1
Total
Share with your friends










Submit

Tortugaarrau.jpg  Tortuga arraú Tortugaarrau La Tortuga Arraú, Charapa Arraú, Tortuga del Orinoco (Podocnemis expansa),entre otros nombres es una tortuga natural de América del Sur estando en peligro crítico de extinción.

Esta tortuga es natural de América del Sur.Habita en ríos y lagunas de la Cuenca del Amazonas,Orinoco y Esequibo. Se registra en Colombia, Venezuela, Guyana, Brasil, Trinidad y Tobago y una pequeña parte de Bolivia, Perú y Ecuador. Es posible su presencia en Guayana Francesa y Surinam. Hábitat y distribución geográfica

Características

Tamaño

Es la más grande de los Pleurodiros.El caparazón o carapacho de las hembras y machos puede sobrepasar 1 metro de longitud(107 cm máximo registrado).Las hembras miden de 70-75 cm a 1 m aproximados.Los machos miden de 30 a 55 cm aproximados.

Peso

Las hembras pesan de 33 a 100 kg aproximados.Los machos pesan unos 16 kg aproximados.

Descripción

La piel y cabeza de la tortuga es oscura y la mandíbula es amarilla. El caparazón o carapacho es de gris a gris castaño,de tonalidades pardas y negras y negruzco.El casparazón es plano,ancho,ovalado,no muy elevado y ensanchado en la parte posterior.Por la parte inferior el plastrón es amarillo con manchas y rayas simétricas negras. En los adultos la segunda vertebral es más larga que ancha.Puede que sea posible que un adulto tenga una ligera quilla en la segunda vertebral.La cuarta vertebral es la más pequeña.

Alimentación

Estas tortugas son herbívoras,pues se alimentan de vegetación,plantas acuáticas,flores,frutos,raíces,invertebrados y de una esponja de agua dulce que crece en los troncos de los árboles cuando estos se inundan.

Reproducción

Durante la temporada de anidación gran cantidad de estas tortugas se congregan en determinados lugares donde las hembras salen a depositar los huevos.A estos determinados lugares se les llama como colonias. La anidación coincide con la temporada de seca.Durante esta temporada el nivel de agua se encuentra más bajo y las playas en las orillas de los ríos y depósitos de agua quedan expuestas.Las tortugas depositan los huevos en estas playas de arena o arcilla. El nido es un hueco que hace la tortuga que va a depositar usando las cuatro extremidades.Este hueco puede llegar a ser de hasta 60 cm de profundidad.La puesta consiste de 60 a 156 huevos aprox. pero incluso puede llegar de a ser de hasta 200 huevos.La incubación es efectuada por la temperatura ambiental y toma unos 50 días aproximados.Las tortuguitas tan pronto salen a la superficie de la playa emprenden la travesía hacia el mar.

Situación actual

Esta tortuga esta en peligro crítico de extinción.

Principales amenazas

El peor enemigo de la tortuga Arraú ha sido el hombre.Tanto los huevos como los adultos son cazados para la alimentación y los recién nacidos son cazados para el mercado de mascotas.La tortuga Arraú es parte de la dieta del Jaguar(Panthera onca) y los grillos se comen los huevos de la tortuga.

Medidas de conservación

Hay lugares en donde se está conservando a esta especie como el Hato San Francisco,Estación Experimental Amazonas,Agropecuario Puerto Miranda,Refugio de Fauna Silvestre,Zona Protectora de la Tortuga Arraú,entre otros.Se han hecho varias acciones de conservación como rescates y liberaciones de esta tortuga.Estas acciones de conservación han disminuido la mortalidad natural y presión de cacerías.Se ha estimado que la población de las hembras reproductoras en el refugio se ha estabilizado en 1500 ejemplares,sin embargo su extinción es posible si no se continúan las acciones de conservación.Se ha estimado que esta especie alcanza la madurez sexual a los 17 años,lo que indica que a pesar de la gran cantidad de juveniles liberados,la recuperación de la población adulta solo será posible en muchas décadas de protección,así mismo en un estudio genético donde analizaron 18 poblaciones.

Hábitos

Esta tortuga es semiacuática.

Otros nombres

En portugués,a esta tortuga sae le conoce como Tartaruga do Amazonas(Tortuga del Amazonas)o Tartaruga de Amazonia(Tortuga amazónica).En inglés como Giant South American River Turtle(Tortuga gigante sudamericana de río) y Arrau river turtle(Tortuga Arraú de río).También se le conoce como warara,totori,buoreré y ikorimakaite.

 

 

[vc_column_text]

Foro de Tortugas Agua Dulce – Preguntas y respuestas

[/vc_column_text]

This forum contains 62 topics and 506 replies, and was last updated by  utowbimftqh 3 years, 7 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Create New Topic in “Tortugas de agua dulce”
Your information:





67 + = 74

Animales parecidos