tortuga espinosa Tortuga espinosa Tortuga espinosa tortuga espinosa 1La tortuga espinosa o Heosemys spinosa es una de las 5 especies que conforman el género Heosemys y que por su particular anatomía además de ser muy distinguible es el más conocido de su género.

Su caparazón espinoso y que le da el nombre común y la coloración que cambia según su edad la hacen una especie bastante extraordinaria.

Características

  • Su caparazón tan particular, ya que los escudos marginales, es decir, los que se ubican en todo el borde del caparazón, sobresalen de forma triangular, dándole así un aspecto espinoso o cerrado.
  • Es también bastante aplanado y presenta una quilla o elevación longitudinal que se ubica en la parte media a nivel de la columna vertebral, es de color marrón anaranjado o rojizo durante la Juventud y se va tornando de marrón oscuro en los ejemplares adultos.
  • El plastrón o caparazón anterior es de colores claros como beige o amarillo y presenta dibujos radiales de color marrón oscuro o negro que van desapareciendo con la edad.
  • Su patas, cabeza y cola son de color marrón con manchas de color rojizo.
  • La tortuga espinosa puede llegar a alcanzar hasta 25 cm de largo.
  • Los machos poseen la cola de mayor tamaño que las hembras.

Hábitat y distribución

La tortuga espinosa habita en montañas hasta a 3000 metros sobre el nivel del mar, en zonas con mucha vegetación, hojarasca, sombra y humedad en lugares cercanos a ríos de Malasia, Tailandia, Borneo, Filipinas y algunas islas de Indonesia.

Reproducción

tortuga espinosa Tortuga espinosa Tortuga espinosa tortuga espinosaLos periodos de apareamiento se encuentran estrechamente relacionados con las épocas de lluvias.

Las hembras poseen una articulación en el plastrón que le facilita desovar, realizan hasta 3 puestas en el mismo año, ponen de 2 a 3 huevos que eclosionan entre 120 y 140 días después.

Comportamiento y alimentación

La tortuga espinosa es omnívora, se alimenta principalmente de frutas, vegetales, insectos, pequeños peces, babosas, caracoles, entre otros. Pasan la mayor parte del tiempo en la tierra escondida entre las plantas, ocasionalmente entran al agua a bañarse, alimentarse y a tomar sol en la orilla.

Suelen ser bastante tímidas, pero se adaptan fácilmente al cautiverio.

Curiosidades

Esta especie actualmente se encuentra en peligro de extinción. Principalmente por la progresiva reducción de su hábitat natural y la caza indiscriminada para venderlas como mascota o con fines gastronómicos.

El aspecto y color de su caparazón le facilitan camuflarse fácilmente en las hojas características de su hábitat.