Víbora-áspid Víbora áspid Víbora áspid V  bora   spidLa víbora áspid o áspid (Vipera aspis) es una especie de víbora que se puede encontrar en Europa.

Características

Dentro de las especies de vipéridos, la Víbora áspid es una de las que posee mayor tamaño, ya que puede sobrepasar los 80 cm de longitud, no obstante el tamaño medio suele estar entre 60 y 65 cm. Su cabeza tiene forma triangular y el hocico está ligeramente levantado, aunque no de una forma tan pronunciada como en Vipera latastei. Presenta una banda postocular, más marcada en los machos. La pupila es de forma elíptica y se mantiene siempre en posición vertical. La cola es relativamente corta, ocupa de un séptimo a un noveno de la longitud de cuerpo en las hembras, y de un sexto a un octavo en los machos. Generalmente los machos son de color gris, las hembras son de color gris o pardo Las escamas del cuerpo son grisáceas o amarillas, doradas o cúpreas, con manchas negras o verdosas con borde negro, en aparente zigzag sobre el lomo.

Alimentación

Los ejemplares adultos de Víbora áspid se alimentan principalmente de pequeños roedores y en menor medida de saurios y pequeñas aves.

Normalmente tardan entorno a una semana en digerir completamente una presa, y se alimentan una vez cada tres o cuatro semanas. La dieta de los ejemplares juveniles se compone casi exclusivamente de lacértidos.

Hábitat

La Víbora áspid es una especie presente en una gran variedad de hábitats a lo largo de su área de distribución, desde zonas de alta montaña hasta zonas costeras.

En la península Ibérica habita bosques de coníferas, pastizales subalpinos y bosques de frondosas. Generalmente utiliza hábitats provistos de sustrato pedregoso, con suelos relativamente secos, bien soleados, orientados al sur y con cierta cobertura vegetal (taludes y setos, muros de separación de campos, canchales y pedrizas, argomales, brezales, bordes de bosque, e incluso, bosques de ribera y pequeños humedales durante el verano).

vibora aspid Víbora áspid Víbora áspid vibora aspid

Distribución

Es una especie de víbora que se puede encontrar en Europa, Asia occidental y el norte de África. En España habita en el nordeste, en Cataluña y la cordillera pirenaica. Existe también una población aislada en el curso alto del Duero.

vibora aspid distribucion Víbora áspid Víbora áspid vibora aspid distribucion

Reproducción

El ciclo reproductor de las hembras de la Víbora áspid suele ser bianual (cada dos años). Los acoplamientos se producen entre abril y mayo, varias semanas después de la hibernación. El período de gestación suele durar entre tres y cuatro meses, y el parto tiene lugar a finales de agosto o septiembre. Suelen parir un promedio de 6 o 7 crías perfectamente formadas que realizan su primera muda a los pocos minutos de nacer. Al cabo de pocos días las crías comienzan a cazar y a alimentarse.

Comportamiento

De forma general, el período de actividad de la Víbora áspid se inicia en febrero-marzo para los machos y tres semanas más tarde para las hembras, prolongándose hasta mediados o finales de octubre. En las zonas bajas hiberna aisladamente, mientras que en montaña puede hacerlo en agrupaciones de varios individuos.

Es una especie con actividad diurna, aunque en verano y en días con temperatura muy elevada tiene actividad nocturna. Presenta un ritmo circadiano de actividad unimodal en primavera y otoño y bimodal en verano. Los machos se desplazan a lo largo del año más que las hembras, sobre todo durante las épocas de cópula. El dominio vital difiere notoriamente entre ambos sexos: 2.800 – 2.940 m2 para los machos y 1.200 -1.770 m2 para las hembras.

Veneno

Aunque un ser humano adulto sano normalmente supera sin demasiadas complicaciones una mordedura de una Víbora áspid, determinadas personas (niños, ancianos y personas debilitadas) si corren el riesgo de sufrir complicaciones graves que pueden tener un desenlace fatal. Por tanto es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente.

El veneno de Vipera aspis registra una DL 50* de 4,6 a 20,1 mg (Duguy y Saint-Girons, 1970; Saint-Girons et al., 1983). Los valores más bajos corresponden a la subespecie Vipera aspis zinnikeri lo cual significa que es la subespecie con el veneno más tóxico y esto la convierte en la más peligrosa de la Península Ibérica.

La DL50 (Dosis Letal 50%) es un valor expresado en miligramos que representa la dosis mínima de veneno necesaria para matar a la mitad de una muestra determinada de animales (ratones de laboratorio) en un tiempo dado. Este valor indica el grado de toxicidad de un veneno; cuanto menor sea la DL50 del veneno de una especie, mayor es su toxicidad.

Subespecies: Actualmente hay dos subespecies de Víbora áspid reconocidas en la Península Ibérica; Vipera aspis aspis y Vipera aspis zinnikeri. Algunos autores han sugerido la posibilidad de clasificar a la subespecie zinnikeri como una especie aparte.

Estado de conservación

Categoría mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

Consta en el Anexo III de la Convención de Berna y en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats y Especies de la Unión Europea. No aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Actualmente el conjunto de la población ibérica de V. aspis no parece presentar grandes problemas de conservación. Sin embargo, la especie está amenazada por la pérdida de hábitat debido a la intensificación de la agricultura y por el desarrollo de infraestructuras para el turismo y la urbanización. Además, localmente es sensible a la muerte directa por parte del hombre y a los atropellos por el tráfico rodado.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/vipasp.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Vipera_aspis

http://www.viborasdelapeninsulaiberica.com/descripcion-vibora-aspid-1.html

http://www.ecured.cu/index.php/V%C3%ADbora_%C3%A1spid

 

 

Foro de Víboras – Preguntas y respuestas

This forum contains 122 topics and 1,776 reply, and was last updated by  Veronica 1 year, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 122 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 122 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos