tortuga cuello de serpiente sudamericana Tortuga cuello de serpiente Sudamericana Tortuga cuello de serpiente Sudamericana tortuga cuello de serpiente sudamericana 1La tortuga cuello de serpiente sudamericana o Hydromedusa tectifera es una de las dos especies poco conocidas que conforman el género Hydromedusa.

Esta peculiar especie nativa de Sudamérica es realmente impresionante y fácilmente identificable por la característica que le da su nombre, su cuello largo que la hace a simple vista semejante a una serpiente.

Características

  • El caparazón es ligeramente ovalado.
  • Color marrón oscuro, durante su etapa más joven es de textura irregular ya que los diversos escudos en los que se divide presentan una elevación central que a medida que la tortuga crece va atenuándose por lo que en los ejemplares adultos el caparazón es más bien liso.
  • El plastrón o caparazón anterior es de color beige o amarillo sin ningún tipo de dibujo.
  • El cuello es su principal y más distinguible característica, es bastante largo, de color grisáceo al igual que la cabeza.
  • Presenta dos rayas amarillas a los lados de la cabeza que inician en su hocico y terminan en el cuello.
  • En la parte inferior del cuello también presenta dos líneas del mismo color que se unen en la barbilla formando una V invertida, presenta pequeñas protuberancias a lo largo del cuello que semejan pinchos.
  • Las patas bastante palmeadas son de color gris más oscuro en la mitad cercana al caparazón y gris más claro en la región de los dedos, la parte inferior presenta una mancha de color amarillo o beige.
  • Los machos poseen la cola más larga y ancha que las hembras.
  • La tortuga cuello de serpiente sudamericana puede alcanzar hasta 30 cm de largo.

Habitat y distribución

Como su nombre lo indica la tortuga cuello de serpiente sudamericana es originaria al sur del continente americano.

Se distribuye principalmente en Brasil, Argentina y Paraguay.

Esta especie habita en ríos, zonas cercanas a fuentes de agua y pantanos preferiblemente con elevado nivel de humedad, fondos lodosos y abundante vegetación acuática.

tortuga cuello de serpiente sudamericana Tortuga cuello de serpiente Sudamericana Tortuga cuello de serpiente Sudamericana tortuga cuello de serpiente sudamericana

Reproducción

Durante la época de reproducción el macho persigue a la hembra mordiéndole las patas y el cuello hasta que esta accede a la copula.

Las puestas se dan entre noviembre y enero y son de entre 2 y 5 huevos que eclosionan entre 70 y 75 días después.

Comportamiento y alimentación

La tortuga cuello de serpiente sudamericana es una especie exclusivamente carnívora. Se alimenta principalmente de caracoles, pequeños peces, cangrejos, moluscos, anfibios, entre otros.

Suelen pasar la mayor parte del tiempo en las zonas fangosas en espera de que pase una presa para alimentarse, los ejemplares que habitan en las zonas meridionales hibernan durante junio, julio y agosto, en los fondos lodosos o galerías excavadas cerca de la orilla del agua.

Curiosidades

Para cazar esta especie se mantiene en el fondo del agua escondida en las zonas fangosas cuando pasa una presa aspiran fuertemente con su boca en el agua con el fin de atraer la presa fácilmente.

Son una especie bastante tímida incluso después de mucho tiempo en cautiverio.

Los individuos más jóvenes se mantienen siempre en el agua y aprovechan la abundante vegetación flotante y sumergida característica de sus habitas para protegerse de depredadores.