tortuga escorpión Tortuga Escorpión Tortuga Escorpión tortuga escorpi  nLa tortuga escorpión o Kinosternon scorpioides es una de las 19 especies que conforman el género Kinosterno.

Esta es posiblemente la más conocida dentro de su género, se conforma a su vez por 5 subgéneros, que son: K.s. carajensis, K.s. pachyurum, K.s. panamense, y K.s. scorpioides que se diferencian principalmente por su distribución geográfica.

El nombre común con el que se le conoce se debe a una característica morfológica compartida con muchas otras especies de su género pero que en este caso es la más resaltante. Una especie de uña o espuelón que presentan en la punta de la cola y que le confiere la similitud con un escorpión.

Características

  • El caparazón es de forma ovalada y poco convexo.
  • Su color de fondo es marrón, sin embargo cada ejemplar adquiere tonalidades que pueden ser de colores grisáceo, rojizo, naranja, verde oliváceo y negro, lo que hace la coloración de su caparazón un aspecto bastante variable, no presentan dibujos y los escudos se ven poco delimitados.
  • El plastrón o caparazón ventral es de color marrón claro o naranja amarillento sin dibujos, este como en la mayoría de las especies dentro de su género se encuentra articulado en tres segmentos horizontales con el central fijo y los dos restantes móviles.
  • La cabeza es de color gris oscuro con manchas en colores amarillo, naranja y rojizo, en la papada o zona inferior de la cabeza presenta unas pequeñas protuberancias.
  • Las patas son de color gris oscuro al igual que la cabeza pero no presentan manchas, son ligeramente palmeadas, la cola es del mismo color que las patas y presenta una uña en la punta, principal característica de la especie.
  • Se puede observan un marcado dimorfismo sexual en esta especie, los machos presentan la cola más larga y ancha, las unas de sus patas más largas, el pico más prominente y son más alargados.
  • El tamaño máximo para los machos es de unos 25 cm, mientras que las hembras apenas alcanzan los 17 cm.

tortuga escorpión Tortuga Escorpión Tortuga Escorpión tortuga escorpi  n 1

Habitat y distribución

La tortuga escorpión habita en aguas de corriente bastante lentas, como lagunas, pantanos, estanques, entre otros.

Su distribución es bastante amplia y las divide en subespecies, pueden hallarse ejemplares de esta especie en Paraguay, Brasil, Bolivia, Panamá, Perú y Argentina.

Reproducción

El cortejo de esta especie es muy similar a las demás de su género y al de la mayor parte de tortugas semiacuáticas.

El macho persigue constantemente a la hembra mordiéndole las patas y la cabeza. Durante la monta el macho se agarra fuertemente del caparazón de la hembra con sus garras y con la uña de su cola.

Las hembras ponen de 2 a 9 huevos en un hoyo que cavan normalmente cerca de alguna planta, pueden realizar hasta 3 puestas por año.

Comportamiento

tortuga escorpión Tortuga Escorpión Tortuga Escorpión tortuga escorpi  n 2Esta especie es seminocturna. Por lo que prefieren salir de sus madrigueras y alimentarse durante las horas de menos luz del amanecer y el anochecer.

No son muy buenas nadadoras por lo que prefieren estar lugares poco profundos o pantanosos.

También pasan gran parte del tiempo escondidas entre la hojarasca húmeda típica de sus lugares de habitat o entre las plantas cercanas al agua.

Esta especie es carnívora, se alimentan principalmente de insectos, peces, anfibios, carroña, y caracoles.

Curiosidades

Las tortugas escorpión son una especie bastante tímida y les cuesta mucho adaptarse al cautiverio. Durante los meses más fríos hibernan refugiadas en lugares con abundante hojarasca y plantas. En las épocas de sequía también suelen hace