tortuga de desierto de Texas Tortuga de desierto de Texas Tortuga de desierto de Texas tortuga de desierto de TexasLa tortuga de desierto de Texas o Gopherus berlandieri, es una tortuga terrestre nativa de algunas zonas de México y del estado de Texas que le da su nombre.

En la actualidad esta especie se encuentra en disminución progresiva debido a su caza para ser vendidas como mascotas y a los accidentes que sufren tratando de cruzar carreteras.

Características

  • El caparazón es abombado con un diámetro casi igual de largo que de ancho.
  • Es de color marrón oscuro.
  • Presenta un aspecto rugoso y se forma por diversos escudos en los que se logran apreciar múltiples anillos que representan su crecimiento.
  • Presentan en el centro una mancha de color amarillo o marrón anaranjado.
  • Los escudos que bordean por completo el caparazón en la parte inferior son más desarrollados y crecen hacia adelante y a los lados lo que le da un aspecto plisado a todo el borde del caparazón.
  • El plastrón o parte inferior es de color marrón oscuro o negro con algunas manchas más clara.
  • Los machos presentan una concavidad que les facilita el apareamiento.
  • Sus patas son robustas de color marrón oscuro o negro con manchas amarillas y una apariencia escamosa , las delanteras son ligeramente palmeadas y curvadas hacia atrás.
  • La cabeza y la cola son de los mismos colores de las patas.
  • La cabeza por su parte presenta gran cantidad de manchas amarillas.

tortuga de desierto de Texas Tortuga de desierto de Texas Tortuga de desierto de Texas tortuga de desierto de Texas

Hábitat y distribución

La tortuga de desierto de Texas habita en bosques tropicales húmedos y zonas subdesérticas del norte de México y el sur de Texas.

Reproducción

Durante las épocas de apareamiento los machos persiguen a las hembras golpeándole el caparazón y mordiendo sus patas para someterlas a la copula.

Las hembras cavan un agujero para realizar las puesta que puede ocurrir entre abril y septiembre. Se compone de hasta 4 huevos por puesta, pueden realizar hasta 10 en el año. Los huevos eclosionan de 3 a 4 meses después.

Comportamiento

tortuga de desierto de Texas Tortuga de desierto de Texas Tortuga de desierto de Texas tortuga de desierto de Texas 1El régimen alimenticio de la tortuga de desierto de Texas es herbívoro, se alimenta de gran variedad de plantas, cactus y ocasionalmente de insectos y caracoles.

Viven en cuevas o galerías cavadas en la tierra donde pasan la mayor parte del día, aprovechan las horas de menos calor como el amanecer y el atardecer para salir en búsqueda de alimento. Las que viven en zonas que presentan invierno, hibernan durante esta temporada; mientras que las que habitan en regiones más cálidas pueden permanecer todo el año activas.

Curiosidades

Sus fuertes patas provistas de garras y las formaciones de sus escudos en la zona inferior del caparazón le permiten cavar las cuevas en la tierra. Esta es la especie de menor tamaño en su género.