionan como detectores de calor. Una vez atrapa a sus víctimas, las aprisiona con los anillos de su cuerpo hasta ahogarlas. Mientras el corazón de la víctima siga latiendo, la serpiente no liberará a la presa del mortal “abrazo” y únicamente cuando cesen los latidos cardíacos, la soltará y procederá a tragársela entera empezando, generalmente, por la cabeza.

Comportamiento

Las pitones, igual que sus parientes cercanas las boas, son Serpientes constrictoras, y por definición, no venenosas. Normalmente atacan, emboscadas, a animales que pasan cerca. Matan a sus presas por axfixia, agarrándola primero con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Una vez así, presionan hasta que la presa es incapaz de inhalar, y finalmente muere (este método se llama constricción). A pesar de que la presa puede sufrir también problemas de circulación, especialmente si la serpiente presiona mucho alrededor de su cuello, la muerte por asfixia se produce habitualmente mucho antes. En contra de la creencia popular, estas Serpientes tampoco estrujan o aplastan a sus presas, y cuando matan a una de tamaño normal, en la gran mayoría de los casos la presión que ejerce la serpiente no es suficiente para romper ningún hueso.

Gran parte de las pitones se alimentan de animales de “sangre caliente”, como pájaros y mamíferos, aunque se sabe de especies que capturan también otros Reptiles (incluyendo otras Serpientes), anfibios y peces. El tamaño de las presas varía enormemente, pero suelen ser de pequeño tamaño (las especies grandes consumen animales del tamaño de un gato doméstico). Las presas grandes están también a su alcance; algunas especies asiáticas de gran tamaño pueden matar cérvidos adultos, y se ha señalado que la pitón de Seba (Phyton sebae) se alimenta ocasionalmente de gacelas. Las pitones, como el resto de las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días. Si la presa es de gran tamaño, puede requerir incluso varias semanas.

A pesar del tamaño de algunas especies, el ser humano se encuentra fuera del tamaño habitual de sus presas, por lo que generalmente son inofensivas, excepto si se las asusta o provoca. Las hembras pueden comportarse de forma más agresiva si están protegiendo los huevos. Por el contrario y de forma desproporcionada en relación al peligro que suponían, el hombre ha cazado incesantemente a las pitones hasta colocar algunas especies, como la pitón india (Phyton molurus) al borde de la extinción.

Reproducción

Como ya se señaló, a diferencia de las boas, las pitones son ovíparas (ponen huevos). Agrupan la puesta y se enroscan alrededor para controlar la temperatura. Al ser animales ectotermos no pueden incubar a sus huevos con su temperatura corporal habitual. Para elevarla, contraen espasmódicamente su cuerpo (a modo de escalofrío) alrededor de la puesta. Este es uno de los pocos comportamientos parentales documentados en serpientes. Pueden vivir hasta 35 años.

Especies

Genus Python

  • Python anchietae
  • Python breitensteini
  • Python brongersmai
  • Python curtus
  • Python molurus, Pitón india
    • Python molurus molurus
    • Python molurus bivittatus
  • Python natalensis
  • Python regius, Pitón real
  • Python reticulatus, Pitón reticulada
    • Python reticulatus reticulatus
    • Python reticulatus saputrai
    • Python reticulatus jampeanus
  • Python sebae, Pitón de Seba
  • Python timoriensis

Pitón Real

Pitonreal.jpg Pitón Pitón Pitonreal

La pitón real (Python regius) es una serpiente de la familia de los pitónidos, propia de África tropical. También se la conoce con el nombre de “pitón bola”, a consecuencia de su timidez, pues suele enrollarse sobre si misma metiendo la cabeza en el centro haciéndose una bola. Esta pitón suele ser muy tranquila por lo cual muchas personas las tienen como mascotas. Es un animal muy fuerte y de fácil mantenimiento, ya que no necesita mucho espacio y no crece demasiado.

Características

Serpiente no excesivamente grande, tiene una longitud de 125 a 200 cm y un peso que puede superar los 2 kg. En general suelen vivir unos 20 años, sin embargo, un ejemplar macho del zoológico de Philadelphia, en Estados Unidos, alcanzó la cifra de 47 años de vida en cautividad.

Ésta pitón se caracteriza por tener el cuerpo corto y macizo, una banda clara que parte de los orificios nasales y pasa por los ojos hasta alcanzar las sienes, una coloración parda oscura (a veces casi negra) acompañada de manchas y ocelos amarillentos, y una zona ventral blanquecina o amarillenta.

Habitat: Principalmente terrestre, aunque buena nadadora, se la halla encaramada a los árboles o escondida bajo los troncos de árboles abatidos, aunque también puede excavar madrigueras en la tierra suelta.

Alimentación

La pitón real es un animal depredador carnívoro, que suele estar más activo durante la noche, que es cuando sale a cazar, su organismo esta perfectamente diseñado para la caza, su color, sus mandíbulas adaptadas para engullir presas enteras, sus dientes curvados hacia el interior de su boca para que a la presa una vez mordida le sea muy difícil escapar y sus receptores térmicos situados en las escamas del labio superior que utiliza para encontrar en la oscuridad animales de sangre caliente. Sus presas más comunes son los pequeños roedores como ratas, guimos, hámster, pequeños conejos, aunque también puede alimentarse de aves y Reptiles.

Reproducción

Pasados 3 o 4 meses desde la cópula la hembra de pitón pone entre 4 y 12 huevos (tamaño: 70 x 45 mm.), de cáscara blanda pero bastante gruesa, y los incuba en lugares húmedos como, por ejemplo, tocones en semidescomposición. La eclosión sucede entre 60 y 90 días después, según la temperatura de incubación.

La cría abandona el huevo rasgando una abertura con un diente afilado situado en el extremo del hocico que desarrolla especialmente para tal fin. La salida del huevo puede llevarle 2 o 3 días, y desde el mismo momento en que nace ya es perfectamente capaz de alimentarse de pequeños mamíferos.

Recién salida del huevo la pequeña pitón mide de 34 a 45 cm de longitud y pesa unos 70 gramos aproximadamente; esto es posible gracias a la especial disposición en espiral que adopta el embrión dentro del huevo.

Curiosidades

Se trata de una serpiente muy primitiva como podemos comprobar por la posesión de los dos pulmones bien desarrollados, en lugar de uno sólo como sucede en las serpientes más evolucionadas (tienen un pulmón atrofiado), y por la presencia de pequeños restos rudimentarios de las caderas y de las extremidades posteriores que, algunas veces, se aprecian externamente en forma de pequeños “ganchos” (apéndices vestigiales) a ambos lados de la cloaca. Estos pequeños “espolones” no son utilizados durante el desplazamiento pero el macho puede usarlos en el cortejo para estimular a la hembra.

Pitón reticulada

Pitonreticulada.jpg Pitón Pitón Pitonreticulada

Es la serpiente con los ejemplares de más longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 10 metros y 110 Kg de peso, pero en cautividad raramente superan los cinco metros. El Libro Guiness de los Records, tiene como a la mayor serpiente descubierta a una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Sulawesi.

De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados que se aclaran hasta la cara ventral prácticamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.

Distribución

Originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y cercana al agua ya que pueden nadar largas distancia. De costumbres nocturnas se encuentran en los lugares más insólitos incluso dentro de viviendas o en bodegas de barcos.

Alimentación

La pitón reticulada es carnívora, captura presas durante la noche a las que engulle enteras, dependiendo del tamaño de la serpiente consumirá animales de mayor o menor tamaño entre los cuales hay roedores, aves y otros Reptiles, y los especimenes más grandes se alimentan desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalies, pavos, e incluso leopardos, junto con la anaconda, la piton reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.

A diferencia de la anaconda, la piton es muy ágil y rápida, y puede trepar alos árboles para cazar presas como monos. A pesar de no se tan robusta como la anaconda, la piton puede llegar a considerar humanos como presa, como así lo muestran varios ataques, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.

Cautividad

Se ha de tener especial atención a la seguridad, no es una serpiente para iniciarse en la cría de Reptiles, y se tendrá especial atención a su convivencia con niños y ancianos. Son ejemplares muy fuertes que podrían romper cristales de algunos terrarios. También se ha de tener en cuenta que ha de disponer de mucho espacio debido a su gran tamaño, y puesto que le gusta nadar se tendría que habilitar una zona de baño con agua templada. La temperatura del recinto se ha de mantener en un orquilla de 25 a 30º C, rebajandola de 2 a 5º por la noche. Los ejemplares de pitón reticulada en cautividad pueden llegar a tener una longitud de 5 metros aproximadamente. Habituadas desde jóvenes a la cautividad, son pacíficas y tranquilas con su cuidador aunque siempre puede haber algún ejemplar mordedor que puede causar graves heridas, sobre todo en ejemplares jóvenes. De alimentación sencilla se irán adecuando las presa al tamaño de la serpiente, se alimentarán fácilmente con aquellos animales vivos de los que habitualmente cazaría en libertad, como roedores, cobayas, pollitos, aproximadamente una vez al mes. Son muy resistentes a las enfermedades, pero pueden venir infestadas por amebiasis bacteriana o lesiones bucales desde sus lugares de captura. En cautividad pueden llegar a vivir entre vetiuno y veinticinco años.

Pitón india

Pitonindia.jpg Pitón Pitón Pitonindia

Este reptil puede alcanzar una longitud, de cabeza a cola, de 6 metros y unos 95 kg de peso, aunque, normalmente, no llega a medir más de 5 metros de largo y los ejemplares más pequeños tienen una longitud de 3 metros. La pitón de la India tiene una cabeza típicamente triangular, de pequeño tamaño comparado con la longitud de su cuerpo.

Para cazar, las pitones disponen de un sistema de captación del calor de sus presas (animales de sangre caliente) situado en las mandíbulas.

La pitón de la India vive en el sudeste asiático ( pero no en Filipinas) ocupando bosques y praderas y otros ambientes más húmedos, cercanos a los ríos, como zonas pantanosas o arrozales. A este reptil le gusta bañarse y se desenvuelve en el agua a la perfección. Fuera del agua, prefiere ir a ras de suelo, aunque también es capaz de trepar por los árboles y vegetación similar.

Python morulus tiene una esperanza de vida en cautividad de unos 10 años, aunque se han visto casos que han llegado a los 30 años.

Alimentación

Al no tener veneno, deben matar sus presas por constricción (estrangulamiento).

Las pitones jóvenes comen todo tipo de roedores, lagartos de tamaño pequeño y crías de ave. Las pitones adultas depredan sobre grandes lagartos, cocodrilos, pequeños rumiantes (ciervos jóvenes), cerdos pequeños y monos. Aunque lo que más frecuentemente consumen son roedores, sobre todo ratas.

Reproducción

Los apareamientos en esta especie acostumbran a concentrarse en primavera y se pueden dar tanto en el agua como en tierra firme. La hembra, después de unos 2 meses tras aparearse, pone unos 30 huevos, pero depende del tamaño de la hembra (a mayores tallas, más huevos). La puesta puede ser de hasta 100 huevos. La incubación dura entre 50 y 90 días. Son muy buenas madres, ya que no es nada raro que la hembra pase largo tiempo enrollada cubriendo a sus huevos para ofrecerles protección contra cualquier enemigo. Se cree que la hembra de pitón de la India, aparte de proteger a sus huevos, ayuda a llevar a cabo la incubación con unos suaves movimientos de cuerpo cada cierto tiempo que permiten que la temperatura de los huevos se mantenga en los valores adecuados. Con la contracción de los músculos de su cuerpo genera calor y consigue hacer subir la temperatura que rodea a los huevos entre unos 5 y unos 10ºC.

Al nacer, las crías miden unos 55 cm de longitud y llegan a la madurez sexual a los 2 o 3 años; entonces pesan unos 20 kg. Aunque, normalmente, no se aparean hasta los 5 años.

Pitón de cola corta

Pitoncurtus.jpg Pitón Pitón Pitoncurtus

De cabeza en forma de cuña, cuneiforme, con morro chato, aplanado y un poco respingón. En la parte superior de la cabeza presenta un contraste de colores entre un amarillo anaranjado y una de color pardo oscuro, con una estría entre medias algo más clara. Los huesos del maxilar son móviles lo que le capacita para engullir presas más grandes que su boca.

El cuerpo, cilindrico, es mazizo y algo desproporcionado con respecto a la cabeza. Su coloración presenta unos preciosos dibujos contrastados con una coloración variable anaranjada, pardo oscuro y beige. La parte inferior es mucho más clara llegando a ser a veces blanquecina. Su longitud máxima suele estar en torno a los 160 cm. En cuanto a su longevidad se citan como verdaderas cifras de 20 a 25 años, pero son escasos los datos de ejemplares que superen los 10-12 años.

Localización

Vive en estado salvaje en las selvas tropicales del sudeste asiático, en Sumatra y Borneo, cerca de sitios con agua entre las húmedas hierbas y maderas muertas, no es una trepadora habitual.

Alimentación

Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, pero tampoco desprecia la ocasión de engullir pequeñas aves como pollitos o codornizes.

Reproducción

Tras el apareamiento la hembra elige un lugar donde deposita entre 8 y 15 huevos blancos y de forma elíptica, enroscándose a su alrededor para incubarlos a unas temperaturas aproximadas entre 27º y 29º, durante dos meses y medio aproximadamente. Los recién nacidos miden unos 40 cm aproximadamente de longitud.

Bibliografía

http://www.mascotas.com/secciones/exoticos-noticias.asp?contenido=9584

http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/14/70/

http://www.wikipedia.org

 

 

Foro de Pitones – Preguntas y respuestas

This forum contains 76 topics and 997 replies, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 76 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 76 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos