Tortuga Argentina Tortuga Argentina Tortuga Argentina Tortuga Argentina 1La Tortuga Argentina (Geochelone chilensis) es una tortuga totalmente terrestre. Su nombre proviene de las regiones del Chaco de Argentina y Paraguay.

El nombre científico es algo confuso dado que cuando fue descubierta habitaba en una región llamada Mendoza en Argentina, la cual se pensaba pertenecía a Chile, por eso le colocaron chilensis.

Característica

  • El color de la tortuga varía, el macho es de color oscuro mientras que la hembra es parduzca claro.
  • Sus escudos se puede observar muy bien los anillos de crecimiento.
  • El plastrón suele ser claro con algún dibujo oscuro.
  • Sus patas y sus cabezas son de color marrón.
  • Tienen unas escamas bastante grande y duras.
  • Las hembras pueden medir 32cm de largo y los machos 26cm, la especie muestra una gran variación fenotípica.

Tortuga Argentina Tortuga Argentina Tortuga Argentina Tortuga Argentina

Hábitat y Distribución

La Tortuga Argentina, se le ha visto también en Bolivia. Al Este de Paraguay y en partes de Argentina como tal.

Por otra parte esta tortuga terrestre habita en zonas rocosas, zonas áridas y semiáridas del Chaco.

Reproducción

Las hembras pueden realizar hasta tres puestas de 2 a 7 huevos. La eclosión de los huevos requiere de 12 a 16 meses. Sus huevos son blancos y ovales con un largo de 49mm y un ancho de 38mm.

Comportamiento.

Tortuga Argentina Tortuga Argentina Tortuga Argentina Tortuga Argentina 2Estas Tortugas Argentinas suelen ser muy activas en primaveras y sobre todo por las mañanas, los días lluviosos y fríos permanecen escondidas en sus refugios, es una especie que si es mantenida adecuadamente puede vivir muchos años.

Así mismo es una especie estrictamente herbívora. Se debe alimentar a base de plantas silvestres y vegetales y los más recomendable son césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, col china, escarola, endibia y poco de zanahoria, aunque no se debe abusar de las coles y espinacas ya que estas poseen demasiado acido oxálico, tampoco es recomendable darle a menudo vegetales jugosos, el cactus sí que puede formar parte de su dieta ya que contiene una gran cantidad de fibra.

Curiosidades

Esta especie de tortuga aunque es la más pequeña del género Geochelone tiene un gran parecido a la especie Geochelone nigra comúnmente llamada tortuga gigante de Galápagos, tanto fenotípicamente como en comportamiento, se dice que G. nigra pudieron haberse separados ya hace miles de años de América del sur hasta llegar a las islas de Galápagos donde mantuvieron su tamaño enorme. Lo que difiere de la especie G. chilensis que sufrió una evolución y disminuyó su tamaño.