tortuga boba Tortuga boba Tortuga boba tortuga boba1La tortuga boba (Caretta caretta), conocida también por tortuga caguama, es una tortuga marina pelágica que habita océanos de todo el mundo. El tamaño de la tortuga boba se encuentra alrededor de los 90 cm de longitud (aunque se han encontrado ejemplares de más de 2,5 metros de largo) siendo la más grande tras la tortuga laúd con un promedio de 135 kg de peso.

Características

Su caparazón puede llegar a medir 100 cm de longitud e incluso 120 y se han encontrado ejemplares de hasta 150 k de peso. La cabeza es grande en relación al caparazón y tiene una boca con forma de pico y unas fuertes mandíbulas que usa para romper el alimento; tiene dos pares de escamas prefrontales que envuelven una central más pequeña. Su duro y grueso caparazón formado por placas óseas protege el cuerpo; en el son características las cinco placas dorsales, cinco costales (la primera en contacto con la placa nucal) y 12 – 13 marginales. La parte inferior del caparazón o plastrón tiene 3 pares de placas inframarginales no porosas. Los juveniles tienen 3 crestas en el caparazón que corresponden a las prominencias de las placas dorsales y costales, pero que se pierden a medida que el ejemplar va creciendo. Los machos tienen la cola más larga y uñas en la patas delanteras en forma de gancho. El color es pardo rojizo en la zona dorsal y blanquecino o cremoso en la ventral.

Alimentación

La dieta de la tortuga boba es muy variada y puede variar según su etapa vital, siendo pelágica durante su etapa juvenil y pasando a nerítica en la fase adulta. Se alimenta principalmente de animales marinos de pequeño tamaño, incluyendo crustáceos, moluscos, equinodermos, cnidarios y peces lentos. Es frecuente su asociación a barcos pesqueros comiendo descartes, cebos o animales enmallados.

Depredadores e interacción con otras especies

La depredación de nidos y recién nacidos en la playa o el mar es muy intensa por mamíferos, aves, peces y crustáceos. Los adultos sólo pueden ser depredados por cachalotes, orcas o grandes tiburones. Es frecuente encontrar individuos que carecen de alguna extremidad por depredación. Además, es muy frecuente la presencia de una gran variedad de organismos epibiontes asociados a su caparazón dorsal. Los huevos suelen sufrir colonizaciones por hongos edáficos y bacterias que en algunos casos pueden serpatógenos y afectar a embriones o juveniles.

Hábitat

C. carreta pasa la mayor parte de su vida en el mar y en aguas costeras poco profundas. Rara vez sube a la costa, con excepción de breves visitas de las hembras para escavar nidos y depositar sus huevos. Neonatos viven en capas flotantes de algas Sargassum. Adultos y juveniles viven a lo largo de la plataforma continental, así como en los estuarios costeros poco profundos. En el océano Atlántico noroccidental, la edad influye la preferencia para el tipo de hábitat. Los juveniles se encuentran más frecuentemente en los estuarios poco profundos y tienen menos acceso al mar abierto en comparación con los adultos que no anidan. Fuera de la temporada de desove, viven en aguas marinas con temperaturas superficiales que oscilan entre 13,3°C y 28,0°C. Para hembras anidadoras las temperaturas apropiadas oscilan entre 27°C y 28°C.

Los juveniles comparten su hábitat del Sargassum con una variedad de otros organismos. Las capas de Sargassum también son el hábitat de hasta 100 especies de animales diferentes que forman presas para la alimentación de las tortugas juveniles. Algunas de las presas, como hormigas, moscas, pulgones, saltamontes, y escarabajos, son transportadas por el viento a estas zonas. Presas endémicas de las capas de Sargassum incluyen percebes, pequeñas larvas de cangrejo, huevos de peces y colonias dehidrozoos. Mamíferos marinos y peces comerciales, como atún, lampuga y medregal, también habitan en las capas de Sargassum.

tortuga boba animal Tortuga boba Tortuga boba tortuga boba animal

Distribución

Especie presente en todos los océanos del mundo. El litoral de la Península Ibérica es considerado como una importante zona de alimentación de juveniles, frecuentes hasta 70 cm de longitud recta del caparazón. Es especialmente abundante en Canarias y zonas del Mediterráneo como el Mar de Alborán o el entorno de Baleares. Es la tortuga marina que anida en playas de latitudes más altas y la única que anida con éxito en España, aunque en la actualidad se trata de una anidación ocasional en playas del Mediterráneo. Las zonas importantes de anidación más próximas están en el Mediterráneo oriental e islas de Cabo Verde.

distribución-tortuga-boba Tortuga boba Tortuga boba distribuci  n tortuga boba

Reproducción

tortuga boba Tortuga boba Tortuga boba tortuga bobaLa tortuga boba tiene una baja tasa de reproducción, las hembras realizan cuatro puestas para pasar a un estado de reposo reproductivo hasta dos o tres años después. La tortuga boba llega a la madurez sexual entre los 17 y 33 años y vive un máximo de 67 años. 

Florida es el sitio de anidación más popular del mundo, con más de 67.000 nidos construidos por año. En el Océano Índico, a lo largo de la costa africana, también se producen muchas anidaciones de tortugas bobas.

Se tienen evidencias de migraciones para la anidación de 14.500 km. El Mar Mediterráneo es una especie de guardería para las crías así como un lugar común para los adultos durante los meses de primavera y verano. Casi el 45% de la población juvenil del Mediterráneo ha migrado desde el Atlántico. Grecia es el sitio de anidación más popular a lo largo del Mediterráneo, con más de 3.000 nidos por año.

Después de incubar durante alrededor de 80 días, las crías cavan para salir a lala superficie, por lo general ocurre por la noche cuando la oscuridad aumenta la posibilidad de escapar a la depredación y los años por extremas temperaturas de la arena superficial se reducen. Las crías entran en el océano y se guían por el brillo del horizonte que crea por el reflejo de la luna y de las estrellas de la superficie del agua. 

Las crías pueden perder hasta un 20% de su masa corporal debido a la evaporación del agua en su viaje desde el nido al océano. Una vez en el océano nadan durante aproximadamente 20 horas para alejarse de los peligros de la costa.

Comportamiento

Son individuos muy solitarios que nadan activamente durante todo el año, aunque su actividad es más acusada en el verano y durante el día. Pueden bucear hasta más de 100 metros de profundidad aunque suelen nadar cerca de la superficie. Aunque tienen una fuerte filopatría natal, más acusada en hembras, no parecen ser muy selectivos a la hora de seleccionar su lugar de anidación. Entre nidos sucesivos, las hembras pueden separarse del lugar inicial de puesta desde pocos metros hasta varias decenas de kilómetros. Realizan grandes desplazamientos oceánicos. Los neonatos se desplazan rápidamente a mar abierto, dispersándose desde sus playas de nacimiento a zonas de alimentación que pueden distar miles de kilómetros. Por ejemplo, en el Mediterráneo sur occidental se congregan juveniles provenientes de diversas zonas de nidificación de ambos lados del Atlántico y del Mediterráneo oriental. Sin embargo, al llegar a su maduración sexual, las hembras retornan con gran fidelidad a anidar a su playa de nacimiento. Entre periodos de anidación los adultos suelen realizar migraciones a zonas de alimentación diferentes a las zonas visitadas en su etapa juvenil.

Estado de conservación y amenazas

Como muchas otras tortugas cuentan con numerosos depredadores, sobre todo de sus huevos y en el momento siguiente a la eclosión. De adultos solo los tiburones más grandes como el tiburón tigre o toro son capaces de cazarlos junto con mamíferos como la orca e incluso focas.

La tortuga boba está considerada una especie en peligro de extinción. Sus principales amenazas con las redes a la deriva y de arrastre que les conducen a la asfixia así como la desaparición de playas de anidación y la introducción de depredadores exóticos

Sus huevos son devorados por escarabajos, hormigas, cangrejos, Serpientes, aves y seres humanos. Durante su migración desde sus nidos hasta el mar, las crías son también presa cangrejos, sapos, Serpientes y gran variedad de aves marinas. Ya en el océano, los depredadores de las crías de la tortuga boba son el pez loro, morenas y cangrejos.

Las tortugas bobas no han sido históricamente una especie muy aprecida por su carne o huevos entre los seres humanos aunque sí se han consumido pero menos que otras especies. En México, los huevos de tortuga son una comida común, considerada un afrodisíaco.

Otra de las grandes amenazas de estas tortugas son los plásticos. Teniendo en cuenta que  cerca de 24.000 toneladas de plástico se vierten en el océano cada año y la capacidad omnívora de esta especie de tortuga es normal encontrar en muchos cadáveres de tortuga boba restos plásticos como bolsas, láminas, globos o líneas de pesca abandonadas.

Curiosidades

La última puesta de huevos conocida tuvo lugar en las cercanas playas de Vera (Almería) en 2001; y hay citas, ya históricas, de puestas en las playas de La Manga, antes de que fuera víctima del más feroz desarrollismo turístico.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/carcar.html

http://oceana.org/es/eu/que-hacemos/fauna-y-flora-marina/tortugas-marinas/especies-en-peligro/la-tortuga-boba

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1292&r=ReP-7476-DETALLE_REPORTAJES

Tortuga boba

http://www.asturnatura.com/especie/caretta-caretta.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Caretta_caretta

 

 

Foro de Tortugas Marinas – Peguntas y Respuestas

This forum contains 5 topics and 8 replies, and was last updated by  Nanybdn 6 years, 7 months ago.

Viewing 5 topics - 1 through 5 (of 5 total)
Viewing 5 topics - 1 through 5 (of 5 total)

You must be logged in to create new topics.

 

 

Animales parecidos

Tortuga marina
Tortuga rusa
Tortuga de mar
Tortuga arraú
Tortuga mordedora
Tortuga de Escudo
Tortuga escurridiza
Tortuga mora
Tortuga mediterranea
Tortuga laúd
Tortuga carey
Tortuga lora
Tortuga verde
Galápago cuello corto de Krefft
Galápago europeo
Tortuga de cuello corto
Galápago moteado asiático
Tortuga de bosque
Tortuga de desierto de Texas
Tortuga de pecho negro de Okinawa
Tortuga de pecho negro China
Tortuga estrellada
Falsa tortuga mapa
Tortuga mapa de Ouachita
Tortuga palustre asiática grande
Galápago moteado asiático
Tortuga Verde
Tortuga de Espolones
Tortuga cuello corto
Tortuga Argentina
Galápago europeo
Galápago cuellicorto de Krefft
Tortuga espinosa
Tortuga de El cabo
Tortuga de los templos
Tortuga cuello de serpiente Sudamericana
La tortuga de cabeza amarilla
La tortuga de Sulawesi
Tortuga Mata Mata
Tortuga Mordedora
Tortuga de Patas Amarillas
Tortuga Morrocoy
Tortuga Angulada
Tortuga articulada de sabana
Tortuga estriada del fango
Tortuga Candado
Tortuga Escorpión
Tortuga aligátor
Tortuga de dorso diamantino
Tortuga de las grietas
Tortuga oscura de Birmania
Tortuga de las Galápagos
Galápago de cuello rojo
Tortuga pintada
tortugas de caparazón blanco de Nueva Guinea
La tortuga estrellada de Madagascar
La tortuga de caparazón blando espinoso
Tortugas de caparazón blando de Florida
Galápago Canaleta
La tortuga china de tres crestas