chersina angulataLa Tortuga Angulada o chersina angulata, es una especie de tortuga de la familia testudinidae que se encuentra en las zonas secas de Suráfrica esta es única tortuga del genero chersina.

Característica

  • Tiene un caparazón de forma alargada con unos tonos variable que van desde beige hasta tonos más fuertes, las zonas más claras pueden adquirir tonos rojizos o anaranjados.
  • El plastrón suele ser claro con tonos rojizos.
  • Las patas y la cabeza son de color marrón claro uniforme.
  • Los escudos marginales de la parte inferior tienen forma de faldón.

Hábitat y Distribución

Las Tortugas Anguladas tienen un habitat muy variable. Desde zonas con climas tipo mediterráneo (en la zona sur de su distribución) hasta zonas de climas desérticos y áridas.

Estas tortugas se distribuyen en algunas zonas de Namibia y de Sud-áfrica también se dice que hay una colonia en la isla dassen frente a la costa de Sudáfrica.

Reproducción

Durante el cortejo, los machos de esta especie suelen pelearse entre ellos de una forma muy agresiva utilizando su escudo gular para cuidarse y protegerse de fuertes golpes.

La madurez sexual de estos es a partir de los 10 años de edad. Las hembras realizan la puesta en zonas que estén bien expuesta al sol y que sean arenosas, suelen poner de 1 a 2 huevos de unos 2,7 a 3,5 cm cada uno.

Cada hembra es capaz de poner 5 puesta en el año, la incubación puede tardar de 95 a 200 días las crías son proclives a eclosionar en época de lluvias.

Comportamiento

Tortuga AnguladaLas Tortugas Anguladas debido al cambio de zonas tiene un comportamiento muy variable. En algunas regiones, esta tortuga está activa todo el año. En las regiones más norteñas puede llegar a estivar en los meses más cálidos.

Es una especie omnívora. Cuando está en libertad, se alimenta de plantas secas y de invertebrado caracoles e insectos.

En cautividad se pueden alimentar de vegetales y plastas silvestres también de comida de animales los vegetales más recomendados son: el césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, zanahoria, lechuga y escarola, se les puede proporcionar alguna comida enlatada para gatos y perros siempre que sea baja en grasas.

Curiosidades

Las crías de estas especies tienen múltiples depredadores por lo que muchos ejemplares no llegan a adultos.