1
Total

tortuga blanca Tortuga blanca Tortuga blanca tortuga blancaLa tortuga blanca o tortuga tabasco (Dermatemys mawii) es una especie de tortuga de la familia Dermatemydidae y monotípicadel género Dermatemys.

Características

La Tortuga blanca es una tortuga emblemática del estado de Tabasco, tanto, que por muchos años, fue la más perseguida para alimentarse de su carne y su gran tamaño tiene mucho que ver con esta persecución con fines de alimentación, ya que en estado adulto puede alcanzar los 65 centímetros de caparazón.

Es una de las Tortugas más viejas, tanto que se han  encontrado algunos fósiles de la familia Dermatemydidae en depósitos que datan desde el Cretácico al Mioceno.

Tienen un caparazón que va del gris obscuro al gris oliva, La forma de estas tortugas es bastante aplanada, para facilitar el movimiento dentro del agua. El caparazón no posee quillas. El plastrón es de color blanco claro (de ahí proviene el nombre de tortuga blanca)  y sin dibujos.

La cabeza de la Tortuga blanca es relativamente pequeña en relación al tamaño del cuerpo y posee en un hocico largo, más o menos puntiagudo con dos grandes fosas nasales.

Sus extremidades son fuertes y aplanadas, con manos muy palmeadas, lo cual la hace de hábitos 100% acuáticos  y no necesita salir del agua para termo-regularse, el color de su piel es de un gris oscuro,  Las patas y la cola son también de tonos grises.

Disformismo sexual: Los machos de la Tortuga blanca presentan una cola más  ancha y larga que las hembras, los machos adultos tienen la cabeza amarilla, con marcas vermiformes de color amarillo ocre a los lados que forman un triángulo desde las fosas nasales hasta la zona occipital por la parte lateral.

Hábitat

La tortuga blanca vive en ríos caudalosos, lagos y lagunas permanentes con abundantes plantas acuáticas y emergentes alrededor, así como en selvas inundables en la época de lluvias.

Distribución

La Tortuga blanca habita en algunas regiones de México (desde Veracruz hasta la península del Yucatán) y también en Guatemala, Belice y norte de Honduras.

Alimentación

Es una especie completamente herbívora, consume principalmente vegetación acuática (sumergida y flotante) consume con mayor frecuencia hojas, tallos, flores y frutos de una especie de planta herbácea de pequeño tamaño (Polygonum cetaceum), que crece a las orillas de los cuerpos de agua. Otras especies de las que se alimenta esta tortuga son el camalote (Paspalum paniculatum), maleza perenne de un metro de altura abundante de lugares húmedos y la hoja elegante (Xanthosoma roseus).

Reproducción

Con información proporcionada por la UMA de Tortugas de Nacajuca, en Tabasco, podemos anotar que en parejas en cautiverio, las hembras reproductoras de la Tortuga blanca se desplazan hacia áreas poco profundas para iniciar el cortejo;  mientras tanto los machos nadan lentamente y con movimientos laterales, es decir, hunde un lado de su cuerpo al nadar cerca de la hembra.  La cópula se realiza inmediatamente después del cortejo, durante la cual, la hembra realiza muy poco movimiento. Una vez que las cloacas entran en contacto y el acoplamiento se realiza, la pareja flota suavemente en aguas poco profundas del estanque; la duración de la cópula es aproximadamente de 120 a 240 minutos

Eligen lugares para realizar sus nidos en zonas  próximas al agua e incluso en áreas inundadas, durante la el desarrollo embrionario se producen diapausa y estivación embrionaria que permiten que el desarrollo embrionario se detenga para reanudarse hasta que las condiciones sean favorables.  Los huevos son de cascarón blanco, de superficie lisa, dura  y de  forma ovalada,

Pueden llegar a ovopositar 3 veces a la semana, de 6 a 16 huevos por nido. El período de incubación dura entre 115 y 223 días, dependiendo de la diapausa embrionaria.

Comportamiento

La Tortuga blanca es una tortuga muy dócil, no es nada agresiva, y permite ser tocada sin mucha resistencia, probablemente esta sea una de las razones por las cuales sea la que en más peligro se encuentre, al ser de fácil captura.

Es de hábitos completamente acuáticos y pasa largos períodos de tiempo bajo el agua. La tortuga blanca no sale del agua para  asolearse ya que presenta una capacidad limitada para moverse eficientemente en la tierra, al tener manos completamente palmeadas.

Es de hábitos nocturnos y rara vez sale a respirar a la superficie por lo que es muy posible que tenga algún mecanismo que le permita obtener oxígeno del agua vía cutánea, bucofaríngea (ya que la toma por la boca y expulsa por la nariz constantemente.)

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Dermatemys_mawii

http://tortugasmexicanas.com/about/tortuga-blanca/

 

 

[vc_column_text]

Foro de Tortugas Agua Dulce – Preguntas y respuestas

[/vc_column_text]

This forum contains 62 topics and 506 replies, and was last updated by  utowbimftqh 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)

You must be logged in to create new topics.