1
Total
Share with your friends










Submit
Yarara.JPG  Serpiente yarará 350px Yarara

La serpiente yarará es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina. Dentro de su rango, es una importante causa de picaduras de serpiente. No hay subespecies reconocidas.

Características físicas

La serpiente yarará mide un metro con cincuenta centímetros, aunque puede alcanzar los dos metros de longitud.

Aunque puede tener una enorme variedad de tonalidades, por lo general presenta un fondo negro o muy oscuro con rayas amarillas dibujando rombos, triángulos u otras figuras, aún con fondos predominantemente ocre o amarillento claro. Fundamentalmente deben ser consideradas las bandas amarillas o claras en triángulos o rombos, opuestas según una línea media dorsal. La superficie ventral es de color crema o amarillento, con pocas manchas negras en las extremidades de las escamas abdominales.

La superficie superior de la cabeza de la serpiente yarará es muy oscura o negra, y una estría oblicua clara se interpone entre ella y otra banda negra o marrón intenso que se extiende desde la región postocular hasta más allá de la comisura bucal.

El dorso está recubierto por escamas carenadas, que se encuentran entre 23-29 hileras de escamas en la mitad del cuerpo. Presenta 166-186 escamas ventrales y 44-66 subcaudales, en la gran mayoría divididas. La escama anal es entera.

Hábitat

La serpiente yarará habita en ambientes tropicales y subtropicales, en selvas húmedas al igual que en las orillas de ríos o lagunas en cuyas aguas puede nadar con gran habilidad.

Comportamiento

La serpiente yarará no es una especie tan corpulenta como por ejemplo Bothrops alternatus. Ello, combinado con su alta agresividad, y su veneno hemorrágico, necrosante y proteolítico de acción rápida la hacen sumamente peligrosa si se frecuentan lugares de vegetación tupida sin protección adecuada. Las lesiones en los tejidos pueden presentarse a los 15 minutos de haber sido mordido, aunque cabe destacar que los conocidos sueros bivalente y polivalente neutralizan la acción generalizada del veneno.

Yarara3.jpg  Serpiente yarará Yarara3

Actividad

La yarará sale a cazar cuando cae la tarde, que es la hora en la que abundan sus presas favoritas, los roedores -lauchas de campo, ratas conejo, ratas coloradas y cuises pampeanos-, a los que puede rastrear mediante su “olfato” y cuyo paso nocturno acecha.

Periódicamente la yarará se desnuda de su piel. La epidermis se desprende poco a poco, ayudada por movimientos especiales, y acaba por caer. El período de la muda suele ir seguido de un incremento en la actividad de caza; la yarará debe resarcirse del desgaste que implicó el cambio.

La yarará es, como todos los Reptiles, poiquiloterma, o sea de temperatura variable, dependiente de la temperatura ambiental. La yarará, por sus hábitos crepusculares y nocturnos evita los rigores del. Durante el día permanece oculta en refugios naturales, debajo de piedras, en huecos y hendiduras. En algunas zonas templadas, donde el invierno es bastante riguroso, recurre a la hibernación, ese modo de suspender en una especie de largo sueño todas las actividades vitales, reduciendo la vida a sus umbrales más bajos para así resistir el invierno.

La yarará pasa esos largos meses de ayuno en algún escondrijo natural o bien en cuevas abandonadas a menudo por los roedores.

Alimentación

Las presas más frecuentes de la yarará son los roedores, principalmente la laucha de campo, la rata conejo, la rata colorada y el cuis pampeano. Su principal depredador es la luta o mussurana, aunque también se menciona a los halcones y la cigüeña común. (víboras, culebras, lagartijas), ranas, moluscos, cangrejos, insectos (mariposas, langostas, etc.) y una variada serie de peces de agua dulce. Se constituye así una dieta de amplio espectro, cuyos componentes varían de acuerdo con la disponibilidad de los mismos a lo largo del año o según las zonas.

Reproducción

La serpiente yarará es Vivípara.Es una pelotuda!!!

Distribución

La serpiente yarará se la halla en el sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay, norte de Argentina (provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán.

Veneno

Yararaveneno.jpg  Serpiente yarará YararavenenoDebido a sus dimensiones, lo grande de sus colmillos y la cantidad de veneno que suele inyectar, está considerado como uno de los más peligrosos de Sudamérica.

La intoxicación por mordeduras de Serpientes del género Bothrops (yarará Cuzú) de Argentina se caracteriza por causar efectos locales y sistémicos. Entre los sistémicos pueden generar alteraciones en la coagulación de la sangre, hemorragias, shock, insuficiencia renal. En este trabajo se estudiaron los efectos que causa el veneno de Bothrops jararacussu de Misiones, Argentina, sobre la coagulación de la sangre. Se concluye que el veneno de B. jararacussu de Argentina afecta marcadamente el sistema hemostático, y que las actividades coagulantes y anticoagulantes exhibidas por esta secreción probablemente influyan en la letalidad del veneno, dado que contribuirían a la aparición de hemorragias que, de ser severas, conducen a fallo renal y muerte de la víctima.

Estado de conservación

La yarará es, sin duda, temible para el hombre, y sin embargo, sería un error considerarla su enemiga. Dentro de su ecosistema es una importante controladora de la población de los roedores, especies sumamente prolíficas que, sin esos adecuados controles naturales, acarrearían notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a la agricultura. Por ello se deben promover políticas de conservación de la especie para asegurar su futuro.

Bibliografía

http://www.taringa.net/posts/info/2567233/La-peligrosa-serpiente-Yarar%C3%A1-Cuz%C3%BA.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Yarara

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1518786/Fauna-Argentina:-Yarar%C3%A1-o-V%C3%ADbora-de-la-cruz_-Fotos-info-y.html

 

 

[vc_column_text]

Foro de Víboras – Preguntas y respuestas

[/vc_column_text]

This forum contains 122 topics and 1,776 reply, and was last updated by  Veronica 8 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 122 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 122 total)
Create New Topic in “Venenosas”
Your information:





5 + 1 =

Animales parecidos