Tortuga articulada de sabana Tortuga articulada de sabana Tortuga articulada de sabana Tortuga articulada de sabanaLa Tortuga articulada de sabana o Kinixys belliana es la especie más conocida de las 6 que integran el género Kinixys.

Esta tortuga, a su vez, presenta 4 subgéneros que se diferencian principalmente por su distribución geografía ya que morfológicamente difieren muy poco. En relación a las demás que conforman su género es fácilmente distinguible esta especie por su particular forma y color.

Características

  • Presenta un caparazón bastante particular, ya que en un tercio anterior este es aplanado y un poco estrecho mientras que en sus dos tercios posteriores es abombado.
  • Finalmente la zona marginal o trasera el caparazón desciende en forma casi vertical y cubre por completo la cola y parte de las patas traseras.
  • El caparazón de esta especie posee una forma bastante irregular.
  • El caparazón generalmente presenta dos colores: el fondo suele ser de color marrón oscuro o negro y el centro de los escudos amarillo o naranja claro, por lo que estos se observan bastante demarcados.
  • El plastrón o caparazon anterior que es plano en las hembras y presenta una concavidad en los machos es de color amarillo claro con algunas líneas gruesas de color negro.
  • Sus patas, cabeza y cola son de color gris oliváceo o marrón oscuro, en el caso de las patas presentan algunas escamas de color amarillo.
  • Los ejemplares de tortuga articulada de sabana pueden alcanzar hasta los 23 cm de largo.

Habitat y distribución

Como su nombre lo indica, la tortuga articulada de sabana es una especie que habita principalmente es sabanas o llanuras con abundante pasto seco. Normalmente en lugares con época de verano y lluvias.

Se distribuye en prácticamente todo el continente Africano y su distribución geográfica es la que la divide en géneros.

Reproducción

Tortuga articulada de sabana Tortuga articulada de sabana Tortuga articulada de sabana cinixys01El cortejo en esta especie es muy similar al de la gran mayoría de tortugas terrestres. El macho persigue a la hembra golpeándole el caparazon y mordiendo sus patas y cuello hasta que finalmente la hembra accede a la copula.

Las hembras pueden realizar varias puestas durante el año por lo que no hay una época de apareamiento determinada. Ponen entre 4 y 8 huevos que depositan en huecos que cavan las hembras con las uñas de sus patas traseras es espacios protegidos por abundante vegetación. Los huevos eclosionan entre 90 y 110 días después.

Comportamiento

Esta especie es omnívora. Su dieta incluye varias especies de cactus, frutos, plantas, hierba o pasto seco, caracoles, babosas, insectos, entre otros.

Los machos de esta especie tienden a ser territoriales por lo que se muestran muy agresivos con otros machos principalmente en las épocas de apareamiento, la tortuga articulada de sabana es muy activa durante el día, suelen alimentarse al amanecer y pasan la tarde tomando sol, en los días lluviosos son más inactivas y permanecen en refugios que ellas mismas construyen en la tierra en espacios con abundante vegetación o entre rocas.

Curiosidades

Esta especie es bastante tímida y no suelen adaptarse a la cautividad. Presenta a su vez 4 subgéneros que se diferencian únicamente por su distribución geográfica en el continente africano, estas son: K. b. belliana, K. b. mertensi, K. b. nogueyi y K. b. zombensis.